09/25/2020

La mala suerte de nacer mujer

Anuncios

Por Ammi

HAVANA TIMES – Somos hijos de una sociedad patriarcal, en la que la violencia de género en todas sus tipologías, el abuso de roles y sexual, muchas veces pasan inadvertidos ante un silencio aberrante, maquillado de estereotipos que enfocan, apuntando siempre para dañar severamente a la mujer.

En estos meses de confinamiento, muchas mujeres viven una pandemia de violencia dentro de la pandemia, el cierre de las escuelas, el exceso de trabajo doméstico, la lucha diaria de encontrar comida y aseo provoca un estrés intolerante al cual debemos sumar el maltrato físico, económico y psicológico por parte de sus parejas y hasta incluso de sus exesposos.

Este 2020 llegó acompañado por trágicos sucesos de feminicidios que según los reportados y archivados ya suman 12 las víctimas mortales. Persiste la violencia machista y aun no existe un refugio en Cuba para proteger a la mujer.

No basta con una línea de ayuda, se necesita una atención priorizada, un estudio social, incluso si se trata de tocar puertas, investigar. Un minuto perdido puede ser fatal, la sociedad civil, las instituciones, los activistas de los derechos humanos seguiremos contando las muertas si el Gobierno no actúa, si el Gobierno no habla y dice “BASTA”

El 27 de julio murió una mujer por manos de su esposo, ella y su pequeña bebé de casi dos años. La prensa y los medios oficialistas no hablaron del suceso, todavía hoy no dicen nada y en la complicidad del ambiente resuena la pregunta “¿se pudo haber evitado”?

Mientras, en las publicaciones en las redes sociales de esta mujer se lee entre líneas, tres letras:  S.O.S

FUENTE: https://havanatimesenespanol.org/diarios/ammi/la-mala-suerte-de-nacer-mujer/