09/22/2020

Estudio encuentra la combinación de síntomas iniciales más comunes del covid-19

Anuncios

Por Dr. Elmer Huerta10:06 ET(14:06 GMT) 26 Agosto, 2020https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.htmlVIDEOS RECOMENDADOS

(CNN Español) –– Si bien es cierto que conocemos cuáles son los síntomas más comunes de la presencia del nuevo coronavirus en el cuerpo humano, ¿sabemos cuál se manifiesta primero? Según un estudio de la Universidad del Sur de California, publicado en la revista Frontiers of Public Health, la fiebre y la tos son los primeros síntomas de la enfermedad.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta enumera el resto de los síntomas y explica por qué, según los investigadores, es de importancia conocer el orden de su aparición.https://www.cnn.com/audio/player?append=true&episodeguid=098756c3-8fbb-4113-bbd7-ac2300345467&parentOrigin=https%3A%2F%2Fcnnespanol.cnn.com&canonicalUrl=https%3A%2F%2Fcnnespanol.cnn.com%2F2020%2F08%2F26%2Festudio-encuentra-la-combinacion-de-sintomas-iniciales-mas-comunes-del-covid-19%2F

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos los resultados de un estudio que encuentra el orden en el que aparecen los síntomas más comunes del covid-19.

En esta lucha contra la pandemia, es muy importante que tanto el personal de salud como el público en general sepa cómo reconocer la enfermedad llamada covid-19.

Para el personal de salud esto es importante porque, al no disponerse de pruebas en todos los países, el reconocimiento de los síntomas es crucial.

Para el público, para que, al presentar algunos síntomas, tenga cierta guía que le permita distinguir el covid-19 de resfríos, gripes o alergias y pueda consultar prontamente a su médico.

En primer lugar, como vimos en episodios anteriores, el 81% de las personas que sufre covid-19 o no tiene síntomas o los tiene muy ligeros, el 14% tiene síntomas más intensos, y el 5% tiene riesgo de complicarse.

Conocida la diferente distribución de síntomas que tiene la enfermedad, ¿sería posible ordenar esos síntomas por su orden de frecuencia y aparición, de tal modo que nos permitan reconocer la enfermedad solo por sus síntomas?

Pues ese fue el objetivo de un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California, que publicó  los resultados de su investigación en la revista Frontiers of Public Health del 13 de agosto.

Para eso, estudiaron más de 55.000 casos confirmados de covid-19, diagnosticados del 16 al 24 de febrero en China, y pertenecientes a los registros de la Organización Mundial de la SaludSíntomas de coronavirus: ¿cuándo acudir al hospital? 1:58

Otra fuente de casos provino de los registros en China, que proporcionaron poco más de 1.000 casos para el análisis. Por último y para tratar de diferenciar los síntomas de la gripe, analizaron casi 2.500 casos confirmados de influenza diagnosticados en la Universidad de Michigan.

En su análisis, desarrollaron un modelo matemático que buscaba predecir el orden de los síntomas, teniendo en cuenta su aparición en la base de datos.

Los investigadores encontraron que los síntomas iniciales a menudo aparecen en el siguiente orden específico: fiebre, tos, náuseas y/o vómitos y diarrea.

Si bien es cierto que esos síntomas y ese orden también están presentes en otras enfermedades respiratorias, los investigadores encontraron que, en el caso de la gripe, el primer síntoma que aparece es la tos y no la fiebre.

Los investigadores encontraron también que el orden de los síntomas no fue diferente al comparar los casos leves con los graves de covid-19.

Haciendo la salvedad de que solo el médico puede hacer un diagnóstico correcto, conocer estos detalles podría ser importante para el reconocimiento temprano de la enfermedad en la casa y para tomar las medidas preventivas de aislamiento.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».

IMAGEN: Captura de pantalla

FUENTE: https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/26/estudio-encuentra-la-combinacion-de-sintomas-iniciales-mas-comunes-del-covid-19/?fbclid=IwAR0_L6eQblRlVNjpzDgOunxABPQxMz93HkKIvtZMb5Jr93qYc0ow7x2V-PE