09/23/2020

Los medios de comunicación en EE.UU. y la inclinación política de los principales de ellos

Anuncios

En EE.UU. el dominio de los medios de comunicación de izquierda es claro y se ha intensificado en las últimas décadas con la irrupción de los servicios de noticias de las redes sociales (Facebook, Twitter …) y en otros extensos servicios digitales (como Amazon, Google, Yahoo, etc.). A) Las dos únicas grandes agencias de noticias estadounidenses (Associated Press y Bloomberg), son de centro-izquierda. B) Las grandes cadenas de TV de izquierda y centro izquierda suman 6 (CNN y otras), frente a una única de derecha: Fox News. C) En la prensa escrita, de los 10 diarios de más difusión, sólo el 32% de los ejemplares vendidos corresponden a diarios de derecha y centro-derecha.

(En junio de 2019, publiqué un artículo sobre el sesgo político anticonservador presente en las búsquedas de Google News)

Modo de efectuar la clasificación de los medios de comunicación

He consultado varias webs que efectúan este tipo de valoraciones, como ésta.

En los casos dudosos, he visitado con detenimiento las respectivas webs y sus secciones de opinión.

Se consideran, principalmente, dos órdenes de aspectos. La visión política e ideológica que inspira al medio de comunicción. Además, la veracidad de las informaciones que aportan y el ofrecimiento o no de enlaces externos de alta fiabilidad.

A pesar de ello, no es posible dejar totalmente de lado un cierto juicio subjetivo, que he tratado de minimizar.

Se tienen en cuenta agencias de noticias (sólo las hay privadas), cadenas de TV (todas ellas privadas) y prensa impresa y diarios únicamente digitales, en ambos casos también privados. En total, se trata de 40 medios de comunicación.

Con independencia de la autenticidad de las noticias, un medio de comunicación puede actuar de modo sesgado al resaltar excesivamente una noticia o por tratarla insuficientemente. El uso de los titulares también influye, así como el excesivo recurso a expresiones que apelen a la sentimentalidad de los lectores.

Si no se dice otra cosa, los medios de comunicación mencionados pueden accederse -limitadamente o por completo- sin suscripción. La única excepción es el WSJ.

A) Derecha y centro-derecha

Wall Street Journal.- Diario; solo accesible por subscripción. Derecha. Información muy fiable. En España casi todo el mundo sigue creyendo que el WSJ es exclusivamente un diario de información económica y de negocios. Pero en realidad es el principal diario nacional de derecha, en todos los ámbitos: político, internacional, de opinión … Y es la referencia para muchos centenares de diarios locales y comarcales, de tendencia centrista o conservadora.

Fox News.- Cadena de televisión y website. Derecha. Información menos fiable.

Chicago Tribune.- Diario estatal; también trata asuntos del Midwest (centro del país) y nacionales. Centro-derecha. Información fiable. Figura entre los diez diarios del país con más circulación. De momento, no puede accederse online desde la UE por no adaptación a la reglamentación europea GDPR; evitable usando una VPN.

Washington Times-. Diario sobre temática nacional, cuya edición impresa se distribuye sólo en el área de Washington DC. Derecha. Información menos fiable.

National Review.- Semanario nacional sobre política. Derecha. Información fiable. A la revista solo se accede mediante subscripción, pero su web -con información diaria- está en abierto.

Otros medios de derecha y centro-derecha

Christian Science Monitor.- Semanario digital nacional. Centro-derecha. Información fiable. No se centra en cuestiones religiosas, sino nacionales.

RealClear Politics.- Diario digital. Centro-derecha. Información muy fiable. Está centrado en las encuestas electorales y en noticias políticas nacionales. Sus medias de las encuestas de cada ciclo electoral son muy reconocidas. Práctica la agregación de noticias, artículos y editoriales, de medios de diversas ideologías.

