09/25/2020

Oswaldo Payá y las generaciones posteriores

Anuncios

El 22 de julio de 2012 murió el líder y fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, junto al activista Harold Cepero.

Payá fue el principal artífice e impulsor del Proyecto Varela, basado en el artículo 88 de la Carta Magna cubana de 1992, que permitía a los ciudadanos proponer leyes si 10 mil electores registrados presentaban sus firmas a favor de la propuesta.

Elecciones libres, libertad de expresión y de asociación, libertad de prensa y de empresa eran algunas de las exigencias del Proyecto Varela, que reunió alrededor de 25 mil firmas para pedir un referendo nacional.

Reportaje de Yolanda Huerga

No media source currently available0:001:470:00 Enlace directo  Reproductor en mini ventana

Nominado en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz y galardonado en 2002 con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que entrega el Parlamento Europeo, Payá se erigió en emblema de la oposición cubana.El vigente legado de Oswaldo Payá le pertenece a todos los cubanos …


“El vigente legado de Oswaldo Payá le pertenece a todos los cubanos que luchan por la libertad de nuestra Patria. Inclusive, ha trascendido nuestras fronteras y se ha convertido en una herramienta idónea para enfrentar y revertir la opresión, la injusticia y la desesperanza”, expresó a Radio Televisión Martí el actual coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, el doctor Eduardo Cardet.

“El Movimiento Cristiano Liberación forma parte de la diversidad que nos caracteriza. Ha venido aportando ideas, proyectos, que se han articulado con una base social muy amplia por lo que pertenecen, en primerísimo lugar, a los ciudadanos. De ahí su fortaleza. El Proyecto Varela , el Proyecto Heredia, El camino del pueblo y Un cubano un voto, por citar algunos, exigen plenos derechos para todos los cubanos como vía fundamental para construir en nuestra nación un Estado de derecho, una democracia plena para el bien y disfrute de todos los cubanos”, dijo el galeno cubano.

La muerte de Payá ocurrió en las afueras de la ciudad de Bayamo, cuando viajaba acompañado del político sueco Aron Modig, el político español Ángel Carromero y el activista del MCL, Harold Cepero.

El régimen cubano atribuyó los fallecimientos de Payá y Cepero a un accidente automovilístico, pero la familia, activistas cubanos y organizaciones internacionales han solicitado, sin obtener respuesta, una investigación independiente sobre los sucesos de aquel día.

Un análisis de Human Rights Foundation concluye que el régimen cubano culpó a Carromero del accidente en un proceso judicial que violó el debido proceso, y que la muerte de ambos fue el resultado de un hecho automovilístico provocado deliberadamente por agentes del Estado.

Ocho años después de su deceso, hemos querido dejar constancia de la trascendencia del pensamiento del líder opositor y su vigencia en las generaciones posteriores de cubanos que buscan un futuro democrático para Cuba.

Camila Acosta, 27 años. Periodista independiente, La HabanaYa los jóvenes podemos acceder a esa parte de la historia que el régimen cubano ha tratado de ocultarnos …


“Oswaldo Payá marcó un antes y un después en la historia de la oposición política en Cuba porque, para tratar de generar cambios en la Isla, se basó en las mismas leyes, en la misma Constitución cubana. Fue muy criticado en su tiempo pero yo creo que fue muy inteligente su Proyecto Varela y hay un punto que quiero destacar que es el de exigir derechos a la libre expresión y la libre asociación. Este, es fundamental porque es, precisamente, la libre expresión lo que garantiza la construcción de la democracia. El Gobierno sabía que no podía aprobar estos cinco puntos porque tarde o temprano iban a tener que abandonar el poder. Más adelante, uno de esos puntos fue implementado: el derecho de los cubanos a formar empresas tanto de propiedad individual como cooperativa. El Gobierno tuvo que abrir esa posibilidad para favorecer al mercado cubano, la economía”.

“Las nuevas generaciones muchos no lo conocían pero yo creo que eso está variando. A inicios de los 2000 apenas existía comunicación pero esto ha cambiado un poco con las redes sociales e internet. Ya los jóvenes podemos acceder a esa parte de la historia que el régimen cubano ha tratado de ocultarnos por tantos años”.

Jorge Enrique Rodríguez, 47 años. Periodista independiente, La HabanaPayá fue quien primero percibió que, las propias leyes y la propia Constitución cubana tenían brechas …


Entre mis recuerdos de niño tengo el de que cuando se decía Payá en el solar de mi madre era porque había que ir a hacer un acto de repudio. Todo alrededor de él era contrarrevolucionario. Después en la medida que fui creciendo, tendría yo unos 17 años más o menos, en el mundo donde yo me movía, que era el de los roqueros, el de los hippies; se hablaba mucho del Proyecto Varela. Se hablaba en voz baja”.

