08/06/2020

Cuba se encamina hacia la eliminación del CUC en medio de un complejo contexto económico

Anuncios

 por Mildrey Sanchez

A pesar de las complejidades económicas actuales, el gobierno cubano no pospondrá sus planes de reunificación monetaria, y por el contrario avanzará de manera más acelerada hacia la previsible eliminación del Peso Cubano Convertible (CUC) como uno de los ejes de su nueva estrategia económica.

Así lo dio a conocer el presidente cubano Miguel Díaz Canel en una intervención televisada el 16 de julio pasado, y lo acaba de corroborar ahora Marta Wilson, ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), al intervenir este martes en el espacio televisivo La Mesa Redonda.

“Cuba avanza hoy hacia la unificación monetaria y cambiaria, en medio del complejo contexto de la economía mundial producto de la crisis generada por la Covid-19”, expresó la ministra, y valoró que la consecución de dicho objetivo “resulta imprescindible para el reordenamiento monetario del país, inmerso en la ejecución de una nueva estrategia económica y social dirigida a impulsar el desarrollo y hacer frente a la pandemia”, según reseñaron medios oficiales como el periódico Escambray.

En ese sentido, explicó la ministra que la estrategia que hoy adopta la banca cubana se sustenta sobre tres pilares esenciales, las nuevas políticas monetaria, cambiaria y crediticia.

Sobre la primera, Wilson dijo que “se pretende logar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. En tanto, la cambiaria busca lograr la convertibilidad estable del peso con relación a las divisas, mientras la crediticia se enmarca en estimular el papel de crédito en la economía”.

El 16 de julio pasado el presidente Díaz-Canel en comparecencia radiotelevisada dio a conocer la nueva estrategia que adoptará el gobierno cubano para hacer frente a la actual crisis. Entre las principales medidas que comprende la nueva política figura la controversial venta en Moneda Libremente Convertible (MLC) de un grupo de alimentos, artículos de aseo y otros productos básicos deficitarios; así como la eliminación del gravamen del 10 por ciento que se descontaba a cada que se depositara o cambiara dentro del país.

En esta misma comparecencia el presidente cubano aseguró que el anunciado proceso de unificación monetaria se hará en el “menor tiempo posible”, a la vez que sentenció: “No podemos continuar haciendo lo mismo en nuestra vida económica porque de esa manera no está dando resultados”.

Desde el año 2013 el gobierno cubano anunció la puesta en marcha de un proceso de unificación monetaria que ha encontrado su principal dificultad en el sector empresarial de la isla, debido a las deformaciones y complejidades que origina tener hoy dos monedas con diferentes tasas de cambio.

No obstante, se ha avanzado de manera gradual en la eliminación del CUC en los negocios y tiendas recaudadoras de divisa donde se ha contemplado la posibilidad de pagar y recibir cambios solo en moneda nacional, el Peso Cubano (CUP).

Tanto esas decisiones como la autorización para crear cuentas en divisas extranjeras y para comprar en dólares en las nuevas tiendas abiertas en el país, así como la negativa a vender monedas extranjeras en las casas de cambio, (CADECAS) le han contribuido a depreciar la moneda convertible cubana, el CUC, y ya son muchos los que evitan su uso en los pagos y demás transacciones.

FUENTE: https://www.directoriocubano.info/cuba/cuba-se-encamina-hacia-la-eliminacion-del-cuc-en-medio-de-un-complejo-contexto-economico/?fbclid=IwAR3aoCkKP8FIkfAG6yTT1g2IN5-ni8nhIT45Y6YCkDfbkxJhgy7d1RIIWHY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.