09/26/2020

Fiesta de la afrodescendencia inunda las redes

Anuncios

Activistas cubanos celebraron el sábado en las redes sociales el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora con posts alusivos a la fecha y con mensajes de unidad y fortaleza.

«Reconocemos la labor de las afrodescendientes en la lucha por preservar su cultura, combatir la discriminación racial, de género y por orientación sexual e identidad de género, y por ser el pilar de sus hogares y comunidades», escribió Di.Verso en su página de Facebook.

La Plataforma Femenina (PF) y el Centro de Estudio Liderazgo y Desarrollo (CELIDE) se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña.

«Este día es una buena oportunidad para felicitar a todas por articular emprendimientos, aprendizajes, autoestima por desde la trinchera de la piel, deconstruir prejuicios y estereotipos, por tener todas una posición frontal contra el racismo y la discriminación racial», celebró Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadano por la Integración Racial.

«Nuestra historia es diferenciada y ahí está la riqueza de nuestra cultura. A pesar de que en muchos lugares de nuestro continente las mujeres negras no reciben el beso de la patria ellas han sabido crecer ante la hegemonía de la colonialidad del poder», escribió Madrazo.

Activistas cubanas también agradecieron en las redes sociales los reconocimientos y a su vez enviaron un mensaje de unidad y fortaleza a todas las mujeres afrodescendientes de las Américas, según indica la publicación en Twitter de Marthadela Tamayo, de la Red Femenina de Cuba.

A su vez el Comité Ciudadano por la Integración Racial emitió una declaración y realizó un reconocimiento especial a colectivos como la Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes, el Colectivo La Muñeca Negra, la Red Barrial Afrodescendientes, la Alianza Unidad Racial, la Plataforma Equidad Social—Cuba, la Red Mujeres por la Igualdad, Afroatenas y TxT ( Todas por Todas), entre otras.

También reconoció a los espacios de la blogósfera que durante años «han sido soporte para la cultura de la denuncia, la deconstrucción del racismo y la discriminación, así como los aprendizajes como Negra Cubana Tenía Que Ser y Afromodernidades que desde la trinchera de la piel han estado derribando límites y barreras».

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/fiesta-de-la-afrodescendencia-inunda-las-redes-/269413.html?ltflags=mailer