MASONERIA

Los Gormogones, la Orden antimasónica del Duque de Wharton

No existe mucha información y suele derivar a un capitulo de “Bones” donde aparecen los gormogones esgogo .

El origen de la palabra gormogones, según el The 1811 Dictionary of the Vulgar Tongue, sería la de un “monstruo con 6 ojos, 3 bocas, 4 brazos, 8 piernas (5 de un lado y 3 del otro), 3 anos y una vagina en la espalda”.

Los Gormogones, cuyo Origen de su Gran Maestre el Volgi deduce (en los antiguos emperadores) Chinos, y cuyos Escritos, si es que se les da crédito, mantienen la Hipótesis de los Pre–Adanitas, debiendo ser en consecuencia más antiguos que la Masonería.

Gormogones , un peculiar grupo masónico creado por el duque de Warthon. Los Gormogones es otra asociación, que se funda en principios de distinto orden y se creó hacia el año 1724, y contra la cual se dirigían seguramente muchas de las leyes que confeccionó la Gran Logia durante el año 1725.

No se trataba de una asociación masónica, pues esta hubiera prohibido de igual manera la discusión de todo género de política, mientras entre los gormogones se ponía a la orden del día la apreciación de la política inglesa. En 1738 ya no existía esta asociación. Se debe recordar que dichos Operativos constituyeron varias organizaciones, aparentemente satíricas y no-masónicas, tales como los Gormogones y otras, que apelaban a los llamados “pamphlets” para burlarse y atacar a los innovadores modernos. Su autoría es universalmente atribuida al deán Jonathan Swift (1667-1745) famoso, entre muchas obras literarias, por su libro “Viajes de Gulliver”. El deán Swift, nacido en Dublín, era iniciado en la incipiente Masonería

Especulativa inglesa. El estilo de Swift, propio de su mente febril, aparece claramente también en esta obra menor, con sus solemnes ironías, sus agudas críticas y sus reducciones al absurdo extremo de los temas propuestos. Entre otros puntos interesantes, el párrafo que relaciona a los Caballeros de San Juan de Jerusalem y de Malta con la “famosa y antigua Logia escocesa de Kilwinnin” (sic) resulta relevante sobre la debatida cuestión de los Altos Grados caballerescos de la Masonería. La precoz mención de los Druidas y los Rosacrucianos es igualmente sugerente. Sin embargo, el opúsculo, en general, posee un carácter satírico y aún paródico de las desiguales “exposures” masónicas que comenzaban a ser publicadas desde mediados del siglo XVIII.

No obstante, merece destacarse el hecho de que el autor utilice como personaje principal a una mujer que, además de su condición de tal, es Franc-Masón lo cual indica que, ya en los inicios de la moderna Masonería Especulativa, la cuestión de la iniciación masónica femenina estaba planteada y era motivo de preocupación.

El insigne masón Philip Wharton fue relacionado con la orden.

No olvidemos que Wharton está estrechamente vinculado con la masonería española ya que constituyó la primera logia en suelo extranjero que figura en los archivos de la Gran Logia Unida de Inglaterra: la Número 50, “French Arms” (Armas francesas), en la calle de San Bernardo, Madrid, de la cual llega una solicitud de reconocimiento que fue recibida el 17 de abril de 1728 y concedida el 27 de marzo de 1729, casi seis años después de que el duque de Wharton hubiese dimitido como oficial. (posteriormente sería la logia No. 1 del Grande Oriente de España).

Además, las alusiones irlandesas del texto parecerían señalar una orientación general proveniente de masones Operativos dado que la principal oposición a las innovaciones Especulativas llevadas a cabo por el pastor Anderson provenía de masones escoceses e irlandeses. Finalmente, queda planteada la relación del Deán Swift con la semi-clandestina Masonería Operativa y aún con la naciente Masonería Especulativa apoyada por la dinastía protestante de los Hannover-Orange lo cual subraya la necesidad de profundizar una confusa etapa de la historia masónica de la cual, lamentablemente, escasean las fuentes fidedignas.

FUENTE: https://www.diariomasonico.com/historia/los-gormogones-la-orden-antimasonica-del-duque-de-wharton/

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .