REDES SOCIALES, PRENSA Y CULTURA

Facebook, Google, Amazon y Apple abusan de su poder monopólico: congresistas

Richard NievaBen Fox RubinQueenie WongCorinne ReichertIan Sherr6 de octubre de 2020 4:28 p.m. PT

Congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusaron a Facebook, Amazon, Google y Apple por “abusos de su poder monopólico” en un reporte de 449 páginas publicado el martes 6 de octubre. El subcomité antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara llegó a estas conclusiones después de 16 meses de investigaciones que incluyeron los testimonios de Mark Zuckerberg, de Facebook; Jeff Bezos, de Amazon; Tim Cook, de Apple, y Sundar Pichai, de Alphabet, frente al Congreso en julio pasado.

El reporte propone que estas empresas de reestructuren y hagan otros cambios para cambiar su poder monopólico. Una recomendación haría más difícil que estas gigantes de tecnología compraran otras empresas para consolidar la industria. Unos “requisitos no discriminatorios” tienen como meta evitar que estas plataformas den prioridad a  sus productos sobre los de sus competidores. El subcomité también llama al fortalecimiento de las leyes y de la aplicación de las leyes antimonopolio.

El subcomité comparó a las empresas de tecnología a los monopolios de la era “de los magnates del petróleo y de los ferrocarriles”.  Para la investigación, encabezada por el representante demócrata de Rhode Island David Cicilline, el subcomité acumuló más de 1.3 millones de documentos de las empresas, sus competidores y de las agencias antimonopolio.

“Aunque estas firmas han ofrecido beneficios claros para la sociedad, el dominio de Amazon, Apple, Facebook y Google viene con un costo”, dice el reporte. “Estas firmas típicamente gestionan los mercados en los que compiten — una posición que les permite escribir unas reglas para los otros mientras que ellos juegan con una diferente”.

Facebook, Apple y Google no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario. Amazon cuestionó los resultados del reporte y dijo que la lógica del subcomité estaba “errada”.

En un comunicado para el sitio MacRumors, Apple dijo: “Siempre hemos dicho que el escrutinio es razonable y apropiado, pero estamos totalmente en desacuerdo con las conclusiones a las conclusiones alcanzadas en este reporte con relación a Apple Nuestra empresa no tiene una participación de mercado dominante en ninguna categoría en la que hacemos negocio”.

Google, por su parte, publicó su respuesta en su blog: “Los productos gratuitos de Google como Búsqueda, Mapas y Gmail ayudan a millones de estadounidenses y hemos invertido miles de millones de dólares en investigación y desarrollo para crearlos y mejorarlos. Competimos en una industria que se mueve bastante rápido y es altamente competitiva. Estamos en desacuerdo con los reportes de hoy, que incluyen  alegatos anticuados e inexactos de rivales comerciales con relación a Búsqueda y otros servicios”.

Estas cuatro empresas son de las más poderosas el mundo. Facebook es la red social más grande del mundo, con una base de usuarios equivalente a la de las poblaciones de los dos países más poblados del mundo combinadas. Amazon controla 38 por ciento de las ventas en línea en Estados Unidos — su más cercano competidor es Walmart con poco menos del 6 por ciento –, además de que posee los datos de los comerciantes que usan su plataforma. La App Store de Apple es un poderoso canal para los desarrolladores de software que buscan una audiencia entre la enorme base de usuarios del iPhone y el iPad. Y Google procesa el 90 por ciento de todas las búsquedas en línea. Combinadas, las cuatro empresas tienen una cotización de mercado de casi US$5 billones.

Este dominio ha desatado un intenso escrutinio antimonopolio en Washington, D.C. El Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión Federal de Comercio investigan a estas empresas y se espera que el DOJ emita una demanda antimonopolio contra Google muy pronto.

Para ver más detalles del reporte del Congreso, consulta esta nota de CNET (en inglés).

Nota del editor: Esta nota se actualizó el 6 de octubre a las 7:40 hora del Pacífico de Estados Unidos con la respuesta de Apple y de Google.

Mira esto: Silicon Valley vs. el Congreso: Esto es lo que pasó 6:51

El gran éxodo de Facebook: Todos los ejecutivos que han abandonado la red social

 Ver fotos

facebook-f8-chris-cox-2018-0389

Brendan Iribe

+6 Más

Publicado por primera vez el 6 de octubre de 2020 a las 1:32 p.m. PT.

Con la colaboración de Gabriel Sama.

FUENTE: https://www.cnet.com/es/noticias/facebook-google-amazon-y-apple-abusan-de-su-poder-monopolico-congresistas/?ftag=ESPa2ec995&bhid=&mid=13096224&cid=2202726123

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .