09/21/2020

Empeora salud de Silverio Portal; régimen le suspende llamadas telefónicas

Anuncios

El preso político Silverio Portal Contreras fue internado este miércoles en la enfermería de la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana, sin derecho a llamadas telefónicas, dijo a Radio Televisión Martí su esposa Lucinda González.

La información del castigo a Portal llegó a través de un reo que se comunicó con González. «Me dijo que lo llevaron a la enfermería con la presión en 280 con 130«, precisó la mujer.

No media source currently available0:001:080:00 Enlace directo  Reproductor en mini ventana

Según le informaron a González, el problema de salud se agravó luego de que «una fiscal, junto con el oficial que lo reprime y el jefe de la prisión, de apellido Leyva, lo confrontaron para decirle que va a estar un año sin derecho a llamadas telefónicas por sacar denuncias de la cárcel», detalló.

«El lunes tenía que llamarme y no lo hizo, y estoy muy preocupada» dijo la esposa de Portal, a quien no ha podido ver desde el pasado 7 de febrero.

González agregó que en la visita de marzo no la dejaron entrar a verlo, y le dijeron que la negativa era porque «no estaban casados», algo que ella interpretó como una represalia, puesto que antes de esa fecha había podido visitarlo en las fechas programadas.

Luego de ese incidente comenzaron en Cuba, para todos los encarcelados, las restricciones de visita al penal por el avance de la pandemia.

Desde entonces solo ha tenido acceso a llamadas telefónicas con Portal, que está presentando severos trastornos de salud, y ha perdido la visión de un ojo luego de una golpiza que le propinaron en el penal el pasado mes de mayo, recordó.

«Yo estoy atormentada, tengo una opresión en el pecho, porque él no está bien y temo por su vida«, dijo.

Silverio Portal cumple una sentencia de cuatro años de privación de libertad por supuesto desacato y desorden público, debido a una protesta pública que realizó contra la incapacidad del gobierno cubano de proporcionar a sus ciudadanos acceso a una vivienda digna y evitar los derrumbes de edificios que han costado la vida a decenas de ellos.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) otorgó recientemente al prisionero político el galardón “General Calixto García por la Libertad”, que reconoce la contribución de cubanos y extranjeros a la causa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en la Isla.

En junio pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medida cautelar al prisionero político cubano, Silverio Portal Contreras.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/empeora-salud-de-silverio-portal-régimen-le-suspende-llamadas-telefónicas/27013