ECONOMIA Y CORRUPCION

Trump cambia su versión y habla de un posible cheque de $1,200 dólares, horas después de detener las negociaciones sobre la ayuda

Horas antes, el presidente dio por interrumpidas las conversaciones entre los principales miembros del Partido Demócrata y los republicanos sobre nuevas ayudas hasta después de las elecciones del próximo 3 de noviembre.

El presidente, Donald Trump, cambió de rumbo el martes por la noche e instó al Congreso a aprobar una serie de medidas para paliar la crisis provocada por el coronavirus que se declaró dispuesto a firmar, incluidos cheques de estímulo por valor de 1,200 dólares para los estadounidenses.

Horas antes, había dado por interrumpidas las conversaciones entre los principales miembros del Partido Demócrata y los republicanos sobre nuevas ayudas hasta después de las elecciones del próximo 3 de noviembre, lo que pareció haber enterrado las posibilidades de un nuevo paquete de estímulo antes de esa fecha.  

“He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones cuando, inmediatamente después de que yo gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo”, escribió en un día intenso en la red social Twitter. 

También aseguró haberle pedido al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que enfoque sus esfuerzos antes de las elecciones en confirmar a su candidata a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett. 

En los minutos posteriores a estos mensajes, el Promedio Industrial Dow Jones se desplomó en más de 400 puntos. Antes de ese anuncio, el mismo día, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que la recuperación económica sigue frágil a siete meses del comienzo de la pandemia de coronavirus y destacó la necesidad de nuevos planes de estímulo económico. 

Pero horas más tarde, Trump pareció retractarse: “Si me mandan un proyecto de ley independiente para cheques de estímulo ($1,200), se enviarán a nuestra gran gente INMEDIATAMENTE. Estoy listo para firmar ahora mismo”, tuiteó el martes por la noche. El mandatario difundió esos mensajes cuando todavía sigue en proceso de recuperación tras resultar contagiado por coronavirus

Un alto funcionario de la administración familiarizado con las ideas del presidente al respecto dijo el martes que “un paquete de estímulo a gran escala está al margen”, como Trump dejó en claro anteriormente, según nuestra cadena hermana NBC News. Pero la Casa Blanca parece estar planeando impulsar una serie de paquetes individuales más pequeños sobre artículos mutuamente acordados.

El anuncio anterior de que el presidente suspendía las negociaciones para nuevas ayudas afectadas por la crisis económica en consecuencia de la pandemia generó reacciones de desconcierto entre personas que necesitan apoyo. 

“Hemos estado viviendo de nuestros ahorros”, dijo a Noticias Telemundo la latina Ramia Estevez, “pero los ahorros hasta donde duran, se acaban, y realmente estábamos esperando para pagar la renta”. 

“Es una decisión despiadada”, dijo por su lado la activista por los derechos de los migrantes Sulma Arias. “Es muy trágico que el presidente haya tomado esta acción”, declaró el representante demócrata por Illinois Jesús ‘Chuy’ García. 

Se calcula que son unos 40 millones las personas que esperan poder contar con un nuevo cheque. 

Con su mensaje de la tarde del martes, Trump en parte pareció dar por hecho que ganará las elecciones, lo que contradice lo rezagado que está en las encuestas desde hace meses, y en parte sugiere que su victoria sería una condición para continuar las negociaciones.

En otro mensaje, Trump acusó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de no haber “negociado de buena fe”.

La líder demócrata condenó la decisión de Trump, argumentando que este “no está dispuesto a aplastar el virus” y “se niega a brindar ayuda real a los niños pobres, los desempleados y las familias trabajadoras de Estados Unidos”.

Con información de NBC News

FUENTE: https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/economia/trump-cambia-su-version-y-se-abre-un-posible-nuevo-cheque-de-1200-horas-despues-de-tmna3838701?fbclid=IwAR3zrssJRo-Ur0GyCDd68vHsIcU_IVF2qZ3reXmlmY8jDLyeuodaGC7ImH8

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .