08/10/2020

¿Cómo es posible que países pequeños como Letonia, Lituania y Estonia mantengan su identidad intacta incluso después de 70 años de dominio soviético comunista?

Anuncios

Esta es una muy buena pregunta. La contestaré, pero no sé la respuesta. Echemos un vistazo a Estonia solamente.

Hace mil años los estonios eran muchas tribus en varios condados, una entidad suelta. Eran prósperos, vivían en aldeas bien construidas. La población total era de más de 200.000 habitantes. Eran un gran exportador de productos agrícolas.

Luego, en la primera mitad del siglo 13, los caballeros alemanes invadieron Letonia, la ocuparon y la destruyeron. Luego se volvieron hacia Estonia, quemaron y mataron, saquearon y pretendieron bautizar al pueblo. Los estonios se defendieron, pero también fueron atacados desde el norte por los daneses. El país se dividió entre los daneses y los caballeros. El pueblo se vio obligado a convertirse en siervo. Luego, en el siglo XVI, llegaron los rusos, los polacos y los suecos, todos haciendo daño.

Durante el siglo XVII, bajo el dominio sueco, hubo un raro período de paz y el país comenzó a recuperarse, los suecos establecieron una universidad, etc. Pero este período fue de menos de 100 años, cuando los rusos llegaron y tomaron el país. Los estonios volvieron a servir al ocupante y a la servidumbre.

Estonia obtuvo la independencia en 1919 después de 700 años, tras duros combates contra el ejército rojo ruso. Pronto perdieron su libertad de nuevo en 1940, los rusos invadieron, asesinaron, torturaron, destruyeron y transportaron el 20% de la población a Siberia. Un año más tarde llegaron los alemanes, no haciendo mucho daño pero matando a todos los judíos. Tres años después vinieron los rusos de nuevo, después de que una ofensiva estratégica rusa fuera repelida dos veces. Los rusos continuaron su política de violencia de la misma manera que en 1940, la nación perdió entre el 20 y el 30% de su población. El país estaba en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial y los rusos no hicieron mucho para mejorar el estado de las cosas. Los estonios pasaron casi 50 años en la sombra, sólo viendo en los canales de televisión finlandeses (en secreto) cómo era la vida en otros lugares. Después del colapso de la Unión Soviética lucharon por su libertad.

Hoy en día Estonia es un buen país, joven y dinámico, haciendo cosas buenas. Están orgullosos de su país y todos hablan el idioma estonio.

Esto es más allá de mí. ¿De dónde sacan ellos – y otros – el poder y la voluntad de mantener su identidad y tradiciones? ¿Y por qué? Pero los estonios, los letones y los lituanos lo han hecho. ¡Respeto!

TOMADO DE: https://es.quora.com