CUBA

Así será la reunificación monetaria… según banqueros cubanos

Todo estaría dispuesto y ordenado para enfrentar en Cuba la reunificación de la moneda, que apunta a la desaparición del peso convertible CUC y la vuelta al reino del peso cubano, según banqueros de Sancti Spíritus entrevistados por el diario oficialista Escambray.

Sin ofrecer detalles sobre la medida, ni la fecha de su implementación, los funcionarios dijeron estar preparados para asumir el reto de un mayor número de operaciones bancarias.

En entrevista realizada por el diario estatal a José Couzo Villarreal, Jefe del Departamento Banca de Negocios del Banco Popular de Ahorro (BPA), el funcionario declaró “que se han realizado importantes estudios sobre las capacidades monetarias en las bóvedas y se incrementaron las denominaciones de los billetes en los cajeros automáticos”.

Le corresponde al banco también el retiro de la circulación del CUC”, explicó Couzo Villarreal, “ya que como se sabe sólo permanecerá vigente el CUP (moneda nacional). Ese proceso de retiro de moneda es complejo y requiere de mucha eficiencia, así como de estrictas medidas de seguridad para evitar que el billete de CUC vuelva a reincorporarse a la circulación”.

Todo parece indicar, de acuerdo con la información ofrecida por el Sr. Couzo, que en la isla se están dando los últimos pasos para la denominada “hora cero”. Según se desprende de sus palabras, todo está muy bien dispuesto, desde “créditos y financiamientos para el sector empresarial” hasta el “incremento previsto para los precios de las materias primas”.

“Desde el primer momento en que se unifiquen las monedas”, anuncia Couzo, “las empresas van a necesitar financiamiento para el capital de trabajo y el banco responderá positivamente y de manera inmediata a esas necesidades”.

Por otra parte, Maritza González Linares, directora provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) ha dicho, según Escambray, “que el efectivo no va a faltar y el equipamiento está listo, al igual que el personal”.

“No obstante”, informó Gonzáles, “las personas interesadas pueden acudir en horario laboral tanto a las unidades del BPA como a las de Bandec, si desean cambiar CUC por CUP”. “El canje”, dijo, “se mantiene a razón de 24 por 1”.

Entre los datos relevantes confirmados por ambos funcionarios de la banca espirituana destaca la reiteración de que, “con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población ni los saldos de sus cuentas en los bancos”.

Escambray también hace alusión en su artículo a un desmentido realizado hace varios días por el Banco Central de Cuba (BCC) acerca de la “supuesta unificación de la moneda a partir del primero de octubre del 2020”. “La nota oficial emitida por el BBC”, explica el diario, “ratifica que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente al pueblo cubano a través de los canales oficiales”.

FUENTE: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/así-será-la-reunificación-monetaria-según-banqueros-cubanos/273073.html?ltflags=mailer

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .