09/19/2020

Claves para mantener el amor en pareja

Anuncios

¿Cada cuánto tiempo tiene un beso apasionado con su pareja, como cuando eran novios o cuándo fue la última vez que conversaron de ustedes y no de hijos, trabajo o problemas?  Estas podrían ser apenas dos indicadores importantes para saber cómo va la relación, explica Yosahandi Alcalá, psicóloga y sexóloga.

Para hacer un breve sondeo de cómo camina la pareja podría preguntarse qué tanto ríen juntos y si se sienten cómplices dentro de la relación, agrega Alcalá.

Una reciente investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias explica que se analizó a más de 11 mil parejas, en la que se evaluaron 43 bases de datos para observar y predecir la calidad de las relaciones.

Desde el punto de vista del interés público, este estudio proporciona respuestas provisionales a la eterna pregunta “¿Qué predice qué tan satisfecho y comprometido estaré con mi pareja?”

Experimentar afecto negativo, depresión o apego inseguro son seguramente factores de riesgo en una relación. Pero si las personas, no obstante, logran establecer una relación caracterizada por el aprecio, la satisfacción sexual y la falta de conflicto, y perciben que su pareja está comprometida y receptiva, esos factores de riesgo individuales pueden importar poco.

Alcalá agrega que al momento de existir conflictos, las relaciones sí que tienen la oportunidad de retomar un nuevo rumbo o activarse nuevamente cuando la pareja está dispuesta y con la voluntad de salvar la relación y además agrega otros puntos esenciales para mantener la pasión y la complicidad a flote.

Las muestras de afecto y la camaradería fortalecen las relaciones. (Foto Prensa Libre: Dani Guitarra/Unsplash)

El psiquiatra y reconocido autor de libros dedicados a la pareja Walter Riso también expresa la importancia de crear un proyecto de vida común donde la comunicación sea esencial, “muchas parejas exitosas coinciden en este aspecto como fundamental para mantener una relación saludable”.

Por su parte, Julissa Martínez, psicóloga, expresa que la clave de toda relación es el amor.  “Uno decide a quién amar y en la pareja el ideal es que ambos den y reciban muestras de amor por igual”.  Además, agrega que en la clínica una de las quejas más comunes de las parejas es cuando se han perdido los detalles y las muestras de afecto, lo cual es indispensable mantener con el paso del tiempo.

Así que aquí dejamos otras ideas y sugerencias para una dinámica saludable con su pareja:

  1.  Hablar y comunicarse
    Este punto es fundamental para vivir en pareja. Riso aconseja que hable con su pareja, exprésele sus opiniones, sus deseos, sus problemas; cuéntele cómo ha estado su día, cómo se siente y lo que le sucede. Alcalá explica que es importante tener una convivencia en la que se pueda conversar de todo sin miedo, sin temor a ser juzgados o criticados o donde se haga de menos las opiniones.  Para Martínez la comunicación no solo se trata de hablar sino también de escuchar y reconocer la otra parte de la historia y ser más comprensivos con el otro.
  2. El tiempo de calidad
    Una cita de dos horas para ustedes será un respiro.  Esto sería lo mínimo a establecer, pero en ese encuentro tengan la regla de solo hablar de ustedes, estar a solas, evitar temas de trabajo u otros problemas.  Dedíquense a construir su relación. La tarea es volver a conocerse y conectarse. Lean e infórmense de cómo piensan los hombres y las mujeres para comunicarse mejor con su pareja.  También recuerden con frecuencia por qué decidieron estar juntos. Martínez agrega que la pareja tiene ese derecho de convivencia a solas.  “A veces las parejas se detienen a experimentar este espacio por miedo a dejar a los hijos, pero los niños y adolescentes también deben tener su espacio y merece la misma importancia el tiempo de la pareja”, agrega.
  3. Rían de nuevo
    Si esta parte está apagada busquen la manera de divertirse juntos. Sean creativos. En la actualidad existen programas de comedia, búsquenlos y en especial aquellos que los lleven a reírse de las relaciones o de las maneras diferentes en que actúan las parejas.
  4. Ser tolerantes y tengan confianza
    Martínez comenta que la tolerancia es llegar a comprender que los dos son libres en la pareja.  “No tenemos que confundirlo con libertinaje sino con el derecho que cada uno tiene a su propia independencia”, aconseja la psicóloga. Cada miembro de la pareja tiene derecho a su propia intimidad, a desarrollarse en sus planes, amigos, vida social propia, tener sus aficiones y es importante que ambos respeten en no coartar la libertad del otro.  Para ello se requiere en ocasiones de llegar a acuerdos sobre estos puntos. La confianza también es vital en la relación.  Sin ella no se va a ninguna parte. Martínez aclara que es necesario confiar, pero no ciegamente. La desconfianza hace que las relaciones es vuelvan conflictivas con celos e inseguridades. Debemos preguntarnos si esta se ha generado porque la pareja ha dado motivos o si es un problema personal.
  5. Cuando aparecen los problemas
    Si sienten que se encuentran un poco perdidos en cómo avivar su relación busquen apoyo de consejeros, psicólogos o sexólogos para encontrar soluciones.  Otro consejo son los retiros de pareja, aunque por la pandemia esta opción podría estar en pausa sí existen consejeros en línea y otras dinámicas que pueden ayudarles a mantener la unión. El ideal es encontrar una manera de resolución de conflictos.  Evite acumularlos y guardar resentimientos porque seguro surgirán en medio de una discusión y tendrá un listado enorme.  Por el contrario, lleguen a un acuerdo, algunas personas deben resolver los problemas en el momento mientras otros necesitan calmarse, dice Alcalá.
  6. A construir experiencias
    Busquen una actividad que les fortalezca como tomar una clase virtual que los dos disfruten.  Hoy en día existen opciones de clases de cocinaarte y otras opciones. Diviértanse y disfruten de aprender algo nuevo juntos e inviertan en ustedes. También podrían ver una película o serie que disfruten juntos, pero que les lleve a platicar y conocer sus puntos de vista, agrega Alcalá. Para algunas parejas funcionan las sesiones de ejercicios, pero los dos deben de estar de acuerdo.  Los juegos también ayudan a crear ese ambiente de unión.
  7. La sexualidad
    Esta es una parte tan importante como las otras en la relación, pero no la principal. Va cambiando con la edad y en cada una es posible disfrutarlo. La pareja no debe acomodarse y siempre buscar explorar espacios para mantenerse activos sexualmente sin dejar que el cansancio, el estrés, los hijos las preocupaciones dejan fuera este aspecto esencial. Para la psicóloga Martínez es aconsejable ser cariñosos en distintos momentos y no solo cuando se quiere un acto sexual.  Además, cuando aparecen problemas o diferencias en este aspecto es necesario también buscar apoyo.

Compartimos también uno de los últimos vídeos de Walter Riso en que explica parte del espacio personal que también fortalece el interior y ayuda a establecer una mejor relación con todos alrededor y con la pareja.

FUENTE: https://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/claves-para-mantener-el-amor-en-pareja/?utm_source=Prensa&utm_medium=Mailing&utm_campaign=PorLaManana&utm_source=Por+la+mañana+-+Boletín+de+noticias&utm_campaign=4dbbcdc651-EMAIL_CAMPAIGN_2018_01_05&utm_medium=email&utm_term=0_1317a46cce-4dbbcdc651-203669189

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.