ECONOMIA Y CORRUPCION

¿Conoces la Teoría Z de Ouchi?

William Ouchi (un psicólogo americano de padres japoneses) percibió que tras la crisis energética de los años 70 las empresas estadounidenses bajaron considerablemente sus niveles de productividad, mientras que los niveles de las japonesas estaban en alza.

Ouchi, conjuntamente con Richard Pascale, en sus teorías establecen tres tipos de empresas: las de tipo A, relativas a las estadounidenses, las japonesas, que son de tipo J, y las de tipo Z, que recogen en una ‘nueva cultura Z

Ouchi entiende que el trabajo es una parte muy importante de la vida del trabajador, que pasa gran parte de su tiempo en la oficina y por lo tanto no es posible separar una cosa de la otra.

En su teoría, Ouchi defiende que un trabajador integrado en la empresa y que esté totalmente satisfecho con esta, será mucho más productivo y tendrá una motivación auténtica para esforzarse al máximo en trabajar.

Al final, si estamos cómodos y nos sentimos valorados y escuchados, será mucho más fácil que nuestros objetivos se alineen con los de la organización.

La teoría Z versa sobre los siguientes 3 valores:

Confianza:

Se considera al trabajador como un ser responsable que tratará de obtener el mejor resultado. Se promueve por tanto el autocontrol y la autogestión.

Trato Íntimo:

El jefe debe conocer a sus empleados en su totalidad (preocupaciones, situación, etc), mucho más allá de una simple relación formal de trabajo. También los empleados, sean del nivel que sean, deben conocerse y confraternizar, apostando por la cooperación.

Sutileza de las relaciones:

Cada persona es diferente, por lo que el superior deberá adecuar su forma de comportarse al trabajador con el que trata.

Aunque la teoría Z de Ouchi data de los años 80 está muy presente en las actuales prácticas ágiles, donde se busca que los equipos tomen sus decisiones, sin necesidad de un mando jerárquico, se confía en ellos y se crean ambientes psicológicamente seguros para la participación y tomas de decisiones.

Está científicamente comprobado que los niveles de oxitocina crecen en nuestro cerebro cuando se ha conseguido generar un ambiente no amenazante y «divertido» donde se premia la creatividad, participación y las ideas nuevas, esto favorece la creación de nuevos lazos y niveles de confianza que permiten al equipo llegar mucho más lejos.

¿Qué opinas tu al respecto? ¿Estás de acuerdo con Ouchi y su teoría Z?

Como siempre, espero que el contenido del artículo te haya sido útil.

Alejandro Pérez, PMP, PMI ACP

FUENTE: http://www.ceolevel.com/conoces-la-teoria-z-de-ouchi

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .