ECONOMIA Y CORRUPCION

AMLO citó otra vez al Papa Francisco para respaldar su cruzada contra el neoliberalismo

El mandatario habló sobre libertad y la relación histórica del Vaticano con México

8 de Octubre de 2020CompartirTweetCompartirLa portada del periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano con la foto del papa Francisco y su última encíclica titulada “Fratelli Tutti” (Hermanos Todos) en el Vaticano, el 4 de octubre de 2020. REUTERS/Remo Casilli

Este jueves, durante la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el presidente López Obrador se refirió a la Encíclica Frattelli Tutti publicada por el Papa Francisco el lunes desde la Ciudad del Vaticano.

El presidente enalteció al Papa como “extraordinario dirigente religiosos y buen jefe de Estado”. Aplaudió que ha sido solidario con su proyecto de gobierno, porque “por lo general, en momento de transformación, los Papas no han estado a favor del pueblo de México”.

Antes de convertir su participación en un recuento histórico sobre la participación de la Iglesia en la Independencia, la Reforma y la Revolución, el presidente López Obrador mencionó uno de los temas que Francisco usó como eje en su carta. El documento habla sobre la persecución de intereses económicos y cómo ha llevado al descuido de la conciencia social.

Antes de la pandemia, “el mundo avanzaba de manera implacable hacia una economía que, utilizando los avances tecnológicos, procuraba reducir los ‘costos humanos’, y algunos pretendían hacernos creer que bastaba la libertad de mercado para que todo estuviera asegurado”, escribió.

López Obrador aprovechó el tema para reforzar su discurso de ataque al neoliberalismo, y lo tachó, de nuevo, de ser la causa de los problemas nacionales.

(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Pero, además de esta reflexión sobre los intereses económicos, el documento de la Santa Sede analiza las tendencias nacionalistas que los populismos en diferentes puntos del espectro ideológico han apoyado en los últimos años. En el primer capítulo del texto de 122 páginas, “Las sombras de un mundo cerrado”, el Papa escribe:

“Se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos. En varios países una idea de la unidad del pueblo y de la nación, penetrada por diversas ideologías, crea nuevas formas de egoísmo y de pérdida del sentido social enmascarado bajo una supuesta defensa de los intereses nacionales”.

López Obrador aseguró que su gobierno es respetuoso de todas las personas, creyentes y no creyentes. “El Estado laico significa libertad de creencia y libertad en sentido general”. Sobre la libertad, el texto lamenta que no todas las libertades son iguales, “en el mundo de hoy persisten numerosas formas de injusticia, nutridas por visiones antropológicas reductivas […] lo que sucede es que la libertad enflaquece, resultando así más una condición de soledad, de pura autonomía para pertenecer a alguien o a algo, o sólo para poseer y disfrutar”.

Además aboga por la población migrante y su libertad para transitar en búsqueda de oportunidades de vida sin que las ideologías nacionales y económicas obstaculicen su traslado.

“Traficantes sin escrúpulos, a menudo vinculados a los cárteles de la droga y de las armas, explotan la situación de debilidad de los inmigrantes, que a lo largo de su viaje con demasiada frecuencia experimentan la violencia, la trata de personas, el abuso psicológico y físico, y sufrimientos indescriptibles”, escribe.

Esta es una de las situaciones que México, en particular, experimenta como realidad cotidiana. El 5 de octubre, la caravana migrante que atravesaba territorio guatemalteco, desde Honduras fue disuelta por acción de los gobiernos de la región ya que “por razones sanitarias no era posible que transitaran los migrantes libremente por el territorio de Guatemala”, el presidente López Obrador celebró el suceso.

En su intervención sobre la Iglesia, la religión y la encíclica, el presidente López Obrador garantizó el respeto a la diversidad de ideas y a las libertades individuales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Hubo intervención de los gobiernos”: López Obrador aseguró que la caravana migrante ya se disolvió en Centroamérica

FUENTE: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/10/08/amlo-cito-otra-vez-al-papa-francisco-para-respaldar-su-cruzada-contra-el-neoliberalismo/?fbclid=IwAR2Dw1PbJ4E5iSSpSPcOYT8xRMgP7L2O7y673UZ8VXbCEdbFhkHskWRC7VQ

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .