08/10/2020

Beneficios y perjuicios de la cafeína

Anuncios

La cafeína es una sustancia alcaloide y se encuentra en muchas especies de plantas. Está totalmente integrada en nuestras vidas y se consume en café y té

Por Todo Disca2

La cafeína está absolutamente integrada en la vida de la mayoría de los adultos, principalmente a través del café. Su efecto estimulante, uno de los motivos que esgrimen sus mayores defensores, está fuera de toda duda, lo que ha hecho que esta bebida esté naturalizada en la sociedad. Pero en cantidades superiores a las recomendadas puede conllevar algunos daños.

Qué es la cafeína y para que se utiliza

No obstante, el café no es la única fuente de cafeína existente. «La cafeína es una sustancia alcaloide y se encuentra en muchas especies de plantas», especifica a Infosalus la especialista del Servicio de Nutrición y Endocrinología del Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro), la doctora Teresa Montoya, que cita el té y el cacao además del café.

Beneficios de la cafeína

Es cierto que la cafeína tiene beneficios. «Estimula el sistema nervioso central y tiene un efecto diurético«, puntualiza la doctora Montoya. Además, la experta menciona que otros de sus efectos positivos, hallados en diversos estudios, se concretan en el sistema cognitivo: mejora la atención y la consolidación de la memoria verbal. Eso sí, «desde el punto nutricional no aporta valor añadido«, apunta la especialista en Nutrición y Endocrinología.

Pero los efectos positivos de la cafeína están ligados a una cantidad específica de consumo que no hay que rebasar. «La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha determinado que la ingesta moderada de cafeína en personas adultas sanas no es perjudicial para la salud», explica la doctora Montoya.

Esta cantidad, aceptable en personas adultas y no en niños ni adolescentes, se sitúa entre los 300 y los 400 miligramos de cafeína consumidos a lo largo del día. «Dos tazas de café», resume la experta. «En dosis única la recomendación es no superar los 200 miligramos o 3 miligramos por kilogramo de peso», continúa la experta.

Especial atención en enbarazadas y problemas cardiovasculares

La recomendación cambia en el caso de las embarazadas y las personas con problemas cardiovasculares o hipertensión arterial, a los que se aconseja limitar su consumo. En el caso de las primeras, «se recomienda reducir el consumo, estableciéndose el máximo recomendado en 200 miligramos a lo largo del día», especifica la doctora Montoya.

Estas medidas se traducen de la siguiente manera. Según la experta, un café de 150 mililitros contiene entre 60 y 80 miligramos de cafeína y un  del mismo tamaño entre 40 y 50 miligramos. Por su parte, una bebida de cola de 330 mililitros incluye entre 30 y 40 miligramos de cafeína. Además, 50 gramos de chocolate negro o de chocolate con leche proporcionan entre 20 y 30 miligramos de cafeína y entre 10 y 15, respectivamente.

Diferentes perjuicios de la cafeina

Cuando se supera la dosis recomendada, «tres tazas de café se considera cantidad moderada y seis tazas cantidad excesiva», matiza la doctora Montoya, es cuando aparecen los perjuicios. «Insomnio, mareo, hipertensión arterial, deshidratación y dependencia», cita la especialista en Nutrición y Endocrinología. Por otra parte, dejar de ingerir cafeína motiva padecer síndrome de abstinencia o ‘mono’. «Se caracteriza por fatiga y cefalea», indica la doctora Montoya, pero «suele superarse en pocos días».

Cuidado con las bebidas energéticas

Mención aparte merecen las bebidas energéticas, que contienen unos niveles de cafeína muy elevados. «En la actualidad, las sociedades médicas alertan del consumo de grandes cantidades de cafeína en bebidas energéticas que, además, aportan grandes cantidades de azúcar y favorecen la obesidad y la aparición de diabetes», explica la experta.

Este tipo de bebidas han experimentado un auge destacable, especialmente entre los más jóvenes. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ya alertó sobre este tipo de bebidas en este segmento poblacional y sus expertos avisan que un consumo prolongado de estos productos producirá diversos problemas de salud pública.

El té es sin duda una bebida saludable. Casi la mitad del mundo beben diariamente té, como estilo de vida o buscando un resultado en la mejora de su bienestar. También conocemos varios tipos de té que se elaboran en todo el mundo. Sin embargo, aquí están algunos de los tipos de té más saludables que se pueden encontrar en el mercado.

Té verde

El té verde es la «estrella» hoy en día cuando hablamos de algún tipo de té saludable. También se ha convertido en uno de los té de moda para muchos de los consumidores.

¿Qué es exactamente el té verde?

