09/20/2020

Logias de Santiago en Operación “Pan”

Anuncios

Uno de los lineamientos entregados por el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez a las Logias, a raíz de la pandemia, fue poder llegar con  ayuda  a las comunidades, con un fuerte énfasis en la alimentación como necesidad básica y prioritaria: el pan es uno de ellos.


Tomando esta idea base, la Logia Armonía Nº76, presidida por el Venerable Maestro Eduardo Harcha, ideó la utilización de algunas dependencias de la Gran Logia, para hacer pan. El proceso comienza a eso de las 7 de la mañana, cuando el panadero Juan Carlos Alfaro, llega hasta Marcoleta para elaborar aproximadamente 200 kilos de pan diario que se distribuyen mayoritariamente en las comunas de Pudahuel y Batuco.

El Maestro Harcha dijo que la masonería siempre procuraba llegar al corazón de los chilenos, y que como masones debía estar donde la gente los necesitaba. No se trataba de  hablar desde las alturas, sino que, haciéndose parte integral de la sociedad.  Señaló, además, que este proyecto tenía un tremendo significado porque la masonería estaba llegando a las bases, a la gente que sufría,  al lado de las personas que más lo necesitaban.

Eduardo Saavedra Torres, Gran Delegado de la Jurisdicción Santiago Centro Kappa sostuvo que el pan era de primera necesidad y que además se podía utilizar la infraestructura de la Gran Logia, dándole un nuevo uso, a algunas dependencias.

La autoridad masónica agrega que una vez elaborado el proyecto y conseguido un capital inicial para la elaboración del pan, en esta segunda etapa buscan el apoyo de las Logias que trabajan en calle Marcoleta para que realicen aportes monetarios que permitan continuar con este proyecto operando, al menos, hasta fin de año.

Una de las ollas comunes  beneficiadas está en la comuna de Pudahuel. La olla solidaria “El Tranque” entrega entre 100 a 130 raciones diarias de comida desde mayo, funcionando de lunes a domingo, solo con donaciones y apoyo de vecinos.

Karen Rosas hasta abril era contratista, con la pandemia, bajó mucho el trabajo y sus colaboradores quedaron cesantes, al igual que ella. Así deciden apoyarse mutuamente, pero también ir en ayuda de sus vecinos.   “En abril empezamos a ver la necesidad que había y empezamos a repartir cajas con mercadería a distintas familias de Pudahuel, luego encontramos que era muy poco lo que estábamos haciendo, empezamos a hacer la comida aquí, y desde mayo empezamos a entregar almuerzos de lunes a domingo desde mayo hasta ahora y hace poco vamos de lunes a sábados, por lo que sumarle pan fresco a nuestra olla solidaria es un tremendo apoyo”, dijo Karen Rosas.

Continuando por la comuna de Pudahuel, en la sede de la Junta de Vecinos La Florentina funciona una amasandería popular que lleva más de tres meses haciendo y entregando pan. María Mundaca, una de las dirigentas de la organización relata que hacen pan una vez por semana , por lo que la ayuda de la Masonería representa un gran aporteasí que es una gran ayuda que ustedes vengan con pan en otros días de la semana para entregar a nuestros vecinos”.

Muy cerca de ahí, en la Población Roberto Parra, la Sede de su Junta de Vecinos es clave en la gestión de iniciativas que en pandemia ayudan a los vecinos, ahí funciona un comedor popular y además se reparten alimentos, artículos de aseo, entre otras cosas.

Beatriz Zúñiga, la Presidenta de la Junta de Vecinos señaló que “es una muy buena iniciativa que nos cayó del cielo porque acá tenemos muchas familias cesantes muchas familias donde la mamá sola es el sustento, en total son más de 200 personas las que estamos ayudando con pan y otros alimentos”.

La última parada en la entrega de pan, es el Campamento Marichiweu en Batuco. Su presidenta, Nicole Moya, destacó la entrega de pan ya que “acá hay 150 familias que les afectó directamente la pandemia, acá están los obreros y los agricultores que están sin trabajo y esta ayuda es ideal, el pan sobretodo. Me parece genial y aprovecho de agradecerles”.

FUENTE: https://www.granlogia.cl/index.php/noticias/noticias/2587-logias-de-santiago-en-operacion-pan?fbclid=IwAR2jUxCbhMHedTIPIpE1j-q0cJF27DLOFpceEcueTfc-8wX1Inr