09/23/2020

«Muy compleja» situación de COVID-19 en La Habana; anticipan nuevas medidas restrictivas

Anuncios

La situación del COVID-19 en La Habana “es muy compleja, muy compleja”, y en los próximos días “posiblemente se anuncien un grupo de medidas restrictivas mayores”, dijo el miércoles en su habitual conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Al acumular 501 casos confirmados en los últimos 15 días, de acuerdo con las estadísticas oficiales, la capital es el territorio de mayor incidencia del nuevo coronavirus en el país, con una tasa de 23.46 contagios por cada cien mil habitantes, y los 16 pacientes en estado crítico (tres) y grave (13) son todos de La Habana, explicó el Dr. Durán.

“Posiblemente se anuncien un grupo de medidas restrictivas mayores a partir de los próximos días”, dijo el director de Epidemiología del MINSAP. “Vamos a poner el mapa de La Habana, donde se ve reflejada la situación muy compleja, muy compleja que, reitero, justifica restricción, medidas de cuarentena, justifica exigencia”.

Hizo mención de los cinco focos localizados en Guanabo, Puentes Grandes y la Empresa Constructora Militar, ambos en Playa; Balcón Arimao (La Lisa), y el de Arroyo Naranjo, en Mantilla, “que traduce la dispersión que ha tenido la transmisión de la enfermedad en nuestra capital”.

Al hablar de los municipios con mayor número de contagios en el occidente del país dijo que Arroyo Naranjo encabeza la lista, y mencionó también a Boyeros entre los más afectados en la capital.

Desde Arroyo Naranjo, la activista Anais Penalba le dijo a la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco que la indisciplina social sigue siendo la causa del incremento de casos en ese municipio.

“Las personas no se cuidan, no han tomado todavía conciencia”, comentó Penalba. “Es el día entero en la calle, sentados en las esquinas, tomando del mismo vaso; van a seguir infectándose”.

Según Penalba, con la alerta al pasar la tormenta tropical “Laura” por el sur de La Habana, los policías que custodiaban las zonas en cuarentena en Arroyo Naranjo tuvieron que retirarse del área porque no tenían donde guarecerse, y entonces muchas personas empezaron a transitar libremente.

“Los policías abandonaron el puesto por el mal tiempo: bueno, las personas salían de sus casas […] como si nada, y ahora les dieron 14 días más en cuarentena”, relató la activista.

Desde Boyeros, el opositor José Díaz Silva le dijo a Pachecho que en ese municipio, a menos de 200 metros de su casa, hay varias manzanas a las cuales solo pueden acceder quienes viven allí.

Aquí tienen cerradas unas calles porque [ponen el vecindario] en cuarentena”, contó Díaz Silva. “Ponen una cinta en cada cuadra y entonces ponen dos policías ahí para que nadie salga ni nadie pase”.

De acuerdo con el activista, en el poblado de Santiago de las Vegas, que pertenece al municipio Boyeros, han cerrado varias cuadras por posibles casos de COVID-19.

“Hay algunos repartos que ellos [los funcionarios de salud] no han dicho por televisión, como este de la calle 14 aquí en Santiago de las Vegas; una cuadra que la tienen cercada”, aseguró.

En su conferencia de prensa de la mañana del miércoles, el Dr. Durán reportó que otra persona falleció el martes a causa de la enfermedad, una mujer de 80 años residente en el municipio capitalino de Diez de Octubre, con lo que se eleva a 92 el número de fallecidos en el país.

Los tres pacientes en estado crítico el martes son de Arroyo Naranjo, Diez de Octubre y La Lisa. Los 13 reportados en estado grave son de Marianao (tres), La Lisa (tres), La Habana del Este (dos) y Centro Habana (dos). Arroyo Naranjo, Boyeros y el Cerro tienen uno cada uno.

El martes se confimaron 15 nuevos casos, y hasta entonces se habían contagiado 391 personas “en edad pediátrica”, de 18 años o menos, 355 de los cuales se han recuperado, dijo el Dr. Durán. Seis de los casos diagnosticados ese mismo día tienen entre 20 y 40 años, cinco de 41 a 60, y tres mayores de 60 años.

Uno de los 15 casos confirmados el martes fue un extranjero residente en Cuba, pero contrajo la enfermedad en la isla. Salieron de alta ese día 57 personas, y ya son 3,159 los pacientes recuperados, informó.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/muy-compleja-situación-de-covid-19-en-la-habana-anticipan-nuevas-medidas-restrictivas/271273.html?ltflags=mailer