09/18/2020

El valor de las divisas se dispara en el mercado negro cubano con la apertura de las nuevas tiendas

Anuncios


En ‘Revolico’ los dólares americanos fluctúan entre 1.20 CUC y 1.95 CUC.

Tras la apertura de las nuevas tiendas que venden productos de primera necesidad en Moneda Libremente Convertible (MLC) se han incrementado notablemente las ofertas de venta de dólares americanos a elevados precios en sitios web de compra y venta como Revolico.

La mayoría de las propuestas de cambio están entre 1.20 CUC y 1.95 CUC por cada dólar, cuando un año atrás las ofertas rondaban la tasa de cambio oficial, que era aproximadamente de 0.87 CUC por cada dólar.

En la actualidad, con la introducción de las divisas más fuertes en la economía cubana, muchas personas aprovechan para vender las que tienen con el objetivo de recibir por ellos mayor cantidad de CUC. Otros, los que compran divisas, pierden en cantidad de dinero, pero ganan notablemente en poder adquisitivo.

El euro, la moneda de la Unión Europea, también puede utilizarse para la adquisición de productos en las nuevas tiendas, por lo que en su caso se pueden encontrar ofertas que los cambian por entre 1.30 CUC y 1.40 CUC.

Este tipo de métodos de intercambio no es legal, por lo que el Noticiero de Televisión publicó la semana anterior un reporte en el cual informó sobre las sanciones aplicadas a un ciudadano que se dedicaba al cambio de divisas, a quien además le fue decomisada una suma de dinero equivalente 4.000.000 de pesos cubanos.

En Revolico algunas personas prometen transferir los dólares que tienen en sus tarjetas AIS a quienes le entreguen en la mano los CUC.

Un anuncio publicado este martes señala entre las ventajas del que recibe la transferencia que «no tiene que preocuparse por que le den billetes falsos ni tampoco billetes en mal estado que después no le acepten en el banco».

También en la página web de compra venta se han incrementado las personas que ofertan desde servicios hasta la venta de autos, viviendas y electrodomésticos con diferentes precios en divisas y en CUC.

Debido a errática política financiera del Gobierno cubano, que ha llevado a la circulación de tres monedas a la vez en el país —dos en efectivo y otra de modo virtual—, se ha generado un amplio mercado paralelo con el que muchos esperan obtener ganancias.

Con las tiendas en MLC, en las que los cubanos solo pueden comprar con tarjetas magnéticas, el Estado pretende retener divisas como el dólar y el euro.

El ministro de Economía, Alejando Gil, expresó en la Mesa Redonda que este proceso no se puede denominar como «dolarización de la economía», aunque numerosos economistas consideran que de una forma u otra sí lo es.

FUENTE: https://diariodecuba.com/cuba/1595341348_23885.html