09/25/2020

Trump, el primer presidente de EEUU desde 1980 que no inicia una guerra en su primer mandato

Anuncios

 Donald Trump está a punto de hacer algo que ningún presidente de EEUU había realizado desde que Jimmy Carter dejó la Casa Blanca el 20 de enero de 1980: no empezar ninguna guerra en su primer mandato. Todos sus predecesores desde entonces – los republicanos Ronald Reagan y George Bush ‘padre’ e ‘hijo’, y los demócratas Bill Clinton y Barack Obama – iniciaron algún tipo de conflicto armado contra un tercer país. O, en los casos de los Bush, contra dos países cada uno.

El Mundo recuerda este jueves que los republicanos -Reagan en Granada, George W. Bush en Afganistán e Irak- tendieron a actuar en solitario o sin apenas consultar a sus aliados. Los demócratas -Clinton y Obama- usaron el paraguas de la OTAN en Bosnia y Libia. pero el resultado fue el mismo: guerra.

“Nunca mandaré a lo mejor de nuestra gente al campo de batalla a menos que sea absolutamente – repito, absolutamente – necesario, y solo lo haré si tenemos un plan para la victoria con mayúsculas“, dijo Trump el 27 de abril de 2016, cuando ni siquiera había ganado la nominación republicana.

Es preciso señalar que Trump, nominado al Nobel de la Paz 2021, ha reducido el número de soldados en Siria a unos 900, y este miércoles el Pentágono anunció que recortará de 5.200 a 4.000 las tropas en Irak, como parte de un plan destinado a dejar solo 3.000 militares en ese país. Washington también planea reducir su presencia militar en Afganistán, donde mantiene 8.600 militares.

La decisión de Trump es consistente con la promesa hecha por el presidente en 2016 de “acabar con las guerras desastrosas” en Oriente Medio.

FUENTE: https://rebelionenlagranja.com/noticias/mundo/trump-es-el-primer-presidente-de-eeuu-desde-1980-que-no-inicia-una-guerra-en-su-primer-mandato-20200910