08/08/2020

¿Qué significa que su tecnología provenga de China?

Anuncios

Por ShareAmerica -15 de julio de 2020

Cuando su tecnología proviene de compañías con sede en China a menudo viene con condiciones.

La Ley Nacional de Inteligencia de China obliga a todas las compañías chinas a cooperar en secreto con los servicios de inteligencia y organismos de seguridad del Partido Comunista Chino (PCC).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, afirma que aunque el PCC ha controlado la información desde hace tiempo para mantener su férreo control del poder en China, el partido gobernante está expandiendo su alcance.

Usuarios estadounidenses de aplicaciones chinas de redes sociales en Estados Unidos han sido bloqueados recientemente tras publicar contenido sobre los abusos a los derechos humanos cometidos por el gobierno chino. Además, una empresa con sede en Estados Unidos, conocida como Zoom recibió la orden por parte del PCC de bloquear la ayuda a videoconferencias donde se criticara al PCC. Zoom utiliza programas computacionales desarrollados por tres compañías en China (en inglés).

Los líderes chinos utilizan “la desinformación y las cibercampañas maliciosas con la intención de socavar” la sociedad democrática, explicó Pompeo en la Cumbre por la Democracia de Copenhague el 19 de junio. “No estarán satisfechos hasta que el muro digital se extienda también a nuestros países”.

Vigilancia inaceptable

Los riesgos de utilizar tecnología china son enormes. Si bien una empresa estatal china construyó la sede de la Unión Africana, en Adís Abeba (Etiopía), también instaló servidores Huawei. Posteriormente se descubrió que esos servidores transmitían datos todos los días a Shanghái, según el diario francés Le Monde (en francés).

De acuerdo a un informe reciente de la Fundación Heritage, un grupo de estudiosos con sede en Washington, el PCC o empresas privadas chinas han construido o reparado 186 edificios gubernamentales en África e instalado 14 redes gubernamentales internas de telecomunicaciones.

El informe (en inglés) agrega que el gobierno chino ha proporcionado equipo de oficinas, incluyendo computadoras, a 35 gobiernos africanos.

Censura opresora

El PCC también pretende controlar el contenido en línea fuera de China. Se ha descubierto que las  aplicaciones chinas para redes sociales WeChat y TikTok monitorizan y censuran a usuarios de todo el mundo.

La aplicación TikTok lee información en determinados teléfonos, incluso cuando la aplicación está operando solamente en segundo plano, indican informes noticiosos. La empresa matriz de TikTok, ByteDance, ha declarado que dejará de recolectar datos (en inglés) pero la práctica ha continuado, según un informe divulgado el 26 de junio por el sitio de noticias tecnológicas The Verge.

El PCC también utiliza su influencia económica para obligar a Hollywood a representar a China con un enfoque positivo y castiga a los estudios que no lo hagan, indicó el vicepresidente Pence en octubre de 2018.

Zoom reconoció haber bloqueado reuniones para conmemorar la represión de los manifestantes en la plaza de Tiananmén ocurrida el 4 de junio de 1989 tras solicitud del PCC.  Subsecuentemente Zoom dijo que ya no permite al PCC bloquear contenidos fuera de China.

TOMADO DE: https://share.america.gov/es/que-significa-que-su-tecnologia-provenga-de-china/