Esta infusión está hecha de hojas de la planta Camellia Sinensis. Está hecho de una mínima oxidación (o) un mínimo proceso de fermentación, al secarse y tratarse con calor inmediatamente después de ser recogidas.

Té verde | Envato

Beneficios del té verde

Se considera saludable por una razón. Está lleno de antioxidantes llamados catequinas. Estas catequinas pueden prevenir todo, desde enfermedades cardíacas hasta el cáncer. De hecho, una taza de té verde cada día puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en un 10%. También puede mejorar el ritmo metabólico en un 4% sin aumentar el ritmo cardíaco, debido a los polifenoles y la cafeína que estimulan la oxidación de las grasas.

Té de Ginseng

El té de ginseng se ha convertido en uno de los tés más populares debido a sus beneficios para la salud. El ginseng se cultiva en China, India, Japón y algunos países occidentales.

¿Qué es el té de ginseng?

El ginseng es en realidad una de las 11 especies de plantas perennes con raíces carnosas, pertenecientes al género Panax y a la familia Araliaceae. La raíz seca se utiliza en la preparación del té. Hay principalmente tres tipos de té de ginseng: americano, siberiano y asiático.

El té de ginseng tiene varias propiedades anticancerígenas. Por lo tanto, beber té de ginseng con regularidad reduce las posibilidades de desarrollar cáncer. Además de sus propiedades anticancerígenas, tiene otros beneficios para la salud.

Té de Ginseng | Envato

Beneficios del té de ginseng

  • El ginseng americano es popular para reducir los problemas menstruales como los calambres y la angustia.
  • El ginseng asiático es eficaz para las personas que sufren de presión arterial baja.
  • El té de ginseng mejora la concentración y las capacidades cognitivas.

Además puede ayudarle a perder kilos de más, ya que aumenta su ritmo metabólico y es un supresor natural del apetito. Por último, pero no menos importante, reduce los síntomas de la disfunción eréctil en los hombres.

Té Oolong

Oolong es un té tradicional chino y uno de los tipos de té más saludables. Se produce a través de un proceso de marchitamiento bajo un sol fuerte y luego se oxida antes de retorcerse y rizarse. El grado de oxidación puede variar entre el 8 y el 85%. El sabor puede variar ampliamente entre las subvariedades.

Beneficios del té Oolong

Algunos de los beneficios del té oolong implican la mejora de la agudeza mental, debido al contenido de cafeína. También puede prevenir el cáncer de ovario en las mujeres. También hay pruebas de los beneficios, incluyendo la capacidad del té para tratar las alergias de la piel como el eccema, el tratamiento de la diabetes, la prevención de la hipertensión arterial, el fortalecimiento de los huesos, la promoción de la pérdida de peso y la prevención de las caries.

Té de Oolong | Envato

Té blanco

No, no es té con leche, ni hojas mezcladas con un blanqueador de leche. Es un té ligeramente oxidado cosechado principalmente en China. En los últimos tiempos, también se está cultivando en partes del norte de Tailandia, la India, el este de Nepal y Taiwán. Curiosamente, la bebida no es ni blanca ni incolora, sino amarilla. El nombre «té blanco» proviene de los pelos blancos plateados de los brotes de la planta de té.

Beneficios té blanco

Aunque el té blanco se deriva de la misma Camellia Sinensis que el té verde y negro, contiene la mayoría de los antioxidantes. Por lo tanto, es más saludable que el té verde, aunque ambos tés comparten muchas propiedades químicas. No sólo mantiene alejadas las enfermedades del corazón como los derrames cerebrales, el cáncer y las placas ateroscleróticas, sino que también tiene propiedades antibacterianas y antivirales.

Té blanco | Envato

Té de hierbas

Consiste esencialmente en la mezcla de diferentes tipos de hierbas medicinales con polvo/hojas de té. Puedes elegir una amplia variedad de tés de hierbas como menta, jengibre, limón, baya, tulsi y muchos más.

Beneficios té de hierbas

Cada té tiene su propio beneficio para la salud, aparte de los beneficios naturales de las hojas de té. Por ejemplo, el té de jengibre ayuda con las náuseas, el té de bayas ayuda a reducir los antojos nocturnos, los tés de menta ayudan a optimizar la digestión, así como a calmar las molestias estomacales y el té de tulsi ayuda a vencer el estrés y a fortalecer el sistema inmunológico.

Son muchos los tés que hay en el mercado, todos ellos tienen sus propias propiedades medicinales y que ofrecen cierto bienestar a nuestro cuerpo. Ante cualquier duda, consulte con los nutricionistas o directamente acuda a su médico.

FUENTE: https://www.tododisca.com/cafeina-beneficios-perjuicios/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.