Saltar al contenido

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA ZONA DE CONFORT

Por Pedro Amador

¿Salir de la zona de confort? ¿O quedarse en la zona de confort? ¿Qué significa la zona de confort en coaching? Hoy en día hay muchas frases sal de tu zona de confort, y mil recetas que te dicen ¡sal de tu zona de confort! ¿Pero qué hay de cierto en esto?

A mi personalmente me gusta quedarme en mi zona de confort. Sí, como lo oyes, me encanta estar en mi zona de confort. Y para ello nada mejor que compartiros un extracto de mi libro “Zero Stress: 20 Días en la Vida de un Experto en Felicidad”. Estar en la zona de confort es algo maravilloso, como llevo indicando algunos años, y afortunadamente parece que muchos se van dando cuenta ya.

¿Qué todavía no te ha llegado un mensaje en las redes sociales diciéndote que tienes que salir de tu zona de confort? ¿Qué ningún profesional ha intentado arreglarte la vida diciéndote que estás estancado en tu zona de confort? ¿Pero en qué mundo vives?

Muchas personas me repiten todo el día que salga de mi zona de confort, así que voy a dejar algo bien claro: ¡estoy genial en mi zona de confort!, ¡me siento muy cómodo, a gusto y feliz!, porque como su nombre indica es dónde más confort encuentro –¡Para!, que ya vienes con alguna de tus bromas… ¡sal de tu zona de confort!, ¡no seas vago!–, y entonces me quedo mirando y pienso… pero, ¿por qué te crees cualquier cosa que te digan sin meditarlo?

Qué significa zona de confort

La zona de confort, tal y como define Wikipedia en el ámbito de la psicología, nos dice que “es un estado de comportamiento en el cual la persona opera en una condición de ansiedad neutral, utilizando una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo (White 2009)”.

Repetimos, un estado en el que no se tiene riesgo, con rendimiento constante ¡y sin ansiedad! La misma Wikipedia, en el ámbito del coaching, nos menciona que “se conoce como zona de confort al conjunto de límites que, sutilmente, la persona acaba por confundir con el marco de su íntima existencia” y que “define muy gráficamente el acomodo de aquellas personas que han renunciado a tomar iniciativas que les permitan gobernar sus vidas”. ¿A quién vas a creer? ¿Al psicólogo o a esta nueva tendencia del coaching?Lectura relacionada  4 cosas a las que debes renunciar para poder avanzar

¿Qué es la zona de confort en coaching?

Con esta premisa de definición es comprensible que la disciplina del coaching marque como un fracaso permanecer en la zona de confort y lo asimile a una falta de liderazgo en la vida. Con todos mis respetos, ¡vaya tontería! Personalmente, ¡estoy muy bien en mi zona de confort y disfruto mi vida casi siempre a las mil maravillas!

Estuve un par de días dándole vueltas a por qué me gustaba estar en mi zona de confort y concluí que no tenía nada de malo. Desde la perspectiva del coaching se trabaja mucho en la persona, pero poca gente conoce las reglas e importancia del coaching sistémico, circunstancia que lleva a errores básicos.

¿Qué es la zona de confort?

La zona de confort es un estado de las personas. Personas que no vivimos en el aire volando, sino que vivimos en un sistema o contexto. Al pensar en la zona de confort siempre es bueno pensar en el contexto en el que nos encontramos, porque de otra forma solo estamos viendo la mitad de la película. Aunque hagas lo mismo todos los días, ¿a ti te gusta lo que haces? ¿Te importa realmente lo que digan los demás de ti? ¿Te gusta superarte a ti mismo o simplemente estás por estar?

Si vamos a la raíz de la palabra confort, ¿qué hay de malo en el hecho de estar confortable todo el día? Es parte de la filosofía que transmite este libro, ¡zero stress! Ahora bien, y aquí es donde entra la crítica que realiza la disciplina del coaching, si estás todo el día haciendo lo mismo y eso no te da ni para vivir ni te produce satisfacción, ¡obvio que hay que salir de esa zona de confort! Pero claro, desde mi punto de vista eso no lo denomino estar en la zona de confort, ¡lo denomino hacer el vago y tirar la vida por la ventana! Simple y llanamente.

El profesional que no tiene en cuenta el contexto te intenta sacar de la zona de confort como si fuera algo malo. Pero realmente el problema no viene de estar en la zona de confort, el problema se genera cuando tu zona de confort no se adapta al contexto.Lectura relacionada  Vivir un día a la vez

Zona de confort ejemplos

Con un ejemplo seguro que me entenderás mejor. Imagina un país involucrado en un montón de cambios, con profundas crisis y en donde la palabra “estable” no se sostiene de ninguna forma. Si en ese país vive una persona intrépida, que se reinventa día a día y que no entiende lo que es la rutina, entonces estará disfrutando de su zona de confort que se basa en el cambio permanente. Ahora situemos al anterior intrépido en un contexto, o país, donde no ocurre nada.

