09/25/2020

“Granma” banaliza la muerte de las mujeres en Cuba

Anuncios

Según la Red Femenina de Cuba (RFC), el diario oficialista Granma banaliza la muerte de las mujeres en la Isla

MIAMI, Estados Unidos. – La Red Femenina de Cuba (RFC) reaccionó este miércoles al artículo “Revictimizada mil veces”, escrito por Javier Gómez Sánchez y publicado en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Dicho artículo, usando el discurso tradicional del PCC, acusa a los medios y personas que denuncian los feminicidios o la violencia de género de ser parte de “la maquinaria” financiada “por Estados Unidos para la guerra comunicacional dirigida hacia la sociedad cubana”.

Además de minimizar los feminicidios ocurridos en Cuba, Gómez Sánchez calificó de “importación forzada” el impacto del movimiento MeToo en la Isla y llamó “campaña extranjera” a la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, surgida en redes sociales en 2018 para denunciar casos de violencia de género.

Por su parte, la RFC calificó esa nota como un “intento de criminalizar las voces que denuncian” los feminicidios y otras formas de la violencia de género en la Isla. “Es mejor ahorrar estas consideraciones de que las voces disidentes no tienen personalidad propia y cubana. Es el statu quo quién  está vendido a las divisas americanas”, se dirigió a Granma la ONG.

La RFC también recordó al autor del texto que “según Naciones Unidas, solo un 25% de los países del mundo no tienen tipificado como delito la violencia de género. Cuba es uno de ellos”.

Para la organización, la falta de leyes que protejan a las mujeres y las niñas no solo supone impunidad para los agresores sino que “parece estar en contra de las víctimas”.

Más adelante, la RFC ofreció detalles sobre los 12 feminicidios reportados en redes sociales o medios independientes solo en 2020. “Para su información pasamos a detallarle objetivamente los hechos que quizá le ayuden a realizar estadísticas”, se dirigió la ONG a Gómez Sánchez, quien acusó a los medios independientes de emplear historias (emotivas) en lugar de estadísticas (científicas), las que ni siquiera son publicadas regularmente por el régimen cubano.

“Entendemos que (el conteo) puede resultarle molesto o incluso doloroso”, apuntó la RFC.

La ONG también enumeró dos infanticidios, el asesinato de una mujer embarazada y cinco agresiones contra menores de edad.

Asimismo, recordó que “las mujeres cubanas llevan pidiendo desde hace tiempo una Ley Integral contra la Violencia de Género. (Sin embargo) el cronograma legislativo no contempla incluirla hasta pasado 2028. (Una) demostración de la banalización de la muerte femenina”.

Finalmente, la RFC aseguró que “los gobernantes de los países democráticos no demonizan a aquellas mujeres, o familiares, que denuncian estos hechos, muy al contrario, los protegen y ayudan institucional y personalmente. Las autoridades son un refugio para las víctimas”.

Tras su publicación, el artículo de Gómez Sánchez fui tildado de machista, manipulador e ignorante de la realidad cubana. La cineasta cubana Marilyn Solaya escribió en su cuenta de Facebook: “Cualquiera no puede escribir sobre feminismo en un periódico sin saber qué significa”. Más adelante, en otro post la realizadora se preguntó, en relación al autor del artículo de Granma: “¿Cómo se sentirá un hombre que tiene la oportunidad de ofender a todas las mujeres de un país?”.

FUENTE: https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/cubanet.org/noticias-red-femenina-de-cuba-granma-banaliza-la-muerte-de-mujeres-en-cuba.html