09/21/2020

La primera dama hará una reforma en el Jardín de la Rosaleda de la Casa Blanca

Anuncios

Melania Trump anunció planes para restaurar y mejorar este verano el Jardín de la Rosaleda en la Casa Blanca.

El diseño original del jardín será restaurado al original, tal cual fue creado en 1962 por la horticultora y filántropa Rachel Lambert “Bunny” Mellon a solicitud del presidente John F. Kennedy y de su esposa Jacqueline. “Las décadas de uso y los cambios necesarios realizados para apoyar la modernidad de la presidencia han afectado al jardín, haciendo más difícil apreciar la elegante simetría del plan Mellon”, indica una declaración de la Casa Blanca.

“Bunny” Mellon en su invernadero en 1988. (© Horst P. Horst/Condé Nast/Getty Images)
Una rosa florece en el Jardín de la Rosaleda de la Casa Blanca. (La Casa Blanca/Tia Dufour)

Un informe paisajístico emitido por el Comité de Preservación de la Casa Blanca reveló que el proyecto añade sistemas de desagüe y dos senderos de piedra caliza. Se mejorarán los componentes eléctricos tanto como el acceso para personas con discapacidades. Los árboles de manzanas silvestres serán reemplazados por rosales blancos y se plantarán más rosas blancas y rosadas.

“El mero hecho de plantar un jardín implica arduo trabajo y la esperanza de la posibilidad de un futuro brillante”, expresó la primera dama. “Preservar la historia y la belleza de la Casa Blanca y sus terrenos es un testimonio del compromiso de nuestra nación con el cuidado del paisaje y nuestra dedicación a los ideales estadounidenses, cuidándolo para nuestros hijos y sus hijos para las generaciones venideras”.

Stephanie Grisham, secretaria de prensa de la primera dama, dijo en una declaración que la “preservación académica e histórica fue tomada en cuenta en cada detalle de la renovación”.

El jardín, muy conocido como escenario de discursos presidenciales, sesiones de prensa y ceremonias en la Casa Blanca, fue establecido por Ellen Wilson, la primera esposa del presidente Woodrow Wilson, en 1913. No fue utilizado como un escenario para acontecimientos importantes sino cuando fue reconfigurado por Mellon.

Mellon escribió un ensayo (en inglés), publicado en el sitio electrónico de la Asociación Histórica de la Casa Blanca, sobre su concepción para el jardín. Inspirado en la formalidad de los jardines de Europa y en los jardines del siglo XVIII en su Virginia natal, Mellon diseñó un espacio repleto de rosas, árboles florecientes y especies de múltiples flores de temporada. Los árboles y las flores enmarcan un ancho terreno con césped, suficientemente amplio como para acomodar a cientos de invitados a funciones oficiales.

Izda.: la primera dama Melania Trump (centro) atiende en un banquete de gala realizado en el Jardín de la Rosaleda para el primer ministro australiano Scott Morrison y su esposa en 2019. (La Casa Blanca/Andrea Hanks) Dcha.: Edward Finch Cox junto a su novia, Tricia Nixon, hija del presidente Richard Nixon por el pasillo tras su boda en 1971. (© Bettmann/Getty Images)

Los presidentes han celebrado cenas de Estado en el Jardín de la Rosaleda y la hija del presidente Richard Nixon, Tricia, se casó allí.

La renovación se financia con donativos privados y se estima que tomará varias semanas. Cuenta con el apoyo del Servicio de Parques Nacionales, que desde 1933 cuida la Casa Blanca y sus alrededores. Dos firmas de arquitectura paisajística: Perry Guillot Inc. y Oehme, van Sweden & Associates Landscape Architects, colaboraron en el diseño.

El presidente Trump habla en una sesión informativa del grupo de trabajo de la Casa Blanca para el coronavirus, en el Jardín de la Rosaleda, en marzo. (La Casa Blanca/Joyce N. Boghosian)

FUENTE: https://share.america.gov/es/la-primera-dama-hara-una-reforma-en-el-jardin-de-la-rosaleda-de-la-casa-blanca/