09/23/2020

Prioricemos a los niños y niñas más vulnerables en la próxima vuelta al cole

Anuncios

La educación es un derecho para todos y todas y, debido a la situación de incertidumbre vivida durante la Covid-19, es necesario tomar medidas para asegurar que la vuelta al cole no deje a ningún niño o niña atrás. La desigualdad se ha incrementado hasta el punto de que parte del alumnado se enfrenta a una triple brecha: económica, social y educativa. Y continuará incrementándose si no se toman decisiones que se enfoquen en el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Las medidas que presentamos para la vuelta al cole se fundamentan en garantizar una educación de calidad en el contexto post Covid-19. Las desigualdades acentuadas por la pandemia acrecientan la situación de vulnerabilidad y el riesgo educativo, por ello es necesario actuar con rapidez y determinación para garantizar los derechos de todos los niños y niñas.

La desigualdad educativa ha aumentado tras la pandemia por ello se debe garantizar que ningún estudiante quede atrás.

En Educo apostamos por una educación 100% presencial, pero integrando las tecnologías que han mostrado ser una gran herramienta. Además, preparar a nuestras escuelas y familias para asegurar la posibilidad de educación en casa con la mayor calidad y equidad. Los niños, niñas y adolescentes son los mejores asesores para construir esta nueva normalidad en la educación.

Las medidas que proponemps para garantizar la equidad y la calidad educativa en esta vuelta al cole

– Siempre que se cumplan los requerimientos sanitarios se debe de priorizar una vuelta al cole presencial. La función socializadora de la escuela es insustituible. Además, son las clases y recreos lo que niños y niñas más han echado de menos durante el confinamiento.

– Asegurar la continuidad de la escuela ante cualquier situación. La administración debe de garantizar que todo el alumnado tenga acceso a la educación a distancia con acompañamiento educativo según las necesidades específicas de cada niño o niña. El acceso a una educación a distancia de calidad supone el primer paso para acabar con la desigualdad tecnológica que se ha acentuado durante esta pandemia.

– Hay que priorizar al alumnado más vulnerable estableciendo medidas de detección de los aumnos en riesgo de exclusión con la finalidad de asegurar la continuidad y el apoyo educativo. Reducir la triple brecha es uno de los objetivos de este nuevo curso.

– La cooperación es más necesaria que nunca y apostamos por crear alianzas entre los diferentes agentes educativos para fomentar una verdadera comunidad educativa. La comunicación y participación de todas las personas implicadas en la educación es clave, especialmente, la participación de la infancia y adolescencia quienes tienen mucho que decir.

– Para garantizar la seguridad sanitaria y la equidad educativa hacen falta recursos económicos. El Gobierno ha anunciado una dotación de 2.000 millones de euros para hacer frente a la crisis causada por la pandemia pero aumentar el presupuesto no puede ser una medida provisional. La falta de financiación puede derivar en que miles de niños y niñas se queden fuera del sistema educativo.

La Covid-19 ha introducido en el debate público la necesidad de cuidarnos, de cuidar el planeta, de relacionarnos y plantearnos qué es lo esencial. Es más necesario que nunca repensar la metodología, la escuela y poner la participación infantil en el centro. Apostar por la educación equivale a reconocer el protagonismo del alumnado para transformar su entorno más inmediato y avanzar hacia una sociedad más justa.


Derechos de imagen: Pixabay

TOMADO DE: https://www.educo.org/Blog/Priorizar-alumnado-mas-vulnerable-en-vuelta-cole