“Pero confieso que el Proyecto Varela a mí me parecía algo distante. De hecho nunca ahondé de qué se trataba, yo nunca asocié que tenía que ver con algo iniciado, organizado e ideado por aquella persona a la que se le hacían actos de repudio. Quienes hablaban de aquello eran amigos míos. Que ahora están en Estados Unidos, casi todos se fueron”.

“Ya a partir de cierta edad o cierto momento de madurez, digamos de independización ideológica, fui entendiendo de qué se trataba realmente el Proyecto Varela”.

“Payá fue quien primero percibió que, las propias leyes y la propia Constitución cubana tenían brechas que permitían intentar cambiar la realidad social, económica y política del país, fundamentalmente política, devolver la democracia y libertades civiles a Cuba”.

“Independientemente de la perspectiva con la que él enfocó la lucha en Cuba, que ya hoy es más plural, desde diferentes pensamientos y disímiles puntos de vista, más allá de si se coincide, o no, con todo el pensamiento de Payá, creo que dejó el legado más importante a lo que hoy se llama la oposición política en la Isla”.

Jorge Amado Robert Viera, 55 años. Activista, Santiago de Cuba

“Oswaldo Payá enseñó a los ciudadanos usar la Constitución como instrumento para impugnar al Estado y no que se viera la Constitución como un instrumento del Estado para controlar a las personas”.

Iván Torres, 30 años, Juventud Activa Cuba Unida, JACU, BayamoLa policía política del régimen arremete contra cada iniciativa …


“La iniciativa del Proyecto Varela encabezada por Oswaldo Paya y que fue muy cuestionada y temida por la dictadura es muy difícil de igualar. La policía política del régimen arremete contra cada iniciativa, sin importarle la vulneración de derechos que pueda tener contra la ciudadanía civil. No obstante existen iniciativas como las que lidera su hija Rosa María Payá, el conocido proyecto Cuba Decide y otros dentro de la isla que buscan constantemente y de forma pacífica entrar en acuerdos para la construcción de una Cuba verdaderamente democrática y justa. Es el caso por ejemplo de organizaciones como UNPACU, Centro Esperanza en Cuba y Juventud Activa Cuba Unida, JACU, es la organización que nosotros lideramos”.

Nelva Ismarays Ortega, 29 años. Miembro de la Unión Patriótica de Cuba, Santiago de Cubademostró que era y es posible crear confianza cívica hacia el cambio democrático …


“La obra de Oswaldo Payá Sardiñas tiene mucha vigencia en nuestros métodos de lucha. Oswaldo no sólo está muy presente en nuestros corazones y en nuestras vidas sino que nos inspira con su compromiso, su patriotismo y firmeza al pueblo cubano y sobre todo a la juventud a usar los resquicios legales para promover demandas y exigencias al régimen castrista”.

“También demostró que era y es posible crear confianza cívica hacia el cambio democrático. Su obra en el Proyecto Varela arrinconó y puso en situación bien espinosa al régimen castrista en un momento en el que era muy difícil que la ciudadanía pudiera responder afirmativamente a una propuesta de cambio. Tanto es así que actualmente la recogida de firmas para la Asamblea Nacional del Poder Popular produce un gran impacto positivo”.

“En buena medida UNPACU también mantiene vivo ese legado de Oswaldo Payá. José Daniel Ferrer García su coordinador general fue uno de los más destacados gestores del Proyecto Varela”.

Entretanto, el Movimiento Cristiano Liberación está rindiendo homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero en el octavo aniversario de sus muertes, informó Carlos Payá, hermano del fallecido opositor.

“Estamos organizando una serie de eventos en las redes sociales, eventos físicos y también ceremonias religiosas para recordar su vida, su obra y sobre todo también para pedir justicia por estos hechos que, como bien sabemos, no fueron accidentales sino que fueron unas muertes provocadas.

“La primera de estas iniciativas ya lleva tiempo, que es la petición de una investigación internacional y en estos últimos años estamos haciendo una recogida online de firmas en la plataforma Change.org dirigida a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michel Bachelet, para que inicie una investigación. Esta petición se le entregó en mano en 2018. Por otra parte en las redes sociales estamos pidiendo a aquellas personas que lo deseen que pongan su foto de perfil, y la pueden descargar de la página de Facebook del Movimiento Cristiano Liberación, una imagen que dice precisamente ‘Ocho años sin Oswaldo, sin Harold, sin respuesta”.

“En respuesta han ofrecido o se van a ofrecer más de una docena de misas en Cuba, en España, en Francia, en Italia, en Alemania, en Estados Unidos, en México y otras que nos están confirmando casi en tiempo real”, dijo Carlos Payá.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/oswaldo-payá-y-las-generaciones-posteriores/269106.html?ltflags=mailer