09/26/2020

¿Por qué está deprimida Michelle Obama?

Anuncios

Michelle Obama, la exprimera dama de Estados Unidos, dijo que sufre una «depresión leve» debido a la cuarentena por la covid-19, los conflictos raciales en su país y la «hipocresía» del gobierno de Donald Trump. La esposa de Barack Obama hizo estos comentarios en el último episodio de «The Michelle Obama Podcast», su propia serie de podcast, publicado en Spotify el miércoles:

«Me estoy despertando en medio de la noche porque me preocupa algo o siento una pesadez», dijo la abogada de 56 años.

«Trato de asegurarme de hacer ejercicio físico, aunque ha habido períodos durante esta cuarentena, en los que me he sentido demasiado decaída», dijo. Definió «esos altibajos emocionales» como algo que «todo el mundo siente, donde simplemente uno no se siente uno mismo».

«Estos no son tiempos satisfactorios, espiritualmente», dijo. «Sé que estoy lidiando con alguna forma de depresión leve». «No solo por la cuarentena, sino por las luchas raciales, y el solo hecho de ver esta administración, ver la hipocresía, día tras día, es desalentador», afirmó.

La exprimera dama también dijo que es «agotador» despertar cada día «con la historia de un hombre negro o una persona negra deshumanizada de alguna manera, lastimada, asesinada o falsamente acusada de algo».

«Y esto me generado un peso que no había sentido en mucho tiempo», dijo, aunque recordó Estados Unidos ya pasó antes otros «tiempos difíciles». «Estamos en un momento único en la historia», dijo. «Estamos viviendo algo que nadie en nuestras vidas ha vivido».

Michelle Obama, que tuvo un éxito tremendo con su libro «Mi historia», publicado en noviembre de 2018, lanzó su propio podcast el 29 de julio, exclusivamente en Spotify. Eso se suma a que hace poco protagonizó un sonado documental en Netflix basado en la gira promocional de su libro autobiográfico.

Hasta ahora, Obama nunca había hablado de problemas de depresión. En su libro, en cambio, dice que tuvo un periodo muy difícil cuando Barack, su esposo, se volvió senador. Los viajes constantes y las ocupaciones alejaron al luego presidente de su familia y de sus hijas pequeñas, y la pareja incluso tuvo que ir a terapia para poder recuperar el matrimonio.

En el texto también habla de lo duró que le dio la muerte de su papá y la de una de sus mejores amigas, quien murió de un cáncer sorpresivo. O de los momentos de tristeza que pasó cuando su esposo se lanzó a la presidencia y a ella comenzaron a atacarla en varios medios. Esta es la primera vez, sin embargo, que confiesta tener problemas de depresión y que habla tan abiertamente de su estado de ánimo. 

Michelle y Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, se radicaron en Washington después de dejar la Casa Blanca en enero de 2017.

*Con información de AFP

FUENTE: https://www.semana.com/mundo/articulo/por-que-esta-deprimida-michelle-obama-mundo-hoy/692111