Sé que resulta difícil ubicar algo así en el mapamundi, pero en cualquier caso, recuerda que solo es un ejemplo. ¿Cómo crees que se sentiría esa persona habituada a los cambios en un país en donde no pasa nada? Pues le resultaría un infierno ¡y habrá que sacarla de su habitual zona de confort!; es decir, pedirla que se relaje un poco o situarla en otro contexto.

–¿Entonces hay que evitar estar en la zona de confort? ¿Qué tengo que hacer?, porque todo el mundo me dice que salga de ahí–.

Ampliemos la filosofía zero stress: estar en nuestra zona de confort es dejar de complicarnos la vida. Te digan lo que te digan (sobre todo las personas que se creen perfectas), lo mejor es hacer aquello que te gusta, que te haga sentirte cómodo y que, además, suceda en el contexto adecuado. Si no sientes que estás en el contexto adecuado ya sabes que debes intentar cambiar de país, de ciudad, de mercado laboral, de amigos, etc. sin reparo alguno. Y ya sabes que no serás el primero que lo hace.

–Pues no comparto esta teoría de zero stress en la zona de confort. Para mí una cosa es zero stress porque el estrés te paraliza, te angustia, te pone de malas, te enferma, te victimiza… y otra cosa bien distinta es zero stress porque te abandones, te vuelvas conformista, mediocre, etc.

Lo entiendo, ¿pero quién eres tú para juzgar al otro? ¿No es mejor ser una persona que sabe escuchar y que respeta? Por ejemplo, a mi hijo lo intento educar para que consiga todos sus sueños, alcance sus metas, vibre con sus valores y, sobre todo, para que sea feliz. Pero quizás el día de mañana le toque la lotería, tenga cómo vivir sin problemas y me diga –¡papá, yo quiero vivir todo el día tumbado en la playa, porque es donde mejor me siento, en mi zona de confort!– Buenooo… ¿quién me creo para decirle que se ponga a trabajar como un loco y que acabe como ejecutivo agresivo en algún lugar del mundo?Lectura relacionada  Estas son las 10 maneras de crear tu propia buena suerte. Parte II y final

Nadie, porque el respeto es fundamental en esta sociedad y, siempre y cuando no moleste a nadie, tenga para vivir y sea feliz, ¡que haga lo que le plazca! Cada cuál ande en armonía con su espíritu.

Fuente: https://www.pedroamador.com/zona-de-confort

FUENTE: https://www.grandespymes.com.ar/2020/10/01/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-zona-de-confort/

gustavo1941 Ver todo

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Afromodernidad

Afromodernidad así se titula este nuevo blog del intelectual afrocubano Alberto Abreu Arcia donde, al igual que su hermano mayor Afromodernidades, hablaremos raza, racismo, identidades sexuales disidentes, activismo, afrofeminismo, del poder de la teoría y las teorías del poder y por supuesto sobre las idas y vueltas del Movimiento Afrocubano. Siempre desde una perspectiva transversal y transdisciplinaria.

Palenque Visión

Agencia audiovisual independiente en Cuba

Siembra de amor

Poesía y cuentos

Grants.gov Community Blog

Connecting the grant community to #LearnGrants

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Uribes Arturo Guido Zavala

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's News

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Legalidad contra Arbitrariedad

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Afromodernidad

Afromodernidad así se titula este nuevo blog del intelectual afrocubano Alberto Abreu Arcia donde, al igual que su hermano mayor Afromodernidades, hablaremos raza, racismo, identidades sexuales disidentes, activismo, afrofeminismo, del poder de la teoría y las teorías del poder y por supuesto sobre las idas y vueltas del Movimiento Afrocubano. Siempre desde una perspectiva transversal y transdisciplinaria.

Palenque Visión

Agencia audiovisual independiente en Cuba

Siembra de amor

Poesía y cuentos

Grants.gov Community Blog

Connecting the grant community to #LearnGrants

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Uribes Arturo Guido Zavala

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Afromodernidad

Afromodernidad así se titula este nuevo blog del intelectual afrocubano Alberto Abreu Arcia donde, al igual que su hermano mayor Afromodernidades, hablaremos raza, racismo, identidades sexuales disidentes, activismo, afrofeminismo, del poder de la teoría y las teorías del poder y por supuesto sobre las idas y vueltas del Movimiento Afrocubano. Siempre desde una perspectiva transversal y transdisciplinaria.

Palenque Visión

Agencia audiovisual independiente en Cuba

Siembra de amor

Poesía y cuentos

Grants.gov Community Blog

Connecting the grant community to #LearnGrants

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Uribes Arturo Guido Zavala

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: