ECONOMIA Y CORRUPCION

¿Cómo emprender un negocio desde casa a ‘bajo costo’?

La pandemia del covid-19 ha provocado estragos en la economía de decenas de países, incluyendo República Dominicana, debido a que muchos comercios, para no sucumbir, han tenido que reinventarse por completo, mientras que otros, obligados por la circunstancia, tuvieron que cerrar de forma indefinida.

Sin embargo, esta situación también representa una oportunidad para aquellos que desean emprender desde casa, asegura Anthonny Emmanuel Olivo Santana, asesor de emprendimiento y gestión empresarial. Para ello, asegura el experto en administración de empresas, las plataformas digitales serán clave para generar interacción con los potenciales clientes.

“Una de ellas son las redes sociales, en nuestro país la red social de Instagram representa un canal directo de relaciones comerciales del 65% de los emprendedores”, enfatiza @anthonnyolivo.

No obstante, advierte que antes de materializar una idea de negocio se debe identificar de forma correcta el mercado para así garantizar su comercialización, es decir, “tener claro quiénes pueden consumir nuestros productos y servicios para desarrollar planes comerciales que guarden relación con ese público meta”.

Para validar que el emprendimiento es rentable, Olivo aconseja iniciar con un esquema de producto o servicio mínimo viable, o sea, probar en pequeño antes de iniciar en grande a través de la realización de pruebas a los productos, sus posibles precios y estrategias que utilizará para llegar a sus clientes en un esquema que requiera una inversión inicial mínima.

Riesgos de emprender

Para el asesor empresarial emprender en sí mismo es un riesgo. Sin embargo, asegura que a través de estrategias de mitigación o reducción se puede minimizar o eliminar el impacto de un riesgo.

“Lo primero que debes hacer es contemplar a cuáles situaciones puede estar sometido tu emprendimiento”, afirma Olivo, también técnico en economía con especialidades en dirección de proyectos, big data y ‘business inteligence’.

Agrega que utilizando una matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), también conocida como análisis DAFO, se podrán ver las situaciones de riesgos de los entornos que rodean el emprendimiento, una vez identificado, manifiesta Olivo, se activa un plan para minimizar los impactos.

Añade que, para emprender en tiempos de incertidumbre, lo primero que se debe tener es una “mentalidad de flexibilidad”.

“Saber que su negocio puede cambiar o transformarse para poder mantenerse vigente en el mercado y, segundo, minimizar sus gastos, debido a que las entradas por ventas pueden haber disminuido, dependiendo el tipo de emprendimiento”, afirma el asesor al exhortar a ‘replanificar’ su estrategia enfocada el nuevo escenario.

Inversión

¿Cuánto dinero se necesita para emprender un negocio formal en República Dominicana? De acuerdo al gestor empresarial, la cantidad de recursos económicos varía según el tipo y naturaleza del emprendimiento, pero en general, insiste, se debe considerar tres aspectos: costo de registro de nombre, costo de registro mercantil y costo de constitución de compañía.

Respecto al capital que se necesita para “arrancar” un nuevo proyecto, este puede proceder, de diferentes entidades, entre las más comunes figuran, indica Olivo, los fondos propios, fruto del ahorro; préstamo de un familiar o amigo; fondos de un préstamo; fondos de un inversionista; fondos ángeles o aportes para proyectos sociales.

Lo esencial que requiere un negocio, recalca Olivo, es que resuelva un problema. “Los emprendimientos exitosos resuelven un problema, mejoran una actividad o le agregan valor a algo, esta es la base de todos los emprendimientos”, puntualiza Olivo Santana.

FUENTE: https://www.eldinero.com.do/122036/en-tiempos-de-covid-19-como-emprender-un-negocio-desde-casa-a-bajo-costo/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .