Saltar al contenido

Confusión sobre el estado de salud real de Donald Trump

Associated Press afirma que Trump recibió oxígeno el viernes en la Casa Blanca, y el diario ‘The Wall Street Journal’ declaró, citando a fuentes anónimas, que “las próximas 48 horas van a ser críticas”. El propio Trump ha aparecido en un vídeo

¿Cuándo dio positivo en coronavirus Donald Trump? ¿Hizo cuatro viajes en su avión oficial, dio un mitin electoral y mantuvo reuniones con donantes de su campaña aun a sabiendas de que tenía el Covid-19? ¿Ha recibido oxígeno? Sus pulmones ¿han sufrido daños? ¿Está fuera de peligro?

Todas esas cuestiones han sido puestas sobre la mesa después de la rueda de prensa del equipo médico que atiende al presidente en el Hospital del Ejército de Walter Reed, en Bethesda, a las afueras de Washington, que se ha combinado con las declaraciones inmediatamente posteriores del jefe de gabinete del presidente, Mark Meadows.

Primero, la rueda de prensa creó una enorme confusión y dio además a entender que la Casa Blanca no divulgó el ‘positivo’ de Trump hasta que éste empezó a tener síntomas, 36 horas después de que el Covid-19 hubiera sido detectado en su organismo.

Pocos minutos después, y a la puerta del Walter Reed, Meadows entraba en liza para dinamitar la no excesiva credibilidad que quedaba a los médicos. “Los signos vitales del presidente en las últimas 24 horas han sido muy preocupantes, y lo que pase en las próximas 48 horas va a ser decisivo desde el punto de vista de su estado de salud. Todavía no estamos en una dirección clara hacia una recuperación plena”, dijo Meadows en declaraciones que primero fueron off-the-record (es decir, sin que se mencione el nombre de quien las realiza) pero que rápidamente le fueron atribuidas.

En una entrevista con Fox News, llegó a declarar que el presidente había sufrido una caída en sus niveles de oxígeno, siempre insistiendo en que se había recuperado. Meadows aseguró en directo que nunca ha habido riesgo de que Trump tuviera que ceder el poder. “Su condición ha mejorado drásticamente desde ayer por la mañana, un momento en el que sé que varios de nosotros, el médico y yo, estábamos muy preocupados”, dijo Meadows.

Cuatro horas más tarde, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, dijo que había hablado con Trump por teléfono y que “el presidente suena bien y se encuentra bien”. Y, para cerrar el círculo, a las siete de la tarde de Washington (una de la madrugada de la Península), la Casa Blanca colgó en redes sociales un vídeo de cuatro minutos de Trump en el que éste mostraba buen aspecto, comentaba la evolución de su enfermedad, agradecía las muestras de afecto recibidas desde dentro y fuera del país, y se mostraba optimista acerca de la evolución de su salud.

“NO PODÍA QUEDARME ENCERRADO EN LA CASA BLANCA”

El propio Donald Trump publicó en Twitter un vídeo desde un despacho del hospital, en aparente buen estado de salud, en el que afirmaba: “Esto es algo que ha sucedido a millones de personas en todo el mundo y yo estoy luchando por ellos, no sólo en EEUU sino en todo el mundo”. También calificó de “milagrosos” los cócteles de medicamentos con los que le están tratando: Remdesivir, el fármaco que firma la estadounidense Gilead y una terapia experimental que se le administró antes de ingresar en el hospital. “La gente me criticaba cuando lo decía, pero son milagrosos”, dijo.

“Me encuentro bien, pero los próximos días serán el verdadero test”, agregó, sobre su estado de salud. “No tenía elección”, explicó acerca de su ingreso, “no quería quedarme en la Casa Blanca”. Allí los médicos le habían ordenado aislarse, “no podía ni ir al Despacho Oval”: “No puedo hacer eso. Esto es EEUU, es el país más poderoso del mundo. No puedo estar encerrado en una habitación, a salvo, y decir: que pase lo que tenga que pasar. No puedo”.

Así pues, la política informativa de la Casa Blanca en la infección de Donald Trump con Covid-19 está siendo un ejemplo de cómo no realizar una estrategia de comunicación de crisis, con tres mensajes diferentes, dos de ellos de fuentes de la máxima cercanía al presidente – Meadows y los médicos -, en una cuestión de importancia capital en cualquier país. El Ejecutivo de EEUU ha dinamitado su propia credibilidad. Por ahora, solo se sabe que Trump está hospitalizado como paciente, y que no ha transferido ninguna de sus funciones al vicepresidente, Mike Pence.

Todo empezó con la comparecencia de los facultativos, que, lejos de clarificar la situación sobre el estado de salud del jefe del Estado y del Gobierno de EEUU, creó creado más confusión. Sean Conley, el médico de Trump, insistió en que el presidente “está evolucionando muy bien”, tiene “la moral muy alta”, y fue ingresado “con tos moderada y fatiga”. Y de ahí no salió.

El problema fue cuando empezaron las preguntas. ¿Ha recibido Donald Trump oxígeno en algún momento? “Ahora mismo no lo necesita”. ¿Sabe cuánto tiempo permanecerá hospitalizado? “Cada día evaluaremos cómo está y qué es necesario hacer”. ¿Hay peligro de que desarrolle una neumonía? “Es un peligro asociado a esta dolencia”. ¿Qué fiebre llegó a tener? “No voy a dar cifras específicas”. ¿Ha sufrido daños pulmonares? “Estamos haciendo ultrasonidos, estamos siguiendo todos los protocolos”. ¿Cuándo fue el último test que se hizo al presidente y que salió negativo? “No voy a entrar en el tema de las pruebas”. Todo eso no hizo más que disparar la especulación. Inmediatamente después de la rueda de prensa, la agencia de noticias Associated Press afirmó que Trump había recibido oxígeno el viernes en la Casa Blanca.

Pero lo que concitó toda la atención fue la primera frase de Conley, que presumiblemente había sido escrita por la Casa Blanca: “Han pasado 72 horas desde el diagnóstico”. Eran las doce menos veinte del mediodía cuando Conley dijo eso. Habían pasado 35 horas y 44 minutos desde que Trump había anunciado en Twitter que él y su esposa, Melania, tenían Covid-19. La pregunta era inevitable: ¿Había ocultado la Casa Blanca que el presidente era positivo durante 36 horas en las que Trump mantuvo su agenda de mítines, viajes en avión, y reuniones a puerta cerrada?

La distinción no es baladí. Si al presidente de Estados Unidos se le detectó el virus el miércoles al mediodía en vez del jueves a última hora de la noche, violó todas las normas de seguridad de los Centros de Control de las Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), que es el organismo del Estado de EEUU que trata de coordinar la lucha contra el coronavirus.

¿VIAJÓ TRUMP SABIENDO QUE ESTABA INFECTADO?

Porque el mismo miércoles por la tarde, Trump voló en su avión oficial al estado de Minnesota -cinco horas en total, entre ida y vuelta-, donde dio un mitin multitudinario. El jueves por la tarde voló desde Washington a su campo de golf en Bedminster, en New Jersey. Allí, dio otro mitin y participó en una mesa redonda en una de las salas del edificio.

Sólo a la vuelta a Washington, cuando la agencia de noticias Bloomberg había desvelado que la colaboradora de Trump Hope Hicks se había encontrado mal al volver de Minnesota y estaba enferma con Covid -algo que la Casa Blanca había mantenido en secreto-, se anunció que el presidente iba a someterse a pruebas. Y a la una menos seis minutos de la madrugada del viernes, hora de Washington, Trump declaró en Twitter que tanto él como Melania habían dado positivo.

La discreción en el tratamiento de la salud de los jefes de Estado y de Gobierno es la norma. Y Estados Unidos no es una excepción. Ronald Reagan, John F. Kennedy, Franklin Delano Roosevelt, y Woodrow Wilson son algunos de los presidentes de ese país que mantuvieron sus dolencias en secreto, a pesar de que, Wilson estuvo prácticamente incapacitado para ejercer sus funciones en sus dos últimos años de mandato.

Pero hay una diferencia: la enfermedad de Trump es contagiosa. Y mucho. No es un balazo, un cáncer de colon, o deterioro cognitivo (Reagan), una enfermedad de Addison (Kennedy), secuelas de la polio y graves problemas coronarios (Roosevelt), o una trombosis cerebral (Wilson). Si la Casa Blanca ocultó que el presidente y su esposa eran positivos, estaba poniendo en peligro la salud de quienes le rodean.

Por ahora, ha trascendido que tres senadores republicanos -Ron Johnson, Mike Lee, y Thom Tills-, el jefe de campaña de Trump -Bill Stepien-, la presidenta del Comité Nacional Republicano -Ronna McDaniel-, tres de sus personas de máxima confianza -Hicks, Kellyanne Conway y el ex gobernador de New Jersey, Chris Christie-, y tres periodistas acreditados en la Casa Blanca han dado positivo. Todos ellos participaron en el acto que se celebró en la residencia oficial del presidente el sábado para presentar a la candidata al Tribunal Supremo, Amy Coney Barrett. En el evento, como es habitual en todos los que participa Trump, prácticamente nadie llevaba mascarilla. Cuando acabó el acto, hubo varias reuniones dentro del edificio.

Los problemas van más allá de los asesores de Trump. El moderador del debate presidencial del martes entre el presidente y el candidato demócrata Joe Biden, el periodista Chris Wallace, ha desvelado que Donald Trump y su familia violaron las normas del evento al llegar demasiado tarde como para someterse a las pruebas del Covid. Durante el debate, los Trump fueron las únicas personas que rompieron también con la obligatoriedad de llevar mascarillas puestas. Es más: los organizadores se las ofrecieron, pero las rechazaron. Biden ha dado negativo en las pruebas. Wallace se someterá a un test el lunes. Para Norman Ornstein, investigador del think tank republicano American Enterprise Institute, que estuvo presente en el debate, la falta de medidas de seguridad por parte de Trump y su entorno en el debate “es un comportamiento criminal”.

FUENTE: https://www.elmundo.es/internacional/2020/10/03/5f78bf11fdddffaa4c8b45f2.html

gustavo1941 Ver todo

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Afromodernidad

Afromodernidad así se titula este nuevo blog del intelectual afrocubano Alberto Abreu Arcia donde, al igual que su hermano mayor Afromodernidades, hablaremos raza, racismo, identidades sexuales disidentes, activismo, afrofeminismo, del poder de la teoría y las teorías del poder y por supuesto sobre las idas y vueltas del Movimiento Afrocubano. Siempre desde una perspectiva transversal y transdisciplinaria.

Palenque Visión

Agencia audiovisual independiente en Cuba

Siembra de amor

Poesía y cuentos

Grants.gov Community Blog

Connecting the grant community to #LearnGrants

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Uribes Arturo Guido Zavala

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's News

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Theme Showcase

Find the perfect theme for your blog.

elpuntoge2

Cuba y España, la misma mirada

Referencia Juridica

Centro de referencia y consultoria jurídica.

Legalidad contra Arbitrariedad

Análisis jurídico-político de la realidad cubana

Masoneria

Libertad - Igualdad - Fraternidad

The Greenery

Ideas That Grow and Bloom

Meanwhile, back at the ranch...

music, poetry, musings, photography and philosophy from a woman who found her way back home and wants you to come over for a hike and a cocktail.

Photo Nature Blog

Nature Photography by Jeffrey Foltice

The Garden Smallholder

Small-Scale Smallholding, A Tiny Farm In A Big Garden

70 Degrees West

an environmental and humanitarian photo-documentary project from pole to pole along 70º west longitude

Day by Day the Farm Girl Way...

Simple life on a little piece of land.

Sky-Watching

the sky is no longer the limit

Looking at the West

A personal blog of photography and commentary by Andrew McAllister.

Afromodernidad

Afromodernidad así se titula este nuevo blog del intelectual afrocubano Alberto Abreu Arcia donde, al igual que su hermano mayor Afromodernidades, hablaremos raza, racismo, identidades sexuales disidentes, activismo, afrofeminismo, del poder de la teoría y las teorías del poder y por supuesto sobre las idas y vueltas del Movimiento Afrocubano. Siempre desde una perspectiva transversal y transdisciplinaria.

Palenque Visión

Agencia audiovisual independiente en Cuba

Siembra de amor

Poesía y cuentos

Grants.gov Community Blog

Connecting the grant community to #LearnGrants

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Uribes Arturo Guido Zavala

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Afromodernidad

Afromodernidad así se titula este nuevo blog del intelectual afrocubano Alberto Abreu Arcia donde, al igual que su hermano mayor Afromodernidades, hablaremos raza, racismo, identidades sexuales disidentes, activismo, afrofeminismo, del poder de la teoría y las teorías del poder y por supuesto sobre las idas y vueltas del Movimiento Afrocubano. Siempre desde una perspectiva transversal y transdisciplinaria.

Palenque Visión

Agencia audiovisual independiente en Cuba

Siembra de amor

Poesía y cuentos

Grants.gov Community Blog

Connecting the grant community to #LearnGrants

Mariomuneramuoz's Blog

Just another WordPress.com weblog

Masonería y Ufología ...

El Estudio de la Ufología por un masón , le dá veracidad a sus descubrimientos...

serunserdeluz

EN BUSCA DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Uribes Arturo Guido Zavala

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: