09/21/2020

¿El café es bueno para uno, o no?

Anuncios

A pesar de la mala reputación de la cafeína como estimulante, el café con cafeína no parece aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión

POR: NEW YORK TIMES28 DE JULIO 2020 · 17:17HS

Por Amy Norton. El café se ha vinculado con muchos beneficios potenciales para la salud, pero las personas deben beberlo por placer, no para prevenir enfermedades.

Esa es una de las principales conclusiones de una nueva revisión de la investigación. En ella, los investigadores ofrecen un resumen de las evidencias sobre el café y la cafeína, que, con el paso de los años, han sido tema de muchos estudios sobre la salud. 

“El impacto del consumo de café en la salud es importante, porque hay pocos factores dietéticos más a los que se exponen con tanta frecuencia tantas personas en todo el mundo”, señaló Rob van Dam, autor principal de la investigación.

La “moderación” es la clave en el consumo del café Foto: Pixabay 

Y en general, encontró su equipo, hay buenas noticias para los amante del café: el café con cafeína no parece aumentar el riesgo de ninguna enfermedad, y al contrario, se vincula con unas probabilidades más bajas de varias enfermedades. Y unas dosis moderadas de cafeína son, en general, seguras para la mayoría de las personas.

Pero la “moderación” es la clave. Un exceso de cafeína puede alterar el sueño o poner nerviosas a las personas.

“La cantidad de cafeína que conduce a unos efectos secundarios desagradables varía en gran medida de una persona a otra”, comentó van Dam, profesor de la Universidad Nacional de Singapur.

Sugirió que las personas le presten atención a si la cafeína parece afectar su capacidad de quedarse dormidas o conduce a “agitación o ansiedad”. Si es así, van Dam dijo que “pueden adaptar su nivel de consumo o el momento del consumo durante el día”.

Ese es el consejo para la mayoría de los adultos. Sin embargo, las mujeres embarazadas deben tener un cuidado particular respecto al consumo de cafeína. Basándose en las evidencias, deberían limitarse a no más de 200 miligramos de cafeína al día, según el equipo de van Dam.

Para las personas que no estén embarazadas, van Dam dijo que consumir hasta cinco tazas de 8 onzas (unos 24 mililitros) de café es adecuado, dependiendo de la tolerancia a la cafeína de la persona.

En general, los estudios muestran que, a pesar de la mala reputación de la cafeína como estimulante, el café con cafeína no parece aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión, ni de empeorar los problemas de presión arterial existentes.

FUENTE: https://www.mibolsillo.com/tips/El-cafe-es-bueno-para-uno-o-no-20200728-0020.html