EDUCACION E HISTORIA

El regreso de Buda del Cielo

Cada año, el 22 de septiembre, celebramos el regreso de Buda del reino de los dioses del deseo llamado Tierra de los Treinta y Tres Cielos, donde había estado para visitar a su madre que había renacido allí.https://www.facebook.com/v2.6/plugins/quote.php?app_id=&channel=https%3A%2F%2Fstaticxx.facebook.com%2Fx%2Fconnect%2Fxd_arbiter%2F%3Fversion%3D46%23cb%3Df37d98ac11b109%26domain%3Dsoyespiritual.com%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fsoyespiritual.com%252Ff14c5e340cbe0e8%26relation%3Dparent.parent&container_width=932&href=https%3A%2F%2Fsoyespiritual.com%2F22-septiembre-el-regreso-de-buda-del-cielo

Tradicionalmente este día también marca el final del retiro de verano. Cada año, durante los meses de verano, Buda hacía un retiro de tres meses con sus discípulos. Su razón era evitar dañar a los insectos y otros animales.

Si salimos mucho durante los meses de verano, naturalmente mataremos más insectos y otros animales que en otras épocas del año. La naturaleza del Budadharma es la compasión – una compasión imparcial que no es sólo para los humanos sino para todos los seres vivos, incluyendo los animales.

De hecho, deberíamos tener una compasión más fuerte por los animales que por los seres humanos porque los animales sufren más. Los seres humanos tienen mejores condiciones y son más afortunados que los animales. Debido a que los animales tienen tanto sufrimiento y no tienen libertad, por compasión los budistas deberían tratar de no matarlos o molestarlos.


Así, durante tres meses del verano, Buda aconsejó a sus discípulos que se retiraran, permaneciendo siempre dentro y viviendo con cuidado y consciencia.


Un año, durante el retiro anual de verano, Buda fue a la Tierra de los Treinta y Tres Cielos. Después de la muerte de su madre renació en este reino de dios, llamado así porque tiene treinta y tres tipos diferentes de dios.

El rey de este reino se llama Indra. La Indra que era rey en ese momento también era discípulo de Buda y él invitó a Buda a ir allí. Así que Buda fue a beneficiar a su madre y también, a petición de Indra, a beneficiar a los otros dioses que vivían allí. Se quedó tres meses, y luego regresó en este día

Por lo tanto, este día es muy especial. Se dice que si nos dedicamos a cualquier tipo de acción virtuosa en este día, se vuelve especialmente poderosa y nuestro mérito aumenta enormemente. Por ejemplo, si ofrecemos una sola ofrenda de luz esta acción se multiplica para convertirse en millones de ofrendas de luz.

En este día debemos recordar especialmente la bondad de Buda.

Ahora tenemos una sabiduría especial que entiende que matar animales es una acción negativa, por lo que abandonamos la matanza. Ahora tenemos una sabiduría especial que entiende lo que es el amor y puede distinguir entre el amor y el apego, por lo que tratamos de abandonar el apego y aumentar nuestro amor. Así, tenemos una maravillosa oportunidad de desarrollar una compasión imparcial para todos los seres vivos, y de esta manera podemos obtener la realización especial de la bodhichita, que es la raíz de la iluminación completa.


Ahora tenemos la oportunidad de abandonar nuestro aferramiento, que es la fuente de todos los sufrimientos y problemas. Tenemos la sabiduría de entender lo que es el auto-asimiento, cómo nos perjudica y cómo abandonarlo. Todo este conocimiento y todas nuestras realizaciones de sabiduría vienen de la bondad de Buda Shakyamuni.

Extraído de una charla dada por el Venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rinpoche en este día en 1991.

FUENTE: https://soyespiritual.com/22-septiembre-el-regreso-de-buda-del-cielo/?utm_source=BenchmarkEmail&utm_campaign=22_septiembre_–_El_regreso_de_Buda_del_Cielo&utm_medium=email

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .