SOCIEDAD

El “dinosaurio” que regresó y rompió récord: ¿qué pasa con Kodak?

La legendaria marca de fotografía Eastman Kodak (KODK) incursionará en el negocio de la fabricación farmacéutica en medio de la pandemia del coronavirus, utilizando un préstamo del gobierno de Estados Unidos por 765 millones de dólares, anunció esta semana la compañía.

Debido a este sorpresivo viraje en la actividad de la histórica compañía, las acciones triplicaron su valor en la Bolsa de Nueva York, con lo que marca el mejor día de su historia.

Por qué EE.UU. ayuda a Kodak

El préstamo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) de Estados Unidos financiará la creación de Kodak Pharmaceuticals, que “producirá componentes farmaceúticos cruciales que han sido identificados como esenciales pero han caído en una escasez nacional crónica”, dijo esta agencia en un comunicado.

La empresa, que firmó el martes una “carta de interés” con la DFC, producirá “hasta 25% de ingredientes farmacéuticos activos utilizados en productos farmacéuticos genéricos no biológicos y no antibacterianos”.

De esta manera, la administración de Donald Trump busca garantizar su independencia de países extranjeros para la fabricación de medicamentos y, especialmente, de China o India.

Kodak, que en una época fue un gigante del mundo de la fotografía y cuyo negocio ha tenido dificultades en los últimos años por la llegada de los teléfonos móviles, ampliará sus instalaciones actuales en Rochester, Nueva York y St. Paul, Minnesota.

El gigante de la fotografía Kodak anunció este martes que salió de la quiebra, reestructurado y despojado de la mayoría de sus actividades de fotografía, que le granjearon su reputación mundial. (Getty Images/AFP/Archivo | Scott Olson)
El gigante de la fotografía Kodak anunció este martes que salió de la quiebra, reestructurado y despojado de la mayoría de sus actividades de fotografía, que le granjearon su reputación mundial. (Getty Images/AFP/Archivo | Scott Olson)

La compañía dijo que el nuevo negocio farmacéutico apoyará 360 empleos directos y 1.200 indirectos.

“Al aprovechar nuestra vasta infraestructura, nuestra profunda experiencia en la fabricación de productos químicos y nuestra herencia de innovación y calidad, Kodak desempeñará un papel fundamental en el retorno de una cadena de suministro farmacéutico estadounidense fiable”, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Jim Continenza, en el comunicado.

Kodak reducirá un grave déficit estadounidense

El préstamo de DFC es el primero que se hace después de que en mayo el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva destinada a fomentar la producción nacional de los materiales necesarios para la lucha contra la covid-19.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en la casa Blanca. (Foto: Alex Wong/Getty Images)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en la casa Blanca. (Foto: Alex Wong/Getty Images)

El resurgimiento de Kodak forma parte de la estrategia de Trump para reducir la dependencia de China.

Mientras los estadounidenses consumen cerca de 40% de los componentes usados para hacer productos farmacéuticos genéricos en el mundo, sólo el 10% de estos fueron hechos dentro del país, dijo la DFC.

“Estamos complacidos en apoyar a Kodak en esta nueva y audaz empresa”, dijo el director de DFC, Adam Boehler. “Nuestra colaboración con está icónica empresa estadounidense promoverá la salud y la seguridad en nuestro país y alrededor del mundo”.

¿Será el nuevo resurgir de Kodak uno duradero? Aunque eso sólo lo podrá decir el tiempo, lo cierto es que el préstamo de 765 millones de dólares constituye una base sólida para comenzar en el camino farmecéutico. Y no es sólo el dinero, sino el apoyo de la actual administración Trump, que seguramente le garantizará negocios provechosos durante un buen tiempo.

FUENTE: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/regreso-dinosaurio-precio-acciones-kodak-182900017.html

Categorías:SOCIEDAD

1 reply »

  1. El declive de Kodak, no tiene relación alguna con la llegada de los teléfonos móviles con cámara. Empezó antes y se debió a su particular modelo de negocio. Su primer tropezón fue el intento fallido de las cámaras y sistema “Disk” Ese formato obligaba a los laboratorios a invertir enormes sumas en trenes de revelado especiales y que luego resultaron en un fiasco por la poca acogida del publico. Poca acogida que tenía su razón de ser en la miserable calidad que ofrecía un formato de negativo tan pequeño. Esos laboratorios intermediarios empezaron a abrir los ojos y optar por otras marcas y formulas con mayor dedicación. Otro elemento que precipitó el declive fue la llegada de los minilabs que permitían recoger fotos al usuario final en solo una hora. No supieron competir con eso.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .