CIENCIA Y PARASICOLOGIA

Descubren un santuario de la cultura minoica de hace 4.000 años en la isla de Creta

Begoña CastiellaSEGUIRCORRESPONSAL EN ATENAS Actualizado:09/10/2020 11:08hGUARDAR3

El Ministerio de Cultura griego ha anunciado hace unos días los últimos descubrimientos del equipo arqueológico que excava en Zominthos, zona situada en la montaña Psiloritis de la isla de Creta. La excavación arqueológica está dirigido por la arqueóloga y antigua directora de Antigüedades Efi Sapuna-Sakelaraki.

En dicho lugar ya se había estudiado el palacio minoico de Zominthos, que tuvo «un importante papel tanto político como económico y religioso durante su existencia», debido también a su proximidad al importante centro religioso de Ideon Andron (una cueva cercana) muy conocida en esta zona del Mediterráneo Oriental, Cercano Oriente y Egipto. Pero ahora se conocen más detalles de su uso como santuario religioso y se han encontrado pruebas de su utilización desde el 2.000 a.C.

Los arqueólogos han descubierto recientemente los restos de un objeto quemado tallado en madera decorado con láminas de oro, lo cual significa que se trata de un ídolo o estatua parecida a otras encontradas en otras excavaciones, así como un mortero utilizado en rituales y un sello con una representación de animales. Se añaden a los restos de un santuario anterior, de 1.900 a.C.en el que se encontraron fragmentos de otras estatuillas de personas y animales, entre ellos uno de una mujer, la ahora denominada «señora de Zominthos».

Santuario y palacio habitados desde el 2.000 a.C.

Las excavaciones de este año han mostrado un uso desde el 2.000 a.C., y otro edificio con restos de habitaciones con pavimento de losas y un avanzado sistema de desagües. En una de las habitaciones se encontró un sello en forma de flor. Los fragmentos de cerámica confirman que el uso del lugar comenzó aun antes de la fundación del primer palacio, es decir antes del 2.000 a.C.

A lo largo de los siglos

El uso de la zona en distintos momentos de la historia se ha visto ratificado por el descubrimiento de una moneda acuñada durante el mandato del Dogo de Venecia Pietro Gradenigo (que gobernó entre 1289 y 1311), época que coincide con la Cuarta Cruzada y la ocupación veneciana de la isla de Creta.

FUENTE: https://www.abc.es/cultura/abci-descubren-santuario-cultura-minoica-hace-4000-anos-isla-creta-202010090116_noticia.html?fbclid=IwAR1xC5NVaNF8pcBbRbA3S0auLDZyQw8V0JcxEN39ciC52GnpDV4uKlS7Kho

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .