09/26/2020

Pronóstico económico para Cuba es aún más grave de lo previsto

Anuncios

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) llama la atención sobre la gravedad de la situación económica para la región como consecuencia de la crisis derivada por la pandemia del virus COVID-19 y asegura que la actividad económica en el mundo está cayendo más de lo previsto.

En el informe publicado miércoles CEPAL calcula una caída en el Producto Interno Bruto de Cuba en -8,0. En un pronóstico inicial, publicado en abril se estimaba una caída del 3,7 por ciento.

El economista cubano Elías Amor, quien había pronosticado un inminente colapso de la economía cubana, dijo este jueves a Radio Televisión Martí que el informe de CEPAL muestra que la economía cubana marcha sin freno a desplomarse por un precipicio.

«Esta cifra significa que Cuba pierde toda la evolución económica de los últimos 10, 15 años. Los cubanos con esa caída del PIB del 8 por ciento vuelven de nuevo al año 2005», explicó Amor, quien criticó la ineficacia de las políticas económicas emprendidas por el régimen cubano.

No media source currently available0:0010:580:00 Enlace directo  Reproductor en mini ventana

El Informe especial COVID-19 N⁰ 5 de la CEPAL, titulado «Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones», fue presentado por la Secretaria Ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, en una conferencia de prensa virtual realizada desde Santiago de Chile.

Según el reporte, la región evidenciará una caída del producto interno bruto (PIB) de -9,1% en 2020, con disminuciones de -9,4% en América del Sur, -8,4% en América Central y México y -7,9% para el Caribe excluyendo Guyana, cuyo fuerte crecimiento lleva al total subregional a una contracción menor (de -5,4%).

“Se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”, declaró Alicia Bárcena en su presentación.

La caída en la actividad económica es de tal magnitud que llevará a que, al cierre de 2020, el nivel del PIB per cápita de América Latina y el Caribe sea similar al observado en 2010, es decir, habrá un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante.

El número de desempleados llegaría a 44,1 millones de personas, lo que representa un aumento cercano a 18 millones con respecto al nivel de 2019.

El reporte de CEPAL estima que el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45,4 millones en 2020, con lo que el total de personas en esa condición pasaría de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones en 2020, cifra que representa el 37,3% de la población latinoamericana.

MEDIDAS A TOMAR

“Si bien los países de la región han anunciado medidas muy importantes, en la medida que se extiende el confinamiento se requieren esfuerzos adicionales para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares. La CEPAL ha realizado varias propuestas incluyendo la implementación de un ingreso básico de emergencia como instrumento de protección social, un bono contra el hambre -equivalente al 70% de una línea de regional pobreza extrema (67 dólares de 2010) y cuyo costo total se estima en 27,1 miles de millones de dólares (0,52% del PIB regional), y varias iniciativas de apoyo a empresas y trabajadores en riesgo. Para la implementación de cualquiera de estas líneas de acción es necesario fortalecer el rol de las instituciones financieras internacionales de forma que puedan apoyar mejor a los países”, apuntó Bárcena.

“Los esfuerzos nacionales deben ser apoyados por la cooperación internacional para ampliar el espacio de política a través de mayor financiamiento en condiciones favorables y alivio de la deuda. Asimismo, avanzar en la igualdad es fundamental para el control eficaz de la pandemia y para una recuperación económica sostenible en América Latina y el Caribe”, afirmó Barcena.

[Con entrevistas de Tomás Cardoso e Ivette Pacheco de Radio Martí]

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/pronóstico-económico-para-cuba-empeora-en-nuevo-informe-cepal-/268788.html?ltflags=mailer