Candidatos a la alcaldía de Miami-Dade debaten en Univision sobre la policía e inmigración

POR SYRA ORTIZ-BLANES Y ANA CLAUDIA CHACIN

En el camino electoral por la alcaldía del Condado de Miami-Dade, marcado por las diferencias ideológicas de los candidatos, Daniella Levine Cava y Esteban “Steve” Bovo Jr. participaron en un debate televisado por Univisión el miércoles por la tarde.

El debate, que duró menos de una hora, tocó varios temas como el transporte del condado, los fondos de la policía, el costo de las viviendas y el coronavirus.

El debate tuvo su primer momento tenso cuando empezaron a tocar el tema de los fondos de la policía condal, un tema que se discutió en la Comisión del Condado Miami-Dade donde ambos son comisionados.

“Mi oponente quiere borrar la realidad de lo que ha pasado en los últimos meses”, dijo Bovo, refiriéndose a la brutalidad policial, el movimiento hacia la igualdad racial y los enfrentamientos que han ocurrido entre los manifestantes y policías durante los últimos meses.

Por su parte, Levine Cava dijo que durante su mandato agregó 80 policías al Distrito 6 que incluye Homestead, Palmetto Bay y áreas no incorporadas de South Dade. Mientras Bovo, quien representa al Distrito 13, el cual incluye Hialeah y Miami Lakes, “cortó80 policías y los beneficios de salud” según Levine Cava.

Bovo citó el argumento republicano de la ley y el orden al decir que no quiere que Miami-Dade se convierta en Chicago, Seattle o Portland, refiriéndose a dos ciudades que han tenido confrontaciones en las manifestaciones y la otra (Chicago) con una alta tasa de crimen.

Cava ha sido la comisionada del Distrito 6 desde el 2014. Cava anunció en mayo que desocupara su puesto en noviembre, aunque todavía le quedaban dos años como comisionada. Bovo, por su parte, ocupará su cargo hasta noviembre, cuando tendrá que dejarlo dado a reglas de límites de mandato.

Aunque la primera reunión de la comisión donde discutieron el presupuesto del condado fue inundada con voces de residentes pidiendo que le cortaran fondos a la policía, la comisión aprobó el presupuesto sin cambios con respecto a este tema. Levine Cava votó a favor de un panel de revisión civil de la policía de Miami-Dade, Bovo votó en contra. El panel fue aprobado por la comisión.

A mediados de septiembre, se aumentó el presupuesto del condado, el cual aumenta los fondos designados para la policía del condado en aproximadamente un 1% a $782 millones. Continúa asignando a la policía y las cárceles aproximadamente 45 centavos de cada dólar de impuestos a la propiedad y otros fondos generales que Miami-Dade recauda de negocios y residentes.

El debate también tocó asuntos de inmigración, en los cuales anteriormente no han coincidido los candidatos. Anteriormente, en la comisión, Bovo votó a favor de apoyar la decisión del alcalde condal Carlos Gimenez en el 2017 de ordenarle a las cárceles cumplir “con las solicitudes federales de detención de inmigrantes” de Inmigración y Aduanas (ICE). Levine Cava se opuso a la medida, y por separado también ha pedido anteriormente que se cierre el centro de detención de ICE en Homestead.

Las noticias locales nunca han sido más importantes

Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad#TUNOTICIALOCAL

Durante el debate, Levine Cava cambió su tonada en cuanto a inmigración al decir que no haría de Miami-Dade una ciudad santuario ya que bajo las leyes del estado, sería ilegal.

“UNA ELECCIÓN HIPER PARTIDISTA”

En las primarias de agosto, Bovo y Cava se llevaron el 29 y el 28 por ciento de los votos respectivamente. Los dos candidatos se volverán a enfrentar en noviembre, cuando se espera que se pueda declarar un ganador contundente.

Alex Penelas, ex-alcalde de Miami-Dade, quien ocupó el cargo del 1996 a 2004, quedó en tercer lugar en las primarias, y por ende descalificado. Luego de haber llamado a Bovo y a Cava para felicitarlos y aceptar su derrota en ese entonces, le comentó al Herald que la contienda “se convirtió en una elección hiper partidista, ”lo cual haría “gobernar difícil.”

Al concluir el debate, Bovo aparentó aludir a las diferencias ideológicas entre él y Levine Cava.

“Tenemos una gran diferencia y una dirección que tenemos todos escoger que camino coge el condado Miami-Dade,” dijo. “…podemos coger un camino radical que hemos visto en otras comunidades, donde el desafío a la policía ya ha llegado a un nivel donde no hay seguridad,” otra vez recalcando el tema de la seguridad pública. Se posicionó como un hombre de la comunidad que conoce personalmente los dilemas y tribulaciones de los residentes condales.

Los estatutos de Miami-Dade prohíben las primarias partidistas para elegir alcalde, y es contra la ley colocar una R o una D junto al nombre de un candidato en las elecciones no partidistas para cargos del condado. Sin embargo, los candidatos cuentan con el respaldo de grupos y funcionarios políticos de ambos partidos —Bovo de los republicanos y Levine Cava de los demócratas.

Las diferencias políticas de los dos candidatos se reflejan en el apoyo que han recibido de distintos sectores del condado de Miami-Dade y en sus estrategias de campaña.

En materiales enviados por correo, Bovo utilizó una foto saludando al Presidente Donald Trump mientras se bajaba del avión presidencial, Air Force One. Ha sido endosado por políticos federales republicanos como el senador Marco Rubio y el representante federal Mario Diaz-Balart y políticos estatales republicanos como el senador Manny Diaz y el representante José Oliva.

Mientras tanto, Levine Cava ha sido endosada por varios políticos y oficiales del partido demócrata, incluyendo a la comisionada de agricultura Nikki Fried, la demócrata electa de mayor rango en Florida. También la apoyan las representantes Donna Shalala y Debbie Mucarsel-Powell y el partido demócrata de Miami-Dade.

Si Levine Cava sale electa, sería la primera alcaldesa del Condado. La ex miembro de la junta escolar Raquel Regalado corrió contra el actual alcalde del condado, Carlos Giménez, en 2016, pero no logró la victoria.Si gana Bovo en noviembre se extendería el mandato de 16 años del partido republicano en la alcaldía.

Los reporteros del Herald Douglas Hanks y Joey Flechas contribuyeron información.

Ana Claudia Chacin es una periodista venezolana que cubre noticias en el sur de Florida. Fue criada en Miami, estudió en la Universidad de Miami y obtuvo una maestría en periodismo investigativo de American University en Washington. Fue interna del equipo investigativo en el Washington Post.Ana Claudia is a Venezuelan journalist covering South Florida news who grew up in Miami and obtained her bachelor’s degree from the University of Miami and her master’s in investigative journalism at American University in Washington D.C. She was previously a fellow with The Washington Post’s investigative unit through American.

Imagen principal de https://www.google.com/search

FUENTE: https://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article245905185.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .