09/21/2020

CPJ denuncia acoso del régimen cubano contra periodista de Palenque Visión

Anuncios

“Las autoridades cubanas deben cesar el acoso y las amenazas contra la periodista Yadisley Rodríguez Ramírez y poner fin a la persecución de la prensa independiente cubana”, señaló la organización

MIAMI, Estados Unidos. – El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció la persecución de las autoridades cubanas contra la periodista de Palenque Visión Yadisley Rodríguez Ramírez, cuyo caso fue difundido a través de CubaNet el pasado 27 de julio.

“Las autoridades cubanas deben cesar el acoso y las amenazas contra la periodista Yadisley Rodríguez Ramírez y poner fin a la persecución de la prensa independiente cubana”, señaló la organización en un comunicado emitido el pasado miércoles.

Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ, apuntó que el caso de Rodríguez Ramírez es otra muestra “del absoluto desprecio de las autoridades cubanas por el trabajo periodístico y el debido proceso”.

“Los abusos perpetrados recientemente contra los periodistas en Cuba tristemente vuelven a disipar toda idea de que la libertad de prensa podría mejorar durante la gestión del presidente cubano Miguel Díaz-Canel”.

Tal y como informara CubaNet, Rodríguez Ramírez fue arrestada durante un operativo militar que tenía por objetivo detener al director de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina.

La joven fue retenida por 15 horas, sometida a interrogatorio y liberada bajo la condición de que no podría hacer más “trabajo periodístico”.

Además, los agentes de la policía política la amenazaron con llevarla a prisión “por hacer denuncias” en contra del régimen y le advirtieron que incurría en el delito de “usurpación de la identidad profesional”, una figura penal que utiliza la dictadura contra periodistas independientes que no tienen un título para ejercer esa profesión.

No es primera vez que el régimen de la Isla persigue a los activistas de Palenque Visión. Además del constante acoso que sufre su director Rodríguez Lobaina, también han sido detenidos en otras ocasiones los periodistas Yoanny Limonta García y la propia Yadisley Rodríguez Ramírez.

Palenque Visión es una agencia de noticias cubana que produce reportajes de video para varios medios independientes. El proyecto fue ganador en 2014 del Premio David Burke, otorgado por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés), y fue nombrada en 2018 como Agencia de Información Global de Estados Unidos (USAGM).

FUENTE: https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/cubanet.org/noticias-cpj-denuncia-acoso-del-regimen-hacia-periodista-de-palenque-vision.html