EDUCACION E HISTORIA

ELECCIONES 2020; Razones para ir a votar EN PERSONA

Como legítimos amantes de la Democracia, sean cuales sean nuestras preferencias políticas, es muy importante que nuestro voto CUENTE. A veces los resultados se han decidido por pocos votos y, hasta en las elecciones a nivel presidencial, un margen de unos pocos cientos de votos puede decidir los votos electorales de todo un Estado.

Ya se han comprobado casos de negligencia o fraude en el voto por correo y les voy a referir unos pocos ejemplos más adelante que ilustran los problemas que este método puede causar. Por eso, no me canso de insistir a todos mis familiares, amigos y conocidos que quienes no tengan algún impedimento físico, VOTEN EN PERSONA. Confío en la Democracia cuando se practica de forma legítima y sin trampas. Por eso es importante que muchos salgan a votar y lo hagan conscientemente a la hora de seleccionar sus candidatos según los principios básicos que sustentan. Y sigo exhortando a que, para evitar una larga contienda post-electoral sobre votos perdidos o mal contados o falseados, o etc., etc., vayan a votar EN PERSONA. Las normas y controles en los centros electorales (precintos) son sumamente estrictas, incluyendo las medidas sanitarias, y es dificilísimo que se comentan errores o, mucho menos, que se pueda hacer trampa.

He aquí algunos ejemplos de lo que puede suceder (de los que se ha sabido) con esta nueva tendencia de “votar cómodamente” por correo:

Paterson Times denunció el 5 de mayo que habían encontrado decenas de sobres conteniendo boletas de votación para las Primarias en el piso del vestíbulo del complejo de apartamentos en 789 11th Ave. y muchos más fueron encontrados al alcance de cualquier persona en el vestíbulo del 768 11th Ave., ambas direcciones en Paterson, NJ.

El 13 de agosto, el New Jersey Globe reveló que algunas decenas de sobres conteniendo boletas electorales (para los comicios de noviembre) fueron encontrados en el piso, al alcance de la mano, en otro edificio de apartamentos de Paterson. En este incidente se supo que se había identificado al cartero responsable y que había sido cesanteado.

Otro hecho revelado es la decisión del Juez Ernest Caposela de convocar a nuevas elecciones en el 3rd Ward Council race de Paterson debido a la inseguridad de la entrega de unas 900 boletas de votación envidas por correo, entre las cuales había más de 300 apiladas con una liga elástica en una vecindad de Haledon, según reportó el New Jersey Globe.

Y hace apenas un par de días el Departamento de Justicia anunció que el FBI había encontrado 9 boletas en Pennsylvania que habían sido descartadas. Siete estaban abiertas y el voto en ellas favorecía al Presidente Trump y dos más habían sido abiertas y vueltas a cerrar, por lo cual todavía no se sabe su contenido.

Estas irregularidades, que la mayor parte de la prensa no reporta, se están produciendo porque se está generalizando una campaña (que ya ha sido aprobada en muchas localidades) para enviar A TODOS LOS VOTANTES una boleta NO solicitada para que voten por correo.  Es importante que cuando vayan a votar en persona LLEVEN ESA BOLETA Y LA ENTREGUEN A LOS FUNCIONARIOS ELECTORALES para que la anulen y otra persona no pueda emitir un voto fraudulento.

Para mayor inseguridad en el proceso electoral, en muchos lugares se ha anunciado también que está permitido el “Ballot harvesting” (con el supuesto pretexto de controlar el contagio de la pandemia) según el cual habría “designated voters” que votarían a nombre de otras personas que supuestamente le han autorizado hacerlo. No hace falta abundar con más comentarios sobre lo que estas medidas están provocando y las posibilidades de fraude que propician.

Votar en PERSONA se ha facilitado mucho durante los últimos años. Ahora en casi todas las localidades se permite el VOTO ANTICIPADO y el votante puede acudir a cualquier centro de votación de su condado durante esas dos semanas previas, optando por el que esté más cerca de su trabajo o de la casa. El martes 3 de noviembre, el votante debe dirigirse al precinto que le ha sido asignado para poder votar.

Además, es muy importante haberse registrado para poder votar en noviembre. Quienes no lo han hecho todavía tienen que hacerlo, por lo menos 30 días antes de la fecha de votación.

Hay varias formas de registrarse. Puede hacerlo por correo para votar en Florida imprimiendo un formulario de registro de votante y enviándolo a la Junta Electoral con la mayor anticipación posible porque la Junta Electoral debe recibir la solicitud antes del 4 de octubre. Este formulario se puede descargar como documento PDF aquí: https://eforms.com/…/Florida-Voter-Registration-Form.pdf.

Florida también ofrece opciones para registrarse en línea, llenando el formulario que pueden encontrar aquí: https://registertovoteflorida.gov/eligibilityreactive. Es indispensable tener una identificación con foto: de ser posible, la licencia de conducir (drivers license).

Tienen derecho al voto quienes han nacido en el país o son ciudadanos naturalizados. Además, deben ser residentes del Estado y del Condado donde van a votar y tener 18 años o más. Si tiene un record criminal y no ha restaurado su derecho al voto después de cinco años sin record penal, NO puede votar.

Quienes tengan derecho a votar, no dejen de hacerlo EN PERSONA. Es la única forma absolutamente segura y confiable de que su voto CUENTA.

Cordialmente,

Gerardo E. Martínez-Solanas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .