09/26/2020

Referente a asuntos de flora y fauna

Anuncios

Cortesìa de Luis Guzman

Han pasado ya varios días desde que el Sr. Díaz Canel a través de un Twitter hizo referencias a la oposición al contrabando de aves silvestres, a enfrentar las ilegalidades que atentan contra las flora y la fauna, y su aceptación y el reconocimiento que defender la patria es también proteger las Flora y Fauna de Cuba.

Si seguimos el refrán de que cuando el rio suena piedras trae, y su silogismo de por la intensidad del ruido se puede saber su arrastre, debemos estar de acuerdo que después del Twitter mencionado y el eco esperado en el oficialismo, y en aquellos cubanos que por años han estado clamando por solución poco o nada más se ha logrado. Sin embargo, al haber repercusión en algunas red sociales, si causó algún efecto a considerar.

Alguna advertencia fue para esos individuos conocidos como pajareros, y en sus respuestas se han visto mensajes como de no anunciar sus capturas para no ser detectados, o un llamado a estarse con cuidado ya que alguien que conocen le soltaron las aves y les destruyeron sus jaulas con una mención que la próxima vez le ocurría los mismo además de una multa, e incluso la sugerencia de pasar a comunicarse por otras vías menos expuestas para no ser detectados. Todavía es bastante común en sitios de internet ver estas actividades ilícitas y se nota una aún respuesta enclenque por parte de las autoridades.

Por los reportes de las mismas redes sociales, se comprende que las Autoridades de Flora y Fauna han reforzado su atención y protección en las aéreas protegidas, lo que hay que reconocer como positivo, aunque no suficiente, ellos mismos no tienen la capacidad para un total control. Se dice que el reconocer un problema es el primer paso para poder resolverlo, pero claro está que tiene que existir el deseo de corazón de hacerlo, lo que conocemos como tener sinceridad, lo contrario sería ser falso.

En lo observado hasta ahora, – la estrategia de las autoridades al nivel superior-,  se nota más o menos el modus operandi de cuando se quiere dar sólo la impresión de resolver un asunto, pero no realmente hacerlo,- es decir, la intensión de dar vaselina, dar una manito de lechada para cambiar le fachada o apariencias-.

Entonces se utiliza la táctica manida de cuando hay problemas o crisis, ya vista durante la reciente historia nuestra- . El sí para todos sería muy complicado, entonces que unos pocos que se beneficien. – Me refiero a aquella época donde determinados individuos preseleccionados podían visitar algunos de los hoteles y playas, o sólo individuos con oro y plata podían comprar en determinadas tiendas, o los más recientes mercados de moneda convertible para un sector exclusivo de la población-.

Explicada la estrategia y táctica usada y algunos ejemplos expuestos, notamos que dan solución a las especies presentes en esa aéreas de acceso restringidos, las cuales pueden ya disfrutar del beneficio de cuidado y protección por las autoridades de Flora Y Fauna,-no exentas de tantas limitaciones-, y por lo tanto vivir su vida plena, pero aquellos individuos que están fuera quedan al desamparo de las autoridades y por lo tanto expuestos a captura y abuso en sus derechos como seres sintientes hijos de Cuba y también merecedores de respeto a sus derechos.

Conociendo de la cantidad innumerable de individuos inocentes violados en sus derechos en casas, negocios , empresas mixtas cubana-extranjeras, e incluso instituciones y personas con cargo en el gobierno, y ante la frialdad y pereza en la respuesta de las autoridades para cuidar , proteger y liberar esos animales no humanos privados de su libertad, bienestar y disfrute de su vida plena, no puede uno más que exigir un cambio de mentalidad y la perentoria actuación de las autoridades de comenzar un proceso de liberación real, aunque este sea de forma gradual y escalonado, pero a su vez que sea efectivo y definitivo.

El gobierno cubano debe comprender que en su role de autoridad de gobernar a la población cubana, al definirse como la fuerza dirigente del Estado Cubano tiene la obligación moral y legal, además de la responsabilidad de proteger las riquezas naturales como parte del la biodiversidad, para todos los cubanos, incluso de los que están por nacer.

Además mostrar que vela por el respeto a la Constitución de Cuba, la cual de acuerdo a varios de sus artículos e incisos, establece la obligatoriedad para todos, léase,  personas naturales y jurídicas, de cuidar y preservar el medio ambiente como un bien colectivo. (La biodiversidad de Cuba entiéndase incluido dentro del concepto medio ambiente). También las autoridades cubanas deben ser consecuentes con el respeto y cumplimiento de los acuerdos, tratados y compromisos internacionales que el Estado Cubano es signatario.

Bueno es añadir que no hay sustento moral esta vez a discriminar o crear sub-categorías de seres  sentientes a los que se les obvia los derechos a ser protegidos. Individuos que no tienen la capacidad de escoger tipo de gobierno en su tierra pero que tiene el derecho a vivir en ella plenamente ya que sus antepasados vivían en ella antes que los primeros aborígenes arribaran a Cuba y formaran la primera forma de organización social humana.

El Gobierno Cubano puede alegar la presencia de un bloqueo y la existencia de un periodo coyuntural, pero nada lo exonera de empezar actuar con decisión, con inmediatez, con valentía. Es un prolongado adeudo que le debe a Cuba, a la Patria donde ha armado su estructura. No puede flaquear en su misión sagrada de respétale, cuidarle, protegerles y liberarar a los seres que ella ofrece de manera magnánima. Incluso por encima de intereses particulares de cualquier persona que desprecia al significado Patria y sus valores intrínsecos, – sin importar su rango o posición-,  y probar con los hechos que la necesidad de divisas no puede menoscabar las limitaciones del derecho de esos seres a vivir de manera plena y libres en Cuba.

El Gobierno Cubano también tiene la obligación de evitar que un sector de la población la felicidad o la satisfacción personal sea causa del sufrimiento o infelicidad de otros seres más débiles e incapaces de defenderse o de revelarse de quien tiene un mayor poder. Tiene también la obligación de terminar para siempre con estos delitos contra Cuba, que cometen algunos de hijos.

El Gobierno Cubano puede crear un calendario donde cada especie y sus individuo pueda ser entregada, evaluada, rehabilitada y liberada de manera coordinada, pero necesita también tener disposición y al parecer también presión de todos los que amamos a Cuba y creemos en el derecho de la libertad, que nos oponemos a que se cometa abusos contra los seres más débiles e inocentes que habitan nuestra Patria.

Nuestro Apóstol JOSE MARTÍ una vez dijo: “VER EN CALMA EL CRIMEN ES COMETERLO”

El Twitter de Sr Díaz-Canel está en la publicación, ya como foto.

El correo electrónico de su despacho es: despacho@presidencia.gob.cu

Respondámosle el  Twitter y enviémosle correo electrónico con la frase de nuestro apóstol

“VER EN CALMA EL CRIMEN ES COMETERLO”

Imagen de https://www.google.com/

Por Favor, hagámosle viral, invite a su familia y amigos a participar y a compartir esta publicación. Gracias.