09/20/2020

Biden se enreda con comentarios raciales y preguntas sobre su capacidad cognitiva

Anuncios

Sus comentarios generaron inmediatamente la reacción de sus críticos, incluido el presidente Trump, quien dijo que los comentarios de Biden «totalmente menospreciaron e insultaron a la comunidad negra».

Por ADNCUBA | 

El candidato demócrata a la presidencia volvió a enredarse con polémicos comentarios raciales, en algo que parece ya frecuente en él cuando aborda el sensible tema.

Sus comentarios generaron inmediatamente la reacción de sus críticos, incluido el presidente Trump, quien dijo que los comentarios de Biden «totalmente menospreciaron e insultaron a la comunidad negra».

En una entrevista en la convención de la Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ) y la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Biden comparó a las comunidades negras y latinas, diciendo «a diferencia de la comunidad afroamericana, con notables excepciones, la comunidad latina es una comunidad increíblemente diversa con actitudes increíblemente diferentes sobre diferentes cosas”

El comentario no dejaba lugar a dudas de lo que el exvicepresidente quiso decir: los afroamericanos no son diversos. Pero cuando se dio cuenta, o sus asesores le advirtieron, de que se había hundido en aguas profundas, Biden acudió a Twitter para tratar de remediar en algo lo dicho.

«Hoy temprano, hice algunos comentarios sobre la diversidad en las comunidades afroamericanas y latinas que quiero aclarar. De ninguna manera quise sugerir que la comunidad afroamericana es un monolito, ni por identidad, ni por otras cuestiones, en absoluto”, escribió.

Y continuó diciendo: «A lo largo de mi carrera he sido testigo de la diversidad de pensamiento, antecedentes y sentimientos dentro de la comunidad afroamericana. Es esta diversidad la que hace que nuestros lugares de trabajo, comunidades y país sean un lugar mejor».

Y agregó: «Mi compromiso con ustedes es éste: siempre escucharé, nunca dejaré de luchar por la comunidad afroamericana y nunca dejaré de luchar por un futuro más equitativo”.

Más tarde en el día, Biden, tratando de distanciarse de sus comentarios polémicos, volvió a meterse en problemas, cuando dijo en una conferencia virtual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos, que, si es elegido, reflejará «la completa diversidad de esta nación», así como «la completa diversidad de las comunidades latinas». Luego, intentando aclarar lo que al parecer era incapaz de tener claro, siguió con su enredo racial, como si fuera incapaz de entender la diferencia entre razas y etnias.

«Ahora, lo que quiero decir [con] diversidad completa [es] que a diferencia de la comunidad afroamericana y muchas otras comunidades, ustedes son de todas partes», explicó Biden. «Son de Europa, desde la punta de América del Sur, hasta nuestra frontera en México y el Caribe. Y de diferentes orígenes, diferentes etnias, pero todos latinos”.

Sin embargo, los tweets de Biden no hablaron de su otro desliz,  cuando, cuestionado por el periodista Errol Barnett, de CBS, sobre si se había hecho alguna prueba cognitiva, respondió ásperamente: “No, no he hecho una prueba. ¿Por qué demonios haría una prueba? Vamos, hombre. Eso es como decir que, antes de entrar en este programa, tomas una prueba sobre si consumes cocaína o no”. Y enseguida Biden cuestión a Barnett, quien es afroamericano:  “¿Qué opinas? ¿Eh? ¿Eres un adicto?”.

Hay que recordar que el exvicepresidente ha tenido comentarios muy racistas en el pasado, como cuando dijo en 1977 que «no quería que sus hijos crecieran en una ‘jungla racial’, refiriéndose a la desegregación de las escuelas públicas, tal y como el verificador de hechos Snopes ha confirmado.

También fue un aliado político de Robert Byrd, un senador de Virginia Occidental, quien en 2008 hizo campaña  con él. Biden y Byrd aparecieron juntos en una fotografía que ha dado mucho de qué hablar. Durante la década de 1940 Byrd fue un connotado miembro y organizador del Ku Klux Klan. Esto también fue confirmado por Snopes, quien, aunque ratifica la autenticidad de la foto tomada por AP, niega, como se ha dicho en publicaciones en redes sociales que Byrd haya sido «mago del KKK».

En una recaudación de fondos en Nueva York en junio de 2019, Biden señaló a dos senadores segregacionistas muertos hace mucho tiempo, los demócratas James Eastland de Mississippi y Herman Talmadge de Georgia, para argumentar que Washington hace una generación era más fácil trabajar que bajo el hiperpartidismo «roto» de hoy. Elogios por los que recibió fuertes críticas de Kamala Harris y Cory Booker.

En una entrevista con Charlamagne tha God, en The Breakfast Clubque inició relajada y se fue tensando, visiblemente descompuesto, le dijo «Si tienes un problema para decidir si estás conmigo o con Trump, entonces no eres negro”.

FUENTE: https://adncuba.com/actualidad-internacional/estados-unidos/biden-se-enreda-con-comentarios-raciales-y-preguntas-sobre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.