[Añadido en mayo 2020]  RealClear .-  La misma Fundación que edita la anterior página, publica otros varios portales, igualmente interesantes, especializados –cada uno de ellos- en cuestiones de energíacienciadefensainternacional (World)mercadoshistoriaperiodismo de investigación (Investigations), sanidad (Health)religióneducaciónreseña de libros, etc.

CBN News (Christian Perspective).- Diario digital. Centro derecha. Información fiable. Dedica especial atención a asuntos religiosos nacionales e internacionales.

New York Post (NY Post).- Diario estatal. Centro-derecha. Muy centrado en los asuntos metropolitanos de NY. Información fiable.

Boston Herald.- Diario estatal. Centro-derecha. Información fiable.

The Florida Times-Union.- Diario estatal. Centro-derecha. Información menos fiable.

Orange County Register (California).- Diario estatal. Centro-derecha. Información fiable, tanto estatal como nacional.

California Political Review.- Diario digital regional. Centro-derecha. Información fiable. Centrado en los asuntos políticos de California.

Dallas Morning News (Tejas).- Diario estatal. Centro-derecha. Información fiable.

Houston Chronicle (Tejas).- Diario estatal. Centrista. Información fiable. De momento, no puede accederse online desde la UE por no adaptación a la reglamentación europea GDPR; evitable usando una VPN.

B) Izquierda y centro-izquierda

New York Times (NYT).- Diario nacional. Muy de izquierda (equiparable a El País y al Le Monde). Información menos fiable. Principal diario nacional de izquierda, que actúa de referencia para cientos de diarios regionales y comarcales progresistas.

CNN.- Cadena de TV y website. Izquierda. Información menos fiable.

Washington Post.- Principal diario de la capital, con repercusión nacional por su versión digital. Información fiable. Centro-izquierda; se ha radicalizado sensiblemente desde la llegada de Trump al poder. Leído por los políticos federales, altos funcionarios federales, analistas de los think tanks (centros de estudio), lobistas (que se concentran en DC), etc. Especial atención a noticias nacionales y a la acción del gobierno federal. Su edición escrita sólo se vende en la región metropolitana extendida de la capital: D.C. y parte de Maryland y Virginia.

USA Today.- Diario nacional. Centro-izquierda. Información menos fiable. Desde hace unos pocos años, es el diario de más tirada nacional, pero con menor incidencia informativa nacional que el NYT y el Washington Post, por la mayor calidad y renombre de las firmas de éstos. Desde 2014 se disparó su difusión al incluir “insertos” (folletos) resumidos del diario nacional en decenas de sus cabeceras comarcales y estatales. La agencia AAM aceptó que se contara esos números adicionales de difusión.

Associated Press (AP).- Principal agencia de noticias sobre EE.UU.; también cubre internacional. Centro-izquierda. Información muy fiable. Una pequeña parte de sus noticias, está en abierto.

Bloomberg News.- Principal agencia estadounidense de noticias empresariales y económicas; también cubre la política. Centro-izquierda. Información muy fiable. Una pequeña parte de sus noticias, está en abierto.

Los Angeles Times.- Diario regional; también trata asuntos nacionales. Izquierda. Información fiable. Principal diario de la costa oeste.

Otros medios de izquierda y de centro-izquierda

Politico.- Diario digital nacional. Izquierda. Información fiable.

The Hill.- Periódico digital nacional, especialmente orientado a la actividad del Congreso nacional: Capitol Hill. Centro-izquierdamoderado. Información fiable.

Time.- Revista semanal nacional. Centro-izquierda. Información fiable.

Newsweek.- Revista semanal nacional. Izquierda. Información menos fiable.

ABC News.- Cadena de TV y website. Centro-izquierda. Información menos fiable.

CBS News.- Cadena de TV y website. Centro-izquierda. Información menos fiable.

NBC News.- Cadena de TV y website. Centro-izquierda. Información menos fiable.

CNBC News.- Cadena de TV y website. Centro-izquierda. Información menos fiable.

MSNBC.- Cadena de TV y website. Izquierda. Información menos fiable.

PBS.- Portal digital nacional del Public Broadcasting Service. Centro-izquierda. Información fiable.

NPR.- Portal digital de la National Public RadioIzquierda. Información menos fiable.

Huffington Post (HuffPost).- Diario digital nacional. Muy de izquierda. Información poco fiable.

Newsday (Long Island. N.Y.).- Diario comarcal. Centro-izquierda. Información menos fiable.

Daily News (N.Y.).- Diario estatal. Centro-izquierda. Información menos fiable.

The Boston Globe.- Diario. Centro-izquierda. Información fiable. Principal diario de Nueva Inglaterra (nordeste del país).

Miami Herald.- Diario estatal. Centro-izquierda. Información menos fiable.

Star Tribune (Minnesota. Lago Superior).- Diario. Centro-izquierda. Información fiable.

The Denver Post.- Diario. Centro-izquierda. Información menos fiable.

San Francisco Chronicle.- Diario. Izquierda. Información menos fiable.

Predominio de los medios de comunicación de izquierda

Del repaso efectuado arriba de 40 de los principales medios de comunicación (15 de derecha y centro-derecha y 25 de izquierda y centro-izquierda) puede apreciarse la clara preeminencia de la siniestra.

Supremacía que puede sintetizarse en los siguientes rasgos.

A) Las dos únicas grandes agencias de noticias estadounidenses (Associated Press y Bloomberg), son de centro-izquierda. United Press International (UPI) está totalmente de capa caída.

B) La preponderancia de la izquierda en las grandes cadenas de TV es aplastante. Fox News es la única de derecha, aunque ciertamente tiene una gran cobertura nacional, que la coloca entre las tres primeras (según qué año). Por el otro lado, dos cadenas (CNN y MSNBC) son de izquierda dura. Otras cuatro (ABC, CBS, NBC y CNBC), que suelen autodenominarse de independientes, tienen una línea editorial de centro-izquierda. En resumen: 6 a 1, entre las mayores cadenas. Muchos de los ciudadanos que suelen votar republicano,  ven habitualmente alguna de las cadenas independientes.

C) En la prensa impresa -que se tratará más adelante- el predominio es menor que en los dos campos mencionados, pero es también patente. De los 10 diarios de más difusión (ejemplares vendidos), sólo el 32% de los ejemplares corresponden a diarios de derecha y centro-derecha. Además, tres de los cuatro diarios nacionales son de izquierda o centro-izquierda: el New York Times, el Washington Post y el USA Today. Del otro lado, únicamente existe el The Wall Street Journal. Ahora bien, en los diarios estatales y comarcales la desigualdad entre ambos lados es menos marcada.

Las redes sociales

D) Finalmente, aunque en modo alguno de menor importancia, al margen de los medios de comunicación propiamente dichos -a los que nos acabamos de referir-, la acción informativa de las redes sociales y similares (Google News, Yahoo News, Facebook, Amazon Newsroom, Twitter Newsroom, etc.) supone prácticamente un monopolio de la izquierda (de la mano de los multimillonarios progresistas de Sillicon Valley), reforzando intensamente la preeminencia de la izquierda sobre la sociedad en los medios de comunicación tradicionales.

Principales diarios por su cifra de difusión

En la actualidad, se publican más de 1.100 periódicos diarios impresos en EE.UU., dejando al margen los exclusivamente digitales. La inmensa mayoría de ellos son locales y comarcales. Los correspondientes a ciudades medianas y grandes ascienden a cerca del centenar.

La difusión media de un diario -a lo largo de un cierto periodo de tiempo- hace referencia al número de ejemplares realmente adquiridos por los lectores, ya sea por suscripción, por venta directa en kioskos o -a menudo- por compra de los hoteles para su entrega a los clientes. Las compras de diarios por las administraciones públicas, también pueden suponer un número nada despreciable.

