09/25/2020

Demócratas bloquean plan austero republicano de estímulo económico sin los $1,200 por persona

Anuncios

Por:Jesús García 10 de Septiembre 2020

Los demócratas del Senado, liderados por Charles Schumer (Nueva York), lograron bloquear el paquete de estímulo de $500,000 millones de dólares impuslado por republicanos, al considerar que no integra apoyos urgentes para las familias para enfrentar las consecuencias del coronavirus.

La propuesta requería al menos 60 votos, pero logró solamente 47 y 52 en contra. Todos los demócratas se opusieron, así como el republicano Rand Paul (Kentucky).

Se preveía una complicada batalla para los republicanos, debido al estancamiento de las negociaciones para un paquete más amplio con el Gobierno del presidente Donald Trump, ya que los demócratas defienden su plan de al menos $2.2 billones de dólares, mientras el mandatario impulsa $1.3 billones como máximo.

El plan republicano abanderado por el líder de la mayoría, Mitch McConnell (Kentucky), integraba ayuda empresas, escuelas y un bono de $300 dólares para el seguro de desempleo, pero no incluía importantes ayudas, como los $300,000 millones de dólares directo a familias.

Al presentar el proyecto, McConnell reconoció que no contenía la mayoría de las ideas de sus correligionarios y de los opositores demócratas, pero creía que era mejor “avanzar” que “no hacer nada”.

El senador Schumer había adelantado que esa propuesta “demacrada” no pasaría la prueba en el Senado y calificó de “píldoras venenosas” el austero plan de rescate.

Lo ocurrido en el Senado es un nuevo impasse en las negociaciones entre demócratas, republicanos y el Gobierno del presidente Trump, quienes no logran acordar un plan integral: el de la Administración federal de $1.3 billones de dólares o el demócrata de $2.2 billones de dólares.

El proyecto de McConnell ha sido criticado desde distintos frentes, como el 32BJ SEIU, que integra a más de 175,000 trabajadores en empleos esenciales.

“El proyecto de ley ‘Flaco’ del Senado de Trump niega el sustento de la prestación por condiciones de peligro a la vida para los trabajadores esenciales, que continúan enfermándose y muriendo mientras cargan con el peso de la economía de la nación sobre sus espaldas”, consideró la presidenta del grupo Kyle Bragg. “Al obligar a las familias trabajadoras a seguir funcionando con humo, mientras protegen a las corporaciones de cualquier responsabilidad por las vidas perdidas bajo su control, los republicanos cosecharán en noviembre lo que sembraron”.

Celebran fracaso de ‘ley flaca’

La organización Small Business Majority, que congrega a más de 70,000 pequeños negocios y más de 1,000 organizaciones comunitarias que impulsan, celebró que no se haya aprobado el “flaco plan” de ayuda impulsado por republicanos.

El fundador y director ejecutivo de la asociación, John Arensmeyer, destacó los esfuerzos de los pequeños negocios para mantenerse a flote sin recibir ayuda.

“Los propietarios de pequeñas empresas en todo el país han estado haciendo todo lo posible para resistir durante el último mes de inacción del Congreso, utilizando todas las herramientas a su disposición para mantenerse a flote con la esperanza de que pronto llegue un alivio adicional”, expresó Arensemeye.

Agregó que varios negocios han “agotado sus ahorros personales y para la jubilación”, además de presentar retrasos en facturas y alquiler, pero el plan republicano no los incluía en su paquete de ayuda no aprobado.

“Lo que sucedió hoy en el Senado… enfatizó la urgente necesidad de que los legisladores se unan en una solución bipartidista”, expresó. “La legislación reducida carecía de medidas críticas que se habían propuesto anteriormente, incluido un programa de préstamos 7(a) a largo plazo… y la extensión del programa de alivio de la deuda de la SBA que se proporcionó en el marco de (Ley) CARES”, consideró Arensemeye.

Urgió al Congreso y a la Casa Blanca a acordar un nuevo y urgente plan, ya que según una encuesta de la organización el 26% de los propietarios de pequeñas empresas no sobrevivirán más allá de los próximos tres meses, mientras que el 16% ha considerado la quiebra.

Presionan por Ley HEROES

El Centro para el Progreso Americano (CAP) hizo un llamado urgente para aprobar un plan integral de ayuda económica, en medio del avance de la pandemia en Estados Unidos que se acerca a las 200,000 víctimas mortales y cuya crisis a dejado a millones sin trabajo.

Neera Tanden, presidenta y directora ejecutiva de esa organización criticó que hayan pasado cuatro meses desde que se aprobó en la Cámara de Representantes la Ley HEROES cuyos $3 billones de dólares contemplan amplios apoyos a distintos sectores, incluyendo escuelas, empresas, gobiernos y familias.

“El pueblo estadounidense se merece un plan que refleje la escala de las crisis que enfrentamos, no otra dádiva a las empresas de Fortune 500. Ya es hora de que el Senado se tome en serio el real dolor económico que está experimentando nuestro país”, expresó Tanden.

Criticó el plan de McConnell, al considerar que no atiende la crisis nacional ni contempla cheques de estímulo para ayudar a las familias a pagar el alquiler o recetas médicas, asistencia para el alquiler o ayuda a los estados y localidades.

“Es un insulto a los trabajadores de primera línea de todo el país que se están poniendo en peligro para mantener nuestras comunidades en funcionamiento”, lamentó

FUENTE: https://laopinion.com/2020/09/10/democratas-bloquean-plan-austero-republicano-de-estimulo-economico-sin-los-1200-por-persona/?utm_source=La%20Opinión%20-%20Última%20Hora&utm_medium=email&utm_campaign=La%20Opinion%20-%20Ultima%20Hora&utm_term=LO%20-%20Ultima%20Hora