09/20/2020

Activistas LGBTI cubanos exigen la renuncia de directora del ICRT por comentarios homofóbicos

Anuncios

El pasado miércoles el conductor cubano Alexander “Alex” Otaola filtró el polémico audio donde Yusimy González Herrera, directora de Comunicación y Contenido del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), alertaba sobre el predominio de locutores con voces amaneradas en los medios nacionales.

A raíz de los hechos, diferentes miembros y aliados de la comunidad cubana LGBTIQ+ han exigido la renuncia inmediata de la funcionaria, quien además es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Entre ellos, el activista Isbel Díaz Torres.

“Yusimy González Herrera, en una reunión de ese organismo, rechazó lo que ella llama ‘voces platinadas’ en los locutores masculinos de la radio cubana (…) Exigimos la inmediata renuncia de esta funcionaria de un medio público cubano y las disculpas del ICRT ante semejante afrenta a los profesionales LGBTIQ que laboran en ese medio”, manifestó Díaz Torres a través de sus redes sociales.

“La homofobia en Cuba sí es institucional y ello, es anticonstitucional, ilegal, y simplemente una vergüenza”.

Por otra parte, el bloguero y ex trabajador del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Ulises Padrón Suárez, calificó al ICRT como el “búnker de la homofobia en Cuba”.

“Mutilan películas, que no pagan, y ahora la funcionaria en contra de las ‘voces platinadas, contra los profesionales no heterosexuales. Hay que exigir una revisión de la política de comunicación de este país”.

La no disculpa de Yusimy

Aunque los activistas también pidieron una disculpa pública por parte de la funcionaria, en una reciente entrevista concedida al periodista Francisco Rodríguez Cruz, Yusimy se limitó a culpar de lo sucedido a la persona que filtró la grabación.

“Lamento que se haya lastimado a las personas con un audio manipulado”, declaró. “Realmente, quien debe ofrecer disculpas es la persona que manipuló ese audio. Que utilizó para lastimar a las personas, para hacerlas sentir excluidas para humillarlas hasta cierto punto”.

Asimismo, González manifestó que nunca fue la intención del ICRT excluir a sus trabajadores por su orientación sexual.

“El instituto trabaja con todos. El instituto tiene una política inclusiva. En ellos laboran todos y se muestran todos tipos de tema. El instituto quiere que todos sus profesionales, de cualquiera de sus especialidades, independientemente de su orientación sexual o de cualquier limitación o discapacidad, que tengan entre a esta que es su casa. Siempre se recibe a todos siempre que vengan a construir, a unir, a dignificar un proyecto social”.

“Yusimy necesita de todos los amigos que vengan al instituto, que la casa está abierta”, dijo en tercera persona.

¿Hecho aislado?

Lamentablemente, este no es un hecho aislado. Los medios oficiales cubanos han sido objeto de múltiples críticas por sus conductas homofóbicas. Sobre todo, por las censuras sobre los contenidos homoeróticos en películas y series.

El pasado mes de febrero —por ejemplo— se eliminó la icónica escena en el film “Love, Simon”, donde los protagonistas comparten un beso. El accionar del ICRT provocó una avalancha de protestas en redes sociales y en un gesto nunca visto, el instituto terminó ofreciendo disculpas a la teleaudiencia.

FUENTE: https://www.periodicocubano.com/lgbti-activistas-cubanos-exigen-la-renuncia-de-directora-del-icrt-por-comentarios-homofobicos/amp/