Autoridades reconocen que ayuda del exilio sigue en el puerto del Mariel

Autoridades cubanas reconocieron que la ayuda humanitaria enviada desde Miami para el pueblo de Cuba permanece en el puerto del Mariel, y no ha sido distribuida porque no va dirigida al oficialista Consejo de Iglesias de Cuba.

Así lo confirmó a Radio Martí el activista y rapero contestatario Maykel Castillo “El Osorbo”, a quien el martes se lo informaron oficiales de la Seguridad del Estado en un interrogatorio policial que tuvo lugar durante una detención de casi 4 horas.

“Ellos me aseguran que la ayuda está en Mariel. Mariel ahora mismo está en cuarentena (…), ahí no puede acceder ni salir nadie. Ellos me explican a mí que eso [la ayuda] está ahí porque no vino a nombre del Consejo de Iglesias”, dijo El Osorbo.

El rapero añadió que ese consejo “está puesto por los propios comunistas”, y al no venir la ayuda a su nombre “no hay listado de las personas” a la que va dirigida.

“Ellos quieren un listado (…) y eso no es posible, porque esos listados los tienen las pequeñas iglesias”, que no son reconocidas por el Consejo. “En su afán de controlarlo todo, lo que tienen es retenida la ayuda que vino para el pueblo”, subrayó.

El Osorbo recalcó que el régimen sabe muy bien para quién es la ayuda, pero han puesto como barrera a la Seguridad del Estado. “Ellos quieren los nombres de las 15,000 familias”, pero “cuando un pastor les dé los nombres, entonces ellos van a empezar con su represión”, dijo.

El Osorbo había anunciado en redes sociales que saldría a reclamar a las autoridades la ayuda humanitaria. Cuando el rapero iba llegando al parque Cristo el martes en la mañana, agentes de civil en motos y una patrulla de policía lo interceptaron y se lo llevaron, dijo un vecino al periodista independiente Esteban Rodríguez.

El fin de semana El Osorbo trasmitió una directa en Facebook en la que pedía a las personas que reclamaran su ayuda al gobierno, que mantiene retenido desde la semana pasada un envío de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad recolectados por exiliados cubanos en Miami.https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpermalink.php%3Fstory_fbid%3D196343698507906%26id%3D101986484610295&width=500

El rapero ha sido detenido en múltiples ocasiones este año, la más reciente a principios de agosto.

(A partir de reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/autoridades-reconocen-que-ayuda-del-exilio-sigue-en-el-puerto-del-mariel/270715.html?ltflags=mailer

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .