Confirman unificación monetaria en Cuba: Detalles se anunciarán el próximo lunes

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel confirmó en el programa Mesa Redonda del jueves que la unificación monetaria en Cuba es una prioridad de su Gobierno y que a partir del próximo lunes se comenzarán a develar los pasos que definirán el proceso.

“Se han analizado todos los elementos de cómo se puede aplicar en las condiciones actuales, hasta dónde vamos a llegar, en qué nos vamos a quedar con alguna limitación y cómo vamos a avanzar después”, señaló Díaz-Canel en su extensa intervención, que también trató el tema de la nueva normalidad en 13 provincias cubanas.

Confirman unificación monetaria en Cuba, los detalles se anunciarían el próximo lunes

Confirman unificación monetaria en Cuba, los detalles se anunciarían el próximo lunes. (Foto: Periódico Cubano)

El sucesor de Raúl Castro ratificó en la Mesa Redonda el compromiso de “garantizar los depósitos en los bancos de la población y de las personas jurídicas, sean nacionales o extranjeras, así como todo el efectivo que esté en CUP, CUC o MLC”.

Sin embargo, detrás de este “compromiso” se esconde el hecho que ante una devaluación del peso cubano (CUP) y el alza de precios, no importa que se respete el dinero guardado en las cuentas bancarias, pues ese dinero valdrá menos y alcanzará para menos productos de la alta inflación.

Según el ingeniero electrónico, la unificación monetaria es una de las tareas pendientes más importantes para la economía local, pero advirtió no “constituye la solución mágica a los problemas económicos y financieros, aunque sí nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”.

Desde el momento en que se anuncie la puesta en vigor de la medida de unificación monetaria se dará un tiempo prudencial, aunque no se explicó cuánto sería para que la población realice todos los cambios de moneda pertinentes.

Por otra parte, el mandatario se quejó de algunas filtraciones que surgieron de funcionarios de su propio gobierno que al no mostrar todo el paquete de medidas crearon insatisfacciones en la población.

Díaz-Canel se refería al audio que circuló por redes sociales donde una mujer señalaba como inminente la eliminación del CUC junto a un aumento en los precios de productos básicos.

“Como parte de ese proceso (de unificación monetaria), se suprimirán parcialmente subsidios indebidos, al tiempo que se implementará la reforma salarial, así como de las pensiones y los precios”, explicó el mandatario sin dar más detalles, ya que prometió que serían explicados la semana entrante.

La libreta de abastecimiento como medio de control

Sobre la libreta de abastecimiento indicó que se mantendrá en una primera etapa como medio de control social para contabilizar quién ya compró los escasos alimentos y productos de aseo que se venden en las tiendas en divisa.

“En una primera etapa se mantendrá vigente la libreta de abastecimiento como un mecanismo que asegura el acceso de la ciudadanía a la compra de artículos básicos en condiciones de déficit de oferta y proteja contra las intenciones de acaparamiento y especulación”, argumentó Díaz-Canel.

“Después, cuando nuestros mercados tengan otra situación y avancen un grupo de relaciones económicas y financieras en el país, tendremos que ir evolucionando para ir suprimiendo la libreta”.

FUENTE: https://www.periodicocubano.com/confirman-unificacion-monetaria-en-cuba-los-detalles-se-anunciarian-el-proximo-lunes/amp/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .