El consulado de China en Houston es un centro de actividad maligna

Por ShareAmerica -12 August 2020

Guardia de seguridad caminando al lado de un coche patrulla fuera de un edificio con dos linternas rojas y doble puerta (© David J. Phillip/AP Images)
Un guardia de seguridad camina detrás de su auto patrullero fuera del consulado general Chino en Houston el 22 de julio. (© David J. Phillip/AP Images)

El consulado chino en Houston (Texas) “era un centro de espionaje y robo de propiedad intelectual”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos Michael R. Pompeo.

El cierre de ese consulado el 23 de julio es parte de los esfuerzos de Estados Unidos para hacer retroceder las violaciones a la soberanía estadounidense por parte del Partido Comunista Chino (PCC). Estados Unidos ha rechazado el “compromiso ciego“ que ha permitido al PCC aprovecharse de otros países.

Los países operan consulados y embajadas “con el consentimiento del país anfitrión”, explicó Pompeo en una entrevista el 23 de julio (en inglés). “No está bien usar a tus diplomáticos para hacer espionaje industrial, no está bien robar propiedad intelectual”.

Espiar y robar

Aunque la República Popular China ha participado en extensas actividades ilegales y operaciones de influencia en todo el territorio de Estados Unidos, el consulado de Houston fue una fuente particularmente agresiva de actividad maligna, según una sesión informativa de altos funcionarios del gobierno estadounidense.

Los agentes del PCC que trabajaban en el consulado ayudaron a oficiales del Ejército Popular de Liberación a “evadir y obstruir” la aplicación de la ley para ocultar ilegalmente sus afiliaciones militares mientras operaban en Estados Unidos, según los funcionarios.

Según el informe, el consulado estaba directamente involucrado en el fraude y el robo de propiedad intelectual estadounidense de instituciones y empresas de investigación en Texas.

Michael R. Pompeo delante de micrófonos, con cita superpuesta “La amenaza del Partido Comunista Chino es cada vez más clara” (Dpto. de Estado de EE. UU.)

Coerción e intimidación

El PCC utiliza su consulado para intimidar y acosar a ciudadanos estadounidenses y chinos que viven en Estados Unidos.

Por medio de sus llamados equipos de “caza del zorro”, Pekín se dirige a los rivales políticos del secretario general Xi Jinping, a los críticos del Partido Comunista o a refugiados, como los uigures y otras minorías oprimidas. El objetivo es forzar a estas personas a regresar a China, explicó un funcionario del Departamento de Justicia.

En una ocasión, según un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos, un funcionario del consulado en Houston localizó a alguien que vivía en Estados Unidos e intentó que regresara a China alegando que su padre quería que regresara.

Los consulados chinos también socavan la libertad académica en Estados Unidos y en el extranjero, vigilando e intimidando a los estudiantes chinos.

En un discurso ante la Asociación Nacional de Gobernadores (en inglés), Pompeo describió cómo el gobierno chino presiona a los estudiantes chinos para que vigilen a sus compañeros de clase e informen al PCC.

Los estudiantes chinos que estudian en Estados Unidos “no deberían temer al largo brazo de Pekín”, dijo.

“El Partido Comunista Chino está aquí trabajando para influenciar y socavar nuestra democracia”, dijo Pompeo en una entrevista explicando el cierre del consulado (en inglés), “no podemos permitir que eso suceda”.

FUENTE: https://share.america.gov/es/el-consulado-de-china-en-houston-es-un-centro-de-actividad-maligna/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .