MASONERIA

¿QUE ES LA MASONERÍA?

​La Francmasonería es la más antigua orden fraternal del planeta. Es una hermandad universal de hombres dedicados a servir a Dios, a la familia, al prójimo, al país y a la humanidad en general.

Es una sociedad de pensamiento, más discreta que secreta, que tiene su origen en los constructores gremiales de la edad media, la cual ha logrado expandirse por el mundo propagando, principios morales develados en símbolos tomados de los instrumentos de la construcción.

La libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa encontraron eco dentro de sus logias en momentos de crisis y tránsito entre los tiempos de los reyes hacia el nacimiento de las repúblicas. El trazado de sus objetivos la ha orientado hacia la búsqueda de la verdad en todos sus campos, y en el perfeccionamiento moral y material de la humanidad, mediante la práctica de la tolerancia y la organización de la sociedad masónica en logias.

Es una institución universal, esencialmente ética, filosófica, coral, filantrópica e iniciática cuya estructura tradicional la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico.

La creencia en un Dios único, al que denomina Gran Arquitecto del Universo, el amor a la humanidad y la fraternidad son las bases fundamentales de su doctrina de AMOR, VERDAD y COMPASIÓN.

La Francmasonería o Masonería es una de las más antiguas fraternidades iniciáticas, la cual acoge en su seno sólo a hombres libres, mayores de edad, respetables e independientes, sólo dependientes de su conciencia y dedicados a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad, preocupados en su perfeccionamiento moral, así como el de la humanidad entera; esto aunque simple, abarca una eternidad.

La Francmasonería o Masonería impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones y creencias ajenas, aun siendo de opinión contraria, y prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal, donde reine una comprensión tolerante y una fructífera armonía entre los hombres, más permitiéndoles expresar libremente sus puntos de vistas personales.

Es una escuela filosófica e impersonal y un camino individual hacia la verdad, como doctrina y factor de armonía y de progreso para cada hombre.

Es una sociedad iniciática en la que se encuentran las diferentes escuelas del pensamiento y concepciones de la vida. En primer lugar, el carácter iniciático significa que obedece a unos rituales o ceremonias precisas, las cuales tienen un significado simbólico. El efecto, la vivencia de cada masón, será diferente ante la misma ceremonia, y eso es exactamente lo que se pretende: que cada cual reflexione y estudie según su estilo, aportando su versión para el conocimiento de los demás. El carácter iniciático de las enseñanzas es tan antiguo como la humanidad misma, y la masonería mantiene vivas esas viejas tradiciones.

La primera Gran Logia, se constituyó el 24 de Junio de 1717, cuando cuatro Logias de Londres, se reunieron en la taberna Goose And Gridiron, y formaron lo que denominaron la Gran Logia de Londres y Westminster. En 1723 se publicaron las Constituciones del Querido Hermano Anderson, conteniendo sus reglas de organización y principios.

En 1751, un grupo de francmasones formó otra Gran Logia, la Gran Logia de Masones Libres y Aceptados de Inglaterra, argumentando que la Gran Logia creada en Londres, había introducido innovaciones, y se había apartado con esto de los antiguos linderos de la Masonería, mientras que ellos sí trabajaban de acuerdo con las antiguas reglas dadas por el Príncipe Eduardo en York en el año 926D.C. por este motivo terminará siendo llamada la Gran Logia de los Antiguos, en contraposición a la primera Gran Logia que, paradójicamente, es conocida en los anales de la historia, como la de los modernos. Ese fue el comienzo de una historia continua de dualidad de acción.

Las rivalidades entre ambas, se mantuvieron durante 63 años, constituyendo el primer gran cisma de la francmasonería. En 1809, las dos Grandes Logias en conflicto, iniciaron negociaciones para llegar a una unión equitativa, la cual se produjo el 27 de diciembre de 1813 de la mano de sus respectivos Grandes Maestros, los Duques de Sussex y de Kent, hijos ambos del rey Jorge III. La nueva organización se denominó Gran Logia Unida de Inglaterra, y es la que pervive en la actualidad.

Por otro lado y en paralelo, la francmasonería se desarrolló en toda Europa, principalmente en Francia y Alemania, donde existió un auge tremendo.

La rivalidad del canal de la mancha (por 200 años) entre franceses e ingleses, dio al traste con la liberación de las colonias del nuevo mundo, gracias a secretos arreglos político-masónicos.
Para Latinoamérica, la masonería es una tradición no autóctona, culturalmente importada con fines de penetración y poder, que se ha desviado del principio universal de libertad absoluta de conciencia, hacia intereses que van desde la utopía libertaria hasta el interés personal de sus miembros.

fuente: http://josefelixribas148.weebly.com/que-es-la-masoneria.html

Categorías:MASONERIA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .