09/21/2020

Régimen cubano enjuiciará este martes a joven opositora

Anuncios

Yuleimi fue detenida el pasado 10 de septiembre en Marianao y trasladada a la Sexta Unidad Policial para enjuiciarla por un delito común

MIAMI, Estados Unidos.- Luego de cinco días de arresto, este martes 15 de septiembre será llevada a juicio la joven opositora Yuleimi de la Caridad Valdez Coba por el supuesto delito de “atentado”.

Yuleimi, de 27 años, fue detenida el pasado 10 de septiembre por el jefe del Sector del barrio Pogolotti, municipio Marianao, y trasladada hacia la Sexta Unidad Policial con la intención de enjuiciarla por un delito común, pese a que los motivos reales son las diferentes actividades que realiza como parte de su activismo opositor.

Según sus familiares, la joven tenía un brazo hinchado producto al violento arresto que sufrió, y hasta el momento no ha recibido atención médica ni le han permitido recibir insumos de primera necesidad.

“Es delegada del MONR (Movimiento Opositores por una Nueva República) y promotora de Cuba Decide, una joven madre de dos niños muy pequeños que no ha cometido delito alguno”, aseguró José Díaz Silva, líder de la organización.

A principios de este año la activista había sido arrestada, junto a su hermano Wilber Acevedo, por el mismo oficial de la PNR. En esa ocasión ambos fueron liberados bajo fianza, la de ella de 200 pesos en CUP y la de él de 1000 pesos en CUP.

“Ahora se la vuelven a llevar y sabíamos que era para ser procesada injustamente, como siempre hace la dictadura para tratar de silenciar a los opositores”. indicó Silva.

También permanece hace 13 días en los calabozos de la Unidad Policial ubicada en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, el miembro del MONR Noel Díaz Matos.

Noel Díaz. Foto de José Díaz Silva

Asimismo, desde el mes de junio se encuentra en la prisión Valle Grande Adrian Curuneaux Stevens, miembro también del grupo opositor y promotor de Cuba Decide. Luego de 20 días de arresto arbitrario las autoridades determinaron que debe permanecer en este centro penitenciario a la espera de juicio.

El delito por el que pretenden juzgar a Curuneaux es “atentado”, la misma figura penal con la que quieren sentenciar a Yuleimi.

El 8 de septiembre, día en que miembros de la sociedad civil Independiente desarrollaron acciones pacíficas en diferentes partes de la Isla como parte de la “Revolución de los Girasoles”, también fueron hostigados decenas de opositores pertenecientes al grupo de Silva.

Manuel Santana Vega fue sacado el día antes de su vivienda, por agentes del Ministerio del Interior, para evitar que se sumara a las actividades. Hasta el momento lo mantienen incomunicado.

“No son delincuentes, son opositores a la tiranía, todo es falso y parte de las estrategias de la Seguridad del Estado para sacar de las calles a los más valientes y firmes”, sentenció José Díaz Silva.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.FacebookTwitterPinterestEmailPrintFriendly

ACERCA DEL AUTOR

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

FUENTE: https://s3.eu-central-1.amazonaws.com/qurium/cubanet.org/noticias-regimen-cubano-enjuiciara-este-martes-a-joven-opositora.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.