CUBA

‘El Fantasma de Miami’, ladrón al que se vinculó con Castro y el cartel de Medellín


Ivette Leyva
Yahoo Finanzas7 de octubre de 2020https://platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=LeyvaMartinez24&show_screen_name=false&show_count=false

Más de dos décadas estuvo Aníbal Mustelier moviéndose por la ciudad de Miami sin ser captado por los radares de las agencias de la ley. Era uno de los hombres más buscados en todo Estados Unidos.

Durante esos 26 años exactamente, este sujeto de origen cubano se robó cinco millones de dólares en joyas de una caja de seguridad del Banco SunTrust. Todo esto, sin pegar un tiro y ni siquiera llevar consigo un arma de fuego.

Lo hizo y se esfumó. No por gusto era conocido entre las autoridades policiales como “El Fantasma”.

Pero no se trataba solamente de un ladrón más que ordinario. Mustelier había tenido vínculos con los intentos de asesinato al presidente cubano Fidel Castro y se había vinculado durante un tiempo con el célebre cartel de Medellín, una de las organizaciones colombianas dedicadas al narcotráfico más temibles a finales del siglo pasado.

Sin embargo, fue su regreso a los robos en joyerías en 2015 lo que lo condujo a la cárcel. Al año siguiente, cuando fue apresado, la propia policía no sabía a qué clase de personaje estaba arrestando.

Así que, en 2017, el hombre fue sentenciado a 52 años por los robos en una joyería en Hialeah. Tres años después, el pasado 18 de septiembre, “El Fantasma” murió en el Centro de Detención Federal de Miami.

De acuerdo con un reporte de The Miami Herald, la Oficina Federal de Prisiones confirmó su fallecimiento, si bien no dio ningún detalle sobre la causa del deceso.

Tenía 70 años y un larguísimo historial a sus espaldas.

Aníbal Mustelier era como una sombra

Durante años, al menos desde el ya remoto 1990, ninguna agencia policial o de vigilancia había dado con su paradero. Ni la policía local, ni Interpol, tampoco el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI) o la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Se había esfumado.

Incluso en 2001 se realizó un operativo en la casa de la localidad de Kendall donde supuestamente residía con su esposa y sus hijos. Pero cuando los oficiales llegaron, “El Fantasma” había desaparecido.

“Estaba escondido a plena vista. Era un fugitivo internacional escondido a plena vista”, declaró en 2016 el teniente de la policía de Hialeah Carl Zogby, luego de la captura de Mustelier. “Se cree que tiene conexiones con Fidel Castro. Se cree que tiene conexiones con los crímenes cubanos”, agregó.

Las calles de Miami fueron testigos de los atracos de Aníbal Mustelier. Foto: Getty Image.
Las calles de Miami fueron testigos de los atracos de Aníbal Mustelier. Foto: Getty Image.

Los orígenes de un delincuente

Poco se sabe de sus años iniciales en Cuba y de su llegada a Miami.

Según oficiales de la ley federal entrevistados para el episodio que le dedicó la serie Reelz: America’s Most Evil, de la cadena Reelz, Mustelier cargaba con la reputación de haber matado gente para los criminales cubanos antes de venir a los Estados Unidos.

Si bien este programa desliza que el hombre pudo haber llegado gracias al puente migratorio desde el puerto del Mariel, en La Habana, en la primavera de 1980, los registros de la corte del Condado de Miami-Dade evidencian que Mustelier ya había sido acusado de robo y de hurto el 20 de abril de 1979, un año antes.

Favorecido por una libertad condicional tras un robo ejecutado en 1981 y una condena por posesión de cocaína en 1987, ‘El Fantasma’ llevó a cabo dos intentos de asesinato a Francisco Condom-Gil, un personaje que había participado en 1961 en la invasión de Bahía de Cochinos y que luego había pasado cuatro años en prisiones cubanas.

Todo parece indicar que Mustelier fue quien accionó el gatillo sin mucha suerte cuando Condom-Gil salió de un club nocturno en la Pequeña Habana, el 22 de diciembre de 1989, y que estuvo detrás de la bomba que le colocaron a aquel en su auto, hiriéndolo junto a su esposa, su madre y su cuñada.

Por eso el FBI lo estaba rastreando. Querían tenerlo delante y poder interrogarlo. Pero tuvieron que esperar 26 años.

El gran golpe de ‘el Fantasma’

Leer más

FUENTE: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/fantasma-miami-ladron-castro-cartel-medellin-201521048.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .