09/21/2020

Coronavirus: Cómo ayudar a su hijo único a enfrentar el confinamiento

Anuncios

Al estar todo el tiempo en casa, no pueden convivir con otros niños de su edad. Por ello, es importante el acompañamiento activo y cercano de los adultos para que se sientan validados e importantes durante este tiempo.

Por Andrea JumiquePublicado el 

Archivado en:confinamientoCoronavirusentretención familiarHijo único

Los padres de familia deben tomar un rol de entretenimiento y acompañamiento para sus hijos y así organizar actividades que favorezcan su interacción. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

Permanecer mucho tiempo en casa puede ser más difícil para unos que para otros, como sucede con niños que son hijos únicos. En este caso, el rol de los padres de familia es importante para entretenerlos y hacerlos sentir validados.LEA TAMBIÉN

Después de varios meses de estar en casa, el confinamiento podría afectar a los pequeños porque, aunque están acostumbrados a tener atención exclusiva de sus padres y jugar con ellos, necesitan del contacto con personas de su edad ya que esta interacción es parte esencial para su desarrollo psicosocial, afirma Mónica Franco, psicóloga clínica especialista en niños y adolescentes.

Aunque el papá y la mamá estén pendientes de su hijo, el juego o la convivencia con los adultos no se compara con la de otro niño. Los juegos, pláticas y emociones serán diferentes, por lo que sí se podrían ver afectados durante el confinamiento.

Cómo les afecta

El aislamiento y la falta de actividades al aire libre pueden provocar depresión o ansiedad en los niños, indica Wendy Acevedo, psicóloga educativa. Además, el poco ejercicio físico aumenta su irritabilidad y provoca que se muestren aburridos, enojados o que hagan berrinches. Incluso, podrían presentar alteraciones del sueño y alimentación por la nueva rutina que se les ha impuesto y por la preocupación que les genera escuchar acerca de esta enfermedad o al ver a los adultos estresados.

Los niños introvertidos probablemente estarán cómodos en este momento porque no tienen exigencias sociales, sin embargo, cuando deban ser sociables otra vez podría resultarles difícil. Por ello es importante ayudarlos y que los padres de familia les tengan paciencia y evitar limitarlos o exigirles que estén tranquilos todo el tiempo.

“Yo recomiendo que salgan, aunque sea en el carro y con las medidas de precaución e higiene adecuadas, pero que vean que la vida fuera de casa continúa. Las videollamadas con sus amigos también son una buena alternativa para que se relacionen con sus pares. Los adultos pueden crear juegos entre los niños cuando se llamen”, dice la profesional.

El rol de los padres

Lo más importante durante esta etapa es el acompañamiento que darán los padres de familia a su hijo. Pueden planear actividades que favorezcan la interacción con el niño o su entretención.

El rol que deben tomar los adultos con los pequeños es la capacitación e inclusión en la mayoría de las actividades cotidianas del hogar, como lavar la ropa, doblarla y guardarla, cocinar, ordenar y limpiar la casa, explica Nissely Herrera, especialista en disciplina positiva.

“Mientras más importantes y valiosos se sientan, tendrán disposición en ayudar con las tareas del hogar, lo cual los beneficiará a tener periodos de apoyo activo y de gozar actividades que estén alejadas de la tecnología. Es bueno que se entretengan con aparatos tecnológicos, pero no por mucho tiempo”, expone la profesional.

¿Evitar el aburrimiento?

Muchos padres de familia tratan de evitar que su hijo se aburra porque consideran que es lo peor que le podría pasar. Sin embargo, el aburrimiento fomenta la creatividad y resolución de problemas ya que su cerebro busca formas de entretenimiento, descubre lo que le gusta y aprende a divertirse por sí mismo.

El aburrimiento no es malo, ayuda a desarrollar la creatividad del niño y a entretenerse por sí solo. Además, le beneficia a pensar en resolución de problemas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

“Cuando un niño se aburre se puede utilizar ese momento para desarrollar en él la resolución de problemas y desarrollar su imaginación, ya que una caja simple de cartón podría llegar a ser un carro, cohete o castillo, puede ser todo lo que el pequeño quiera y pueda imaginar en el juego”, afirma Franco.

En momentos de aburrimiento, los adultos recurren a la tecnología como entretención. Sin embargo, estos dispositivos no le quitan lo aburrido al niño, únicamente “lo pone en pausa” y cuando termina el juego la sensación de aburrimiento continúa y en muchos casos se intensifica, explica Herrera.

Actividades para realizar

Las profesionales enfatizan en que no es tarea de los adultos entretener a los hijos, pero compartir con ellos y reforzar la relación entre ambos siempre traerá muchos beneficios. Los padres pueden planificar actividades que favorezcan la interacción, como tardes de películas, organizar un día de cocina, juegos de mesa, un picnic en el patio, un campamento en alguna parte de la casa, entre otros. La idea es ser creativos y que ambos gocen el momento.

La tecnología puede ser un recurso de entretención por un tiempo limitado. Lo recomendable es que los niños también hagan actividades alejadas de los dispositivos electrónicos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock).

A continuación, se detallan algunas actividades que puede llevar a cabo:

  • Colorear mandalas: Fomentan la atención y la concentración. Favorecen el desarrollo de la psicomotricidad fina de manos y dedos. En el sitio web mandalas.dibujos.net/ encontrará diferentes diseños.
  • Sembrar un frijol: En un frasco de vidrio coloque un algodón húmedo con frijoles encima. Las semillas no deben estar muy cerca unas de las unas porque causarán que los brotes crezcan con dificultad, lo ideal es distribuirlos separados. Riegue los frijoles cuando el algodón empiece a secarse. Luego de aproximadamente tres días, los brotes germinarán.
  • Resolver laberintos: Fortalece la capacidad del niño para prestar atención y la resolución de problemas. En la página https://www.juegosinfantilespum.com/laberintos-online/index.php podrá jugar en línea.
  • Origami: Ayuda a que los niños comprendan conceptos espaciales y desarrolla el pensamiento lógico y matemático. Aquí podrá encontrar diferentes diseños para hacer: https://comohacerorigami.net/
  • Jugar mímica: Ayudan a los niños a expresar sentimientos y a controlar los movimientos de su cuerpo de una forma divertida.
  • Hacer plastilina casera: Esta actividad estimula la creatividad, potencia la concentración y desarrolla la motricidad fina. Existen diferentes recetas sencillas de realizar en Internet.

FUENTE: https://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/como-ayudar-a-su-hijo-unico-a-enfrentar-el-confinamiento/