En EE.UU. la difusión de un medio de comunicación se traduce por circulation.

Desde comienzos de los 90s, están creciendo con fuerza en EE.UU. la subscripción digital y las visitas online a los diarios. Según no pocos periódicos las subscripciones a las ediciones digitales han superado ya ampliamente a las relativas a las ediciones impresas.

No obstante, sigue teniendo una especial relevancia la cifra de ejemplares impresos vendidos (print circulation). Por un lado, porque son mucho más fiables las cifras referentes a ejemplares realmente vendidos, que las referidas a visitas online y a las subscripciones digitales, que podrían ser infladas artificialmente.

Por otro lado, las cifras de difusión de las ediciones impresas (ejemplares vendidos) son las que más influyen en las tarifas de publicidad cobradas por un medio de comunicación -justamente por la razón anterior-.

En consecuencia, en adelante nos referiremos exclusivamente a la difusión de las ediciones impresas.

Difusión de las ediciones impresas

La agencia privada Alliance for Audited Media (AAM) es la que aglutina las cifras de ventas (y otros parámetros), pero no publica sus datos en abierto. Sí lo hace la consultora Cision, que colabora con AAM.

Durante bastantes años (hasta 2015) fue el diario de derecha The Wall Street Journal (WSJ) el más vendido en EE.UU. Hay que tener en cuenta que ningún otro diario de derecha opera a escala verdaderamente nacional, mientras que en la orientación de izquierda hay dos diarios nacionales impresos que se distribuyen todo el territorio: el The New York Times y el USA Today. No menciono aquí al Washington Post, porque su incidencia fuera de D.C. se produce exclusivamente por su edición digital; sus diarios impresos sólo se distribuyen en la zona metropolitana extensa de la capital, que comprende parte de Virginia y de Maryland.

Desde 2014 la compañía editora del USA Today inserta un amplio resumen (folleto) de su edición nacional en las otras decenas de cabeceras comarcales y estatales que posee. La agencia (privada) que efectúa el recuento de las ventas (la Alliance for Audited Media – AAM) aceptó sumar estas ventas a las directas del diario USA Today. A partir de 2015 o 2016 el USA Today se ha colocado ampliamente en cabeza de la venta de periódicos: 1,6 millones de ventas medias diarias, durante enero de 2019.

El segundo diario impreso es ahora el WSJ, con poco más de un millón vendidos diariamente, en enero de 2019. Esto facilita su buena situación financiera, evitando por ahora toda inestabilidad, que han dañado a muchos diarios.

El New York Times y el Washington Post

El New York Times es el que tiene el tercer número diario de ejemplares vendidos -en torno a la mitad que el WSJ-, con unos 480.000.

El también destacado periódico The Washington Post cuenta con una difusión impresa bastante inferior (unos 254.000), pero sus lectores son de gran relevancia: políticos de Washington, DC, altos funcionarios de la Administración federal, analistas de todo tipo, lobistas, etc. Además, su edición digital es muy reputada y dispone de muchos lectores a escala nacional.

En conjunto, de los 10 diarios de más difusión (venta de ejemplares), siete son de izquierda o de centro izquierda. Si bien es cierto que únicamente uno de ellos -el New york Times- pertenece a la izquierda dura, manteniendo los otros seis una línea editorial más moderada.

En el cuadro de abajo pueden consultarse las cifras medias diarias de ejemplares vendidos en enero de 2019.

De los otros dos diarios de derecha, el New York Post tiene una gran venta en su estado, no muy lejos del NYT (unos 426.000), pero se ocupa muy primordialmente de asuntos de la zona metropolitana. Por su parte, el Chicago Tribune a pesar de sus 238.000 ejemplares, aborda con cierta frecuencia noticias de índole nacional, no sólo del estado de Illinois y del Midwest.

FUENTE: https://www.aorillasdelpotomac.com/los-medios-de-comunicacion-en-eeuu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.