09/24/2020

Disminuyen ayudas por desempleo en EEUU ¿Se recupera la economía estadounidense?

Anuncios

Por Ezio Rojas

Por primera vez desde el mes de marzo, antes de que explotara la crisis generada por el coronavirus y la pandemia, las peticiones semanales de subsidio por desempleo en los Estados Unidos fueron inferiores al millón de solicitudes. ¿Estamos viendo una recuperación en la principal economía occidental?

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos publicó este jueves lo que podrían presentarse como unos números “esperanzadores”. El registro de nuevas solicitudes de ayuda y subsidio por desempleo se enmarcó en 963 mil durante la semana, un número que visto sin referencias pudiera parecer muy alto, pero cuando se le compara con las semanas anteriores, presenta un rayo de luz.

Sin embargo, para poder entender esta perspectiva hay que analizar el marco general. Según los mismos números que presenta el Departamento del Trabajo, ya hay un total de 56.600.000 de estadounidenses que han solicitado subsidios por desempleo, uno de los números más altos dentro del marco histórico de la economía de Estados Unidos.

Así mismo, el Departamento reportó que el número actual de personas recibiendo algún tipo de ayuda por desempleo se ubica en 15.486.000, ubicando la tasa de desempleo en un 10,2%. Estos datos representan las cifras más bajas registradas desde el mes de abril.

¿Sentimiento positivo para la economía?

Ciertamente, hablar de un mayor número de empleados implica un sentimiento positivo para el crecimiento económico de un país, debido a que genera un mayor número de consumidores que van a participar activamente dentro de la economía de dicha región.

Aunque, a pesar del crecimiento notable que se ha visto en el sector empleo, Wall Street y el mercado de valores no ha reaccionado fuertemente a los anuncios. Dow Jones cerró la semana con apenas un aumento de 1,8% y fue la bolsa americana que más generó en comparación con Nasdaq y el S&P500, que ganaron apenas 0,6% y 0,1%, respectivamente.

Y, sin embargo, según lo que reseñan los principales expertos y analistas de la economía americana, las bolsas tuvieron estos rendimientos positivos ante la expectativa que se mantiene de que el gobierno de los Estados Unidos emitirá nuevas ayudas y subsidios dentro de la economía nacional.

Respecto a estas ayudas, a pesar de que todavía se mantienen las discusiones al respecto, Donald Trump ya expresó vía Twitter recientemente que se está preparando un paquete para enviar 3.400 dólares a cada familia americana con 4 integrantes dentro del país. La publicación no detalló si se brindará a familias desempleadas o si realmente será un subsidio entregado a todos los americanos dentro del país. Tampoco se conoce el tamaño de la partida gubernamental que se designará para tal pago.

Ahora, más allá de acoplamiento o no de Bitcoin con los mercados de valores tradicionales, las proyecciones económicas estadounidenses junto a la afectación a la liquidez del dólar como moneda de curso dentro de la nación americana, tienen un efecto en el precio del principal criptoactivo, así como del resto de las monedas digitales que existen dentro del mercado.

FUENTE: https://es.beincrypto.com/disminuyen-ayudas-desempleo-eeuu-se-recupera-economia-estadounidense/?fbclid=IwAR0dt-N5aLePx7RweYIir2KnEiONoBo3ahm3woYje6ooXq3-AZxpk2pGwy0