09/19/2020

¿Cuál ha sido la persona más corrupta de la historia?

Anuncios

Hugo Chávez, obviamente. Y por una sencilla razón: Nadie ha tenido tanto dinero disponible para robar en tan poco tiempo.

Durante 8 años (desde el 2005, cuando se modificó la Ley del Banco Central de Venezuela, y hasta el 2013 cuando murió) manejó discrecionalmente un fondo llamado FONDEN (conocido en los bajos fondos como «petro-chequera»), que se quedaba con el 30% del ingreso petrolero de PDVSA, y por el cual pasaron alrededor de 140.000 millones de dólares desde Chávez hasta Maduro, de los cuales el 90% los manejó Chávez (A Maduro solo le dejó las sobras y miles de millones en deudas).

Este tipo de cifras siempre hay que ponerlas en contexto para que se entienda claramente de lo que se está hablando. Entre 2005 y 2010 el hombre más rico del planeta era Bill Gates (hasta que fue superado por Carlos Slim) y su riqueza llegaba a 50.000 millones de dólares. En esos mismos años, el valor de Apple rondaba los 180.000 millones de dólares. El PIB anual de Venezuela (de todo el país) era de 300.000 millones de dólares.

El fondo fue inauditable (era una caja negra, sin presupuesto porque trabajaba directamente con el ingreso petrolero, y no rendía cuentas a la Asamblea Nacional). Sin posibilidad de hurgar en las cuentas y los contratos, nada más sumando los totales de los proyectos publicados (y suponiendo que no se desvió ni un solo dólar en esos proyectos), se detectó que entre los informes de 2009 y 2010 había un hueco de nada más y nada menos que 29.000 millones de dólares (aproximadamente el 25% del total administrado por Chávez).

El FONDEN no fue la única fuente de corrupción de Venezuela. Otro de los grandes casos sonados es CADIVI, que fue la institución que administró las divisas que se asignaban arbitrariamente a individuos y empresas en todo el país desde que inició el control de cambio en 2003. Jorge Giordani, ex ministro de Planificación y de Finanzas de Chávez, estimó en 2013 que el desfalco a CADIVI a través de empresas de maletín (empresas que no existían sino únicamente en papel, y a través de las cuales se le asignaban millones de dólares a cada uno de los testaferros de la cúpula del partido) tenía un monto mínimo: 25.000 millones de dólares.

Por vía del negocio petrolero (manejado exclusivamente por PDVSA, empresa estatal) se percibió en total alrededor de 1.000.000 de millones de dólares en 15 años («1 billón» en español, y «1 trillion» en inglés) desde 2003 hasta 1016. ¡Hubo muchísimo para robar! Las estimaciones indican que se desfalcaron en total, por los distintos focos de corrupción, cerca de 180.000 millones de dólares.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción, para 2019 Venezuela ocupaba ya el lugar 176 de 180 países analizados. De los últimos 4 países (Yemen, Siria, Sudán del Sur y Somalia), 3 son también petroleros, pero sus producciones diarias sumadas (700.000 barriles) no llegan ni a la mitad de lo producido por Venezuela en promedio diario entre 2005 y 2013 (1.5 millones de barriles).

Vistos los números, nada más por los volúmenes de dinero y el nivel de impunidad, no queda duda: Es el episodio más grosero de corrupción en la historia de la humanidad, y Chávez su abanderado.

Una pregunta ¿Como dejas a un país con más ingresos anuales que el propio Dubai, quebrado completamente?

Por que yo todavía no tengo idea, esta plaga, por que no me vengan de que a los muertos hay que respetarlos, por que entonces los millones de venezolanos que se han muerto de desnutrición, por la inseguridad, y por la codicia directa de esta basura, merecen respeto también.

Chávez tomó la mejor época petrolera de un país, e hizo el mayor desfalco de la historia (No exagero), sus hijitas amadas tienen una fortuna mas de 4 mil millones de dólares.

Así que si Hugo Chávez espero que te estés pudriendo en el infierno pasaste a la historia como la persona más corrupta de la historia.

FUENTE: https://es.quora.com/Cuál-ha-sido-la-persona-más-corrupta-de-la-historia