09/19/2020

¿Qué hace un abogado defensor público en Estados Unidos?

Anuncios

Por ShareAmerica -17 septiembre 2020

Si se le acusa de un delito en Estados Unidos y no puede pagar un abogado defensor, el tribunal le asignará uno. La asistencia letrada es un derecho garantizado por la Constitución de Estados Unidos.

Los abogados designados de oficio por el tribunal se llaman defensores públicos, y representan a clientes que no pueden pagar un abogado privado y corren el riesgo de perder su libertad si son condenados.

No es inusual que un defensor público haga malabares con una gran cantidad de casos. En 2013, cada uno de esos abogados cerró un número de casos que oscilaba entre 50 y 590, según la Oficina de Estadísticas de Justicia (en inglés), que depende del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Estamos colegiados como cualquier abogado privado. Simplemente elegimos carreras en el servicio público, y ejercemos la abogacía en ese ámbito”, dice Rosalie Joy, de la asociación profesional “National Legal Aid & Defender Association”, que durante 29 años se desempeñó como defensora pública en Atlanta.

La Sexta enmienda de la Constitución de Estados Unidos estableció el derecho a la asistencia letrada para los acusados de delitos que se enfrentan a una acusación federal. Decisiones posteriores e históricas del Tribunal Supremo ampliaron ese derecho a todos los procesos penales, estatales o federales, por delitos graves o menores, que conllevan una pena de prisión.

Los gobiernos pagan por el servicio de diferentes maneras. Algunos estados utilizan sistemas de defensor público unificados en los que el estado paga. Otros dejan el pago en manos del condado o la ciudad. Georgia hace una combinación de ambos y utiliza las multas y los honorarios de los tribunales para ayudar a compensar el gasto, dice Joy. En el Distrito de Columbia (Washington D.C.), los defensores públicos reciben pago de los fondos asignados por el Congreso.

Laura Hankins, abogada general del Servicio de Defensores Públicos, organización que ofrece representación legal a niños y adultos indigentes que se enfrentan a penas de prisión en Washington, dice que los defensores públicos siempre han sido relevantes porque, según su experiencia, estos acusados suelen estar “acusados en exceso” (con demasiadas acusaciones o con una acusación demasiado severa) o acusados falsamente.

Como abogada, Hankins trabaja para encontrar más pruebas sobre el presunto delito. Ella dice que quiere “ver lo que realmente sucedió, para eliminar el cargo o tener un cargo menor”.

Ella le dice a sus clientes, “Sí, estoy con usted. Hagámoslo. Vamos a luchar”.

FUENTE: https://share.america.gov/es/que-hace-un-abogado-defensor-publico-en-estados-